Anipac estrena presidencia

Anipac estrena presidencia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Con la llegada de Juan Antonio Hernández León a la presidencia de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) comienza una nueva etapa en la dirección del gremio. Es el primero que no radica en la Ciudad de México, por lo que la visión que tiene acerca de lo que necesita el sector para seguir creciendo tiene una perspectiva distinta.

Hace menos de un mes que asumió el cargo y junto a él despachará como secretario Eduardo de la Tijera Coeto, director general de Grupo Texne, así como Ángel Ramón Oria Varela, director general de Polímero y Materias Primas Internacionales, quien fungirá como tesorero.

Guanajuatense de naciamiento, ahora radicado en Michoacán, Juan Antonio Hernández es fundador y director general de Placoyt Plásticos Comercializadora y Transformadora, y ha sido un socio muy activo dentro de la Anipac, donde se ha desempeñado como miembro del consejo directivo desde 2011. Es un firme convencido de que la unión hace la fuerza, por eso no sólo pertenece al gremio del plástico, sino que fundó y dirigió la asociación de Industriales de la Bolsa Plástica de México (Inboplast) de 2009-2014.

A 23 años de haber iniciado su trayectoria en la industria del plástico, el nuevo presidente de Anipac habló con Tecnología del Plástico sobre los retos y oportunidades para el sector en México.

TP: ¿Qué lo motivó a competir por la presidencia de Anipac?

JAHL: Tengo en la industria del plásticos 23 años y mis inicios fueron en empresas pequeñas. Nunca tuve la más mínima señal de que el panorama se fuera a poner difícil en relación a las restricciones, al tema ecológico y situaciones que se han venido dando en los últimos años.

Fue hasta hace seis o siete años que se vinieron las prohibiciones muy fuertes, especialmente contra las bolsas plásticas, y yo soy fabricante de bolsas plásticas, así que vimos la necesidad de organizarnos los fabricantes de bolsas, que éramos socios de la Anipac para tratar de contrarrestar esta situación. Vimos que en un momento determinado no recibimos la protección de esta institución, entonces nos reunimos una serie de empresarios y creamos la asociación de fabricantes de bolsas plásticas que es Inboplast.

A mí me tocó ser el presidente fundador de este gremio y siempre me quedé con la espinita de por qué siendo la asociación nacional Anipac la que debe cubrir igual a todos los sectores, no lo hacía. Le faltaba un acercamiento más profundo con los industriales de todos los sectores en todo México.

Yo no vivo en la Ciudad de México; tengo entendido que soy el primer presidente de la Anipac que es fuera de la ciudad y una de las cosas que queremos es acercar más la Anipac a todos los sectores en la mayor parte de los estados que conforman a México, y tratar de ver un poco hacia fuera del país porque tenemos un potencial de crecimiento.

Hay mucha capacidad en nuestra mano de obra, pero nos falta a las empresas la oportunidad de desarrollar un poco nuestro sector. Vamos a buscar esa parte, sabiendo que tuvimos un problema hace tiempo, que nos sentimos un poco solos porque de alguna forma no nos llegan todas esas oportunidades por la situación que sea, y hay que tratar de buscarla. Yo creo que puede ser, básicamente eso fue lo que me motivó a postularme a la presidencia.

También fui motivado por tantos amigos que fuimos haciendo al cabo de los años, trabajando en pro de las bolsas, de los empaques y embalajes, ahí como que hubo mucha relación con amigos y por ahí tuve a bien decir que sí.

TP: ¿Cómo encontró a Anipac ahora que tomó posesión del cargo?

JAHL: Hacia el interior de Anipac sí hay algunos cambios que en mi opinión se tienen que hacer. En cuestiones de reforzar algunas de las actividades que llevamos, por ejemplo, las relaciones institucionales creo que hay que mejorar esa parte para que seamos incluidos en lo que el gobierno federal, las inversiones y todo el desarrollo se está pretendiendo. De repente nos llega por ahí una armadora de vehículos, por ejemplo, y atrás de ella vienen montones de fábricas a instalarse alrededor de la planta; y está bien porque van a generar empleos, van a traer divisas, está bien todo, pero por qué no nos dan la oportunidad de desarrollarnos un poco, que nos digan hacia dónde van las cosas. Entonces relaciones institucionales debe ser atendida de manera inmediata.

Las cuestiones de promoción del plástico, en cuanto a sustentabilidad, también deben ser promovidas de nuestra parte hacia el interior de los diferentes niveles de gobierno, tanto en pequeñas ciudades, como en los estados y en lo federal para que conozcan a esta industria. Queremos acercarnos un poco más a generar y entregar información importante al gobierno.

En lo referente a los agremiados terminamos el año pasado con cerca de 186 empresas, en años anteriores teníamos 220 agremiados, entonces hemos perdido casi 15% de la membresía; hay que invitarlos a que regresen ofreciéndoles mejores servicios y mejor atención.

Y lo que pretendemos ofrecer es una membresía más amplia, mejor catalogada, con secciones dentro de la Anipac muy definidas; por ejemplo tenemos en este momento cuatro secciones muy importantes: materias primas, maquinaria y equipo, recicladores y bioplásticos. Tenemos que hacer fuerte a la de rotomoldeo y de agroplásticos, que es muy importante. No podemos pensar que México no se levante en cuestiones agrícolas y que alimentariamente seamos dependientes, y una de las cosas que más puede ayudar al campo es el plástico.

En la parte automotriz, estamos un poco difícil porque la mayoría de las empresas trae a sus propios proveedores y a eso hay que ponerle muchas ganas porque la oportunidad es grande y el mercado enorme.

TP: ¿Cuál es su percepción general de la industria del plástico en México?

JAHL: Hemos sido el único sector que ha crecido año con año casi dos dígitos; estamos progresando por arriba del crecimiento que ha tenido todo el país en conjunto y al doble de velocidad. Esto porque en la industria del plástico se ha ido siempre evolucionando. Además está en un momento de innovación, de boom, pero debemos de ser cuidadosos de ir de la mano la industria, junto con el gobierno y la sociedad, y de educarnos mejor para que esa ventaja que tenemos continúe.

La Anipac trabajará y echará a andar en los próximos meses de nuevo un proyecto educativo, Plastichica, fue una superheroína que contaba cuentos y hablaba en las escuelas de los beneficios del plástico. Promovía la necesidad de separar la basura, desde el origen, entonces también es ir a educar en esta parte y esperamos en los próximos dos años echarla a andar de nuevo.

Cada vez hay más industriales que estamos utilizando material reciclado para aumentar el valor de la industria del reciclaje. Hace seis o siete años no utilizábamos mucho material para reciclado de nuestros productos, apenas un 5%; ahora la mayoría de los transformadores en ciertos procesos, a excepción de la industria alimentaria que no mete material reciclado, otros como la automotriz, de empaques y embalajes, hoy utilizamos 28% materiales reciclados y eso ha detonado la industria del reciclaje.

En el país debe haber cerca de 1.200 empresas de plástico, la mayoría son pequeñas y medianas empresas (pymes), debe ser el 88%, las demás son grandes y de esas 1.200 cerca de 190 pertenecen a Anipac.

TP: ¿Cuáles son los sectores con mayores fortalezas y cuáles los de mayores debilidades?

JAHL: Creo que la mayor fortaleza de la industria del plástico son los empaques y embalajes, que en México representan el 38% de los plásticos que se consumen en el país; pero donde menos se produce es en la parte agrícola, es la que menos produce, pero es la que tiene más potencial porque las legislaciones de producción y venta de materiales agrícolas producidas por mexicanos están en desventaja contra las importaciones de productos terminados agrícolas.

Si un agricultor quiere importar un tractor o cualquier máquina agrícola se paga cero arancel y cero IVA porque está destinada para el campo; pero si el industrial del plástico va a importar una máquina para fabricar cintilla de riego por goteo tiene que pagar arancel de 34% más IVA. Entonces no tenemos maquinaria, no podemos crecer la industria. Las legislaciones no se han actualizado como para que nos den la oportunidad de traer maquinaria y hacer crecer a la industria del plástico a favor del campo.

En cambio como comercializador, si se quiere importar cintilla de riego fabricada en Israel o en España que son excelentes, llega a México y no paga arancel, estamos en total desventaja en el sector. Entonces en relaciones institucionales vamos a trabajar para darle mejores condiciones a los productores y que los diseños de materiales sean adaptados para productos agrícolas que se produzcan en México. Así estos son el sector más competitivo y el más débil.

TP: En su opinión, ¿qué oportunidades le representa a México la reforma energética?

JAHL: Todavía están muchos puntos en discusión que creo que no ha quedado muy claro. Todos quisiéramos que la reforma nos dé ventajas. Yo todavía tengo mis reservas de dar una opinión de qué ventajas le va a traer a la industria del plástico.

TP: En cuanto a ofertas de formación tecnológica en el sector plástico, ¿cómo se ve el panorama?

JAHL: La Anipac en un momento determinado ha tenido conversaciones con el Tecnológico de Monterrey en la formación de profesionales del plástico. Dialogando ahora con el nuevo comité, vemos que está detenido y lo estaremos retomando en breve.

Pero además la información para nuevos desarrollos tecnológicos están muy sectorizados y no hay tantos cursos de capacitación ni tantas oportunidades en México. Estamos buscando la manera de hacer un plan de trabajo también para que vía presencial o remota podamos aprovechar toda la capacidad que se tiene entre los propios socios de Anipac.

El ingeniero Horacio Lobo, de la empresa Versaplas, creador del tinaco en México, y quien está en el Salón de la Fama del Rotomoldeo de la Association of Rotational Molders (ARM), ahora está trabajando con nosotros. Para poder crecer en lo inmediato, tenemos que aprovechar la experiencia de los asociados para poder detonar un poco el desarrollo. Todos tenemos que salir al exterior a tomar diplomados o seminarios. Este es otro pendiente que tenemos en la asociación y es clave para nosotros.

TP: ¿Cuáles son los retos para el sector y cuál será su plan de trabajo para los próximos dos años?

JAHL: Los retos, en pocas palabras, son buscar que la industria del plástico tenga más oportunidades. Ya hablamos de las necesidades en la parte automotriz y en los plásticos agrícolas; en la parte de reciclaje, México es punta de lanza, recicla 65% a 70% de las botellas que se utilizan, cuando Estados Unidos tiene el 38%, Alemania algo más de 50%. La industria del reciclaje es algo que tenemos que seguir moviendo.

Queremos detonar fuerte la legislación para la agricultura y el reciclado, y tan pronto esto se afiance tendremos un campo más productivo, con materiales más acordes al mercado nacional. Y en la parte educativa, tenemos que darle más ventajas a las empresas mexicanas.

TP: ¿Algún mensaje que desee enviar a los industriales del sector?

JAHL: El mensaje es que tenemos que mantenernos unidos, que somos muchas las empresas que estamos conformando todo el poder de transformación de México, que traten de acercarse a la Anipac o a cualquiera de las asociaciones que tengan una sección de plásticos, que se agremien, porque poco a poco todas las asociaciones, confederaciones y demás siempre nos damos apoyo. Hemos abierto una línea de comunicación con las diferentes organizaciones para intercambiar información, porque mientras estén agremiados siempre van a tener información para tomar decisiones de negocio, entonces que no se aíslen, que se acerquen a las asociaciones.

Esta es la visión de quien representará a la industria mexicana del plástico durante los próximos dos años y, a decir de columnistas locales, es una presidencia que tiene el apoyo por parte de los directivos de Pemex, Polymat, Braskem Idesa, Cadesa, Petstar y Grupo Texne, todas empresas representativas de los diferentes segmentos industriales de un sector que genera US$33.000 millones anuales y más de 200.000 empleos directos con un crecimiento anual de 14% en 2015.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »