Promocione sus productos o servicios con nosotros
Querétaro, México - Julio de 2019 Página 1 de 2

Anipac realiza el 1er Encuentro de Negocios de Maquinaria y Equipo para Automotriz

Verónica Alcántara

Expertos hicieron un llamado a las empresas productoras para prepararse ante los retos de plástico de un solo uso y motivar la participación de otros agentes partícipes de su consumo.

<blockquote>La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) llevó a cabo el Primer Encuentro de Negocios de Maquinaria y Equipo “Los plásticos en la industria automotriz” con el objetivo de reunir a la industria para darle a conocer las últimas tecnologías para el procesamiento de plásticos.

Este encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro, uno de los principales productores de autopartes en México con una producción que alcanza USD 5,330 millones, con la presencia de siete OEM’s, 104 proveedores tier 1 y más de 200 tier 2. Además de cuatro centros de investigación y desarrollo.

Durante sus ponencias los especialistas coincidieron en señalar que los ataques contra los plásticos, que hoy se han centrado en los llamados plásticos de un solo uso, llegarán a toda las industrias de manera inminente, incluso a la automotriz, por lo que llamaron a las empresas a trabajar conjuntamente y prepararse para los retos que esto representa.

Al dar inicio a las actividades del Encuentro, Raúl Mendoza, director general de la Anipac, dijo que hoy el sector plástico requiere unidad y consideró que hay diversos factores que han llevado a que los plásticos sean vistos como un problema, entre ellos la falta de buenas prácticas de consumo y el inadecuado manejo de los residuos.

A ello se suma la falta de infraestructura para el acopio y la separación de los mismos, lo que impide su aprovechamiento.

El directivo aseguró que la industria del plástico no ha permanecido inerte y por ello ha actuado en consecuencia con la firma del Acuerdo Global para la Nueva Economía de los Plásticos, impulsada por la Fundación Ellen MacArthur, y con la puesta en marcha del programa Cero Pellets para evitar el desperdicio de materia prima en los procesos de producción.

Como parte de estos esfuerzos, dijo, la Anipac está impulsando desde el Senado de la República un Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos, así como la transición hacia una economía circular basada en un círculo virtuoso donde nada se desperdicia.

Raúl Mendoza advirtió que la solución al problema de los residuos plásticos debe partir, no de prohibiciones, sino de acciones concretas que involucren la participación de todos los actores de la sociedad: gobiernos, legisladores, ambientalistas, asociaciones, empresas, investigadores y sociedad. “Solamente juntos vamos a poder enfrentar este reto”, aseguró.

En su intervención, David Félix Toche, presidente de la Sección de Maquinaria y Equipo de Anipac, resaltó que en gran parte gracias a los plásticos se han logrado mejoras en el desempeño de los autos, tanto en comodidad como en avances tecnológicos, seguridad y desempeño.

El 15 % del peso de un automóvil en la actualidad corresponde a componentes de plástico, además de que debido a que muchas piezas metálicas han sido sustituidas por otras de plástico, hoy en día un auto pesa 300 kg menos que uno de hace 20 años y esto permite un mejor aprovechamiento del combustible.

El representante del sector de maquinaria dijo que los que ahora atacan a los plásticos de un solo uso, sin duda, en algún momento también dirigirán sus ataques hacia el resto de los plásticos y el sector automotriz no será ajeno a esto.

David Félix aseguró que la presión global en contra de los plásticos seguirá creciendo y por eso las empresas tienen que estar preparadas, ya que el Acuerdo Global establece que en sólo seis años el 100 % de los productos plásticos deben ser reciclables, reusables o compostables.

Destacó que el manejo inadecuado de los plásticos que terminan en la basura, supone una pérdida de entre USD 80 y USD 120 billones al año, por no reciclarlos, por lo que los plásticos no son basura, sino materia prima mal dispuesta.

El directivo alertó que en la transición hacia una economía circular no hay marcha atrás y que hoy en México se cuenta con la tecnología disponible para que las empresas inviertan en ella y se preparen para el futuro.

Por ello, no descartó que en los próximos años habrá mayor inversión en maquinaria y equipo para hacer frente a las exigencias de la economía circular, sobre todo en maquinaria para reciclaje de plásticos.

“Todo va a ser en función de qué tanto los grandes usuarios empiecen a demandar materia prima reciclada y esa será a la velocidad que esto se va a mover”, comentó.


Palabras relacionadas:
Eventos de Anipac, Primer Encuentro de Negocios de Maquinaria y Equipo para Automotriz, Encuentro de Negocios de Maquinaria y Equipo para Automotriz, eventos para la industria del plástico, eventos de autopartes de plástico, futuro de la industria del plástico, cómo manejar la producción de plástico de un solo uso, plásticos de un solo uso, retos de la industria del Plástico, Anipac, últimas tecnologías para el procesamiento de plásticos

Acerca del autor

Verónica Alcántara

Verónica Alcántara

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con 10 años de experiencia en medios especializados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados