Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2002

Anipac reúne a la industria plástica de México

Tecnología del Plástico habló con Luis Villagómez para conocer sus opiniones sobre el desempeño del sector, Plastimagen 2002 y la gestión de Anipac.

"Una sola voz para toda la industria" es el lema de Anipac, la asociación que agrupa el sector industrial del plástico en México. Luis Villagómez Hernández, director general de Anipac, lleva ya un año al frente de esta entidad. El gran objetivo ahora es mejorar los servicios que presta la institución a los asociados. Anipac representa a cerca del 70% de las empresas pequeñas, medianas y grandes pertecientes a toda la cadena productiva nacional, sean transformadores, distribuidores y fabricantes de maquinaria y materias primas, así como recicladores.

Tecnología del Plástico habló con Luis Villagómez, director general de la Asociación Nacional de Industrias Plásticas de México, Plastimagen 2002, para conocer sus opiniones sobre el desempeño del sector, Plastimagen 2002 y la gestión de Anipac, como la entidad que aglutina empresas de todas la cadena productiva del plástico.

Tecnología del Plástico: ¿Cuál es el desempeño del sector que hay que destacar y que hay que buscar para que la industria plástica en México sea aún mejor?
Luis Villagómez: Todo el sector plástico méxicano es dinámico y aún cuando los ciclos económicos afectan su desempeño, podemos hablar de un sector industrial en crecimiento con tasas, por encima del crecimiento de la economía en su conjunto.

Hay asuntos que requieren mejorarse como lo son la integración de cadenas productivas y el crédito bancario al sector.

¿Cómo ve la industria del plástico dentro de la economía mexicana?
Como uno de los sectores importantes de nuestra economía pues aporta un poco más del 2% al producto interno bruto nacional.

Cuéntenos sobre el Plan M.A.S., "Máxima Atención a Socios", que está promoviendo la Anipac. Y ¿Cómo han respondido los asociados a este Plan?
R. Es un plan que tiene como principal objetivo determinar las necesidades específicas de los asociados para poder satisfacerlas. La respuesta ha sido muy interesante ya que hemos descubierto que los servicios que una vez estuvieron vigentes, hoy ya no lo están y tenemos que adecuarlos a la realidad. El método M. A. S. es preguntar, escuchar y actuar.

¿Cuál es el papel de México en el escenario latinoamericano de nuestra industria?
Considero que México junto con todos los países latinoamericanos tiene el compromiso no solo de ver por el sector plástico, sino por la economía en general. México por su posición estratégica puede ser el agente que vincule al continente entero.

¿Cómo ve el trabajo de Aliplast? ¿Considera que son posibles sus objetivos de representatividad regional?
Esta institución tiene un gran reto que deben asumir todos sus integrantes. Trabajando en conjunto se pueden conseguir los objetivos por difíciles que sean.

Plastimagen es un evento importante para la industria regional, ¿cómo participa la Anipac en esta exposición?
Somos patrocinadores de la Exposición y la promovemos a lo largo del año. Tenemos un stand (el 1506), donde atenderemos personalmente a los visitantes de este evento. Además organizamos el congreso "Plastics Focus 2002", donde presentamos pláticas con las últimas tendencias en maquinaria, materias primas y procesos, con ponentes nacionales e internacionales.

¿Cuáles son las novedades en Plastimagen 2002 y cuáles las expectativas frente al evento?
Este año, contamos con un recinto ferial de características internacionales. Las instalaciones de Expo Santa Fe ofrecen muchos beneficios para los expositores y visitantes. Por otro lado, esperamos tener un crecimiento del 20 al 25% con respecto a la edición anterior. Creemos que va a ser una exposición de novedades tecnológicas importantes para el mercado latinoamericano.

¿Qué otros eventos reúnen a la industria del México este año?
Realizaremos una convención del 14 al 17 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se darán cita Caintra, Canacintra, Careintra y Anipac para departir, entre otros temas, la globalización de los mercados y la postura de nuestro sector ante los retos comerciales de la oferta asiática. Este evento, organizado conjuntamente es la más grande reunión de industriales del plástico en nuestro país, y, al igual que nuestro congreso Plastics Focus, se propone estrechar la cooperación conjunta e impulsar el desarrollo de la industria.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados