Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017 Página 1 de 3

Anipac llevó a cabo su primer Congreso Técnico sobre "Bolsas: tecnología, procesos e innovaciones"

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

Durante el primer día de actividades, empresarios y profesionales se dieron cita en el Ciateq para conocer sobre las nuevas tendencias en el segmento de bolsas.

Durante el primer día de actividades del 1er Congreso Técnico: “Bolsas: tecnología, procesos e innovaciones”, de Anipac, empresarios y profesionales de esta industria se dieron cita en las instalaciones del Ciateq, Estado de México, para conocer sobre las nuevas tendencias e innovaciones en el segmento de las bolsas.

Raúl Mendoza Tapia, director general de Asociación Nacional de Industrias Plásticas (Anipac), fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y dijo que el potencial y alcance de las bolsas en el sector plástico es grande, por lo que se busca que mediante eventos como este se amplíen los conocimientos de la producción de bolsas plásticas y se actualicen en las mejoras e innovaciones que hoy en día logra esta industria.

“Los ponentes nos darán a conocer la investigación y el desarrollo que conlleva su fabricación, nos dirán qué es una bolsa inteligente, los beneficios de una bolsa multicapa, qué es una bolsa biobasadas, cómo mejorar las propiedades de una bolsa durante el proceso, las normas que se deben cumplir durante su fabricación y uso, los distintos aditivos que existen para formular una bolsa, así como la durabilidad y ciclo final que tiene una bolsa plástica”, aseguró.

Sustentabilidad

En la primera ponencia “Bolsas comerciales”, Luis Alberto Orozco, gerente de Servicio Técnico y Tecnología en Braskem Idesa, habló de la necesidad de destacar la sustentabilidad de las bolsas comerciales debido a que tienen muy mala imagen pese a la funcionalidad que tienen en la vida cotidiana.

Tan sólo en México existen tres iniciativas, un punto de acuerdo y una política ambiental en contra de las bolsas plásticas, por lo que la industria debe dar a conocer las características sustentables de este producto.

En particular, habló de la bolsa tipo camiseta, que su principal función es cubrir un transporte momentáneo desde que se hace la compra hasta que se la lleva al auto y a casa, no tiene contacto con alimentos, su función es mecánica y no tanto la presentación.

“La clave es la sustentabilidad, tenemos que ver cómo podemos traer la sustentabilidad al mercado, a través de qué, qué herramientas vamos a utilizar; entonces debemos tener mejores propiedades mecánicas, un excelente costo-beneficio, una reducción de peso, algo que es palpable, la incorporación de reciclado y la reciclabilidad a través del concepto one material, es decir, de un solo material haciendo todas las funciones, o al final de cuentas, esa inclusión del material reciclable es una cuestión que puede ser declarado en el producto”, destacó Orozco.

El directivo de Braskem Idesa dijo que la sustentabilidad está en boca de todos y, aunque en el entorno mundial hay intentos por acabar con las bolsas de plástico, en México estos ataques han sido constantes, por ello le corresponde a los industriales del sector ser muy transparentes al momento de pasar el mensaje de sustentabilidad a sus clientes, a los usuarios finales y es una labor que le toca a la industria.

“Tenemos que hacernos conscientes de que tenemos esa mala imagen y que tenemos que cambiarla de alguna manera, y la forma de hacerlo es a través de un análisis del ciclo de vida”, añadió.

Luis Alberto Orozco recordó que en Sao Paulo, Brasil, enfrentaron una situación parecida respecto a la prohibición de las bolsas plásticas, por lo que mediante un análisis del ciclo de vida del producto se determinó qué tan bien o qué tan mal estaba este segmento, y cómo podían mejorarlo.

El resultado fue que se estableció una normativa con reglas de espesor, de calidad a través de la norma de bolsas tipo camiseta, fundamentalmente para dejar claras las reglas sobre qué calidad se requiere en las bolsas y para qué funciones, pero principalmente las propiedades que debe tener cada bolsa.

Así mismo, el especialista presentó el polietileno verde (Green PP) como una alternativa para fabricar bolsas sustentables y comentó que Braskem tiene capacidad para producir los tres tipos de Green PP: alta densidad, lineal y baja densidad; además, consigue las mismas propiedades que el petroquímico, pero hecho a base de caña de azúcar.

“Hay que empezar a pensar no sólo en el presente, sino en el futuro inmediato, medio y largo término para comenzar a sobrevivir en este negocio; de otra manera nos quedamos estancados”, dijo tras afirmar que se requiere velar por el futuro del sector.

La tendencia en el sector no es sólo a reducir costos y utilizar menos materia prima, sino hacia la sustentabilidad, y un punto importante es la reciclabilidad de las bolsas, pero lo más importante es que los fabricantes comuniquen al consumidor final estas características medioambientales.

Envases flexibles

Víctor Sánchez, gerente de Producto y Mercadotecnia de Indelpro, dijo que el mercado mexicano de PP está en pleno crecimiento, ya que se consumen en el país es 1.300.000 toneladas y la demanda está creciendo aproximadamente 5% anual, además de que se estima que este año el sector crezca 6%.

En el país el mercado del PP se divide en películas 28%; inyección 32%; tubería 4%; soplado 1%; fibra 16%; rafia 14%; otros 5%.


Palabras relacionadas:
Primer Congreso Técnico de Anipac, congresos de Anipac, eventos organizados por Anipac, nuevas tecnologías para la fabricación de bolsas, nuevos materiales para la fabricacion de bolsas, nuevos procesos para la fabricación de bolsas, resumen del primer día de actividades del Primer Congreso Técnico de Anipac, eventos de Anipac, mercado de empaques en México, segmento de bolsas en México, industria de empaques en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados