Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018

Anipac se suma al Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico

El Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico vincula a empresas, gobierno y actores en todo el mundo para promover una economía circular del plástico.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico de México (ANIPAC) se suma a las más de 250 organizaciones a nivel mundial que firmaron el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Medio Ambiente, el cual busca erradicar el desperdicio y la contaminación por plásticos desde la raíz.

El acuerdo, que fue dado a conocer durante la Conferencia Our Ocean en Bali, Indonesia, es un ambicioso proyecto —con impacto mundial— que facilitará el flujo de los plásticos dentro de la economía y por fuera del medio ambiente. Los objetivos planteados en el marco del acuerdo se revisarán cada 18 meses y cada año serán más exigentes.

Todas las empresas adscritas al proyecto se comprometieron a publicar sus cifras anuales, con énfasis en su progreso para ayudar a impulsar la iniciativa y para garantizar la transparencia del acuerdo.

En síntesis, el acuerdo busca eliminar los envases desechables no reutilizables por envases que puedan ser reusados e innovar para garantizar que el 100 % de los envases, empaques y embalajes de plástico puedan ser reutilizables, reciclables o compostables de forma fácil y segura para 2025; así como su reincorporación a la cadena productiva.

Investigadores señalan que se han producido más de 8.3 mil millones de toneladas de plástico desde principios de los años 50; sin embargo, los envases y empaques no son la única fuente de contaminación.

“Sabemos que limpiar nuestras playas y océanos de plástico es vital, pero esto no impide que una marea de plástico ingrese a los océanos cada año. Necesitamos ir a la causa del problema. El Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico marca un viaje sin retorno con empresas, gobierno y actores en todo el mundo, que se han unido detrás de una visión clara de lo que necesitamos hacer para crear una economía circular para el plástico”, destacó la fundadora de la Fundación Ellen MacArthur, Dame Ellen MacArthur.

Se reconoce que tenemos enormes desafíos en cuestiones ambientales, pero no es con prohibiciones como se debe enfrentar esto, sino con acciones concretas y conjuntas de todos los realmente responsables de este problema, por ello, la importancia de sumarnos a este pacto global, liderado por la Fundación Ellen MacArthur y respaldado por la ONU- Medio Ambiente”,

aseguró Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC.

“Se reconoce que tenemos enormes desafíos en cuestiones ambientales, pero no es con prohibiciones como se debe enfrentar esto, sino con acciones concretas y conjuntas de todos los realmente responsables de este problema, por ello, la importancia de sumarnos a este pacto global, liderado por la Fundación Ellen MacArthur y respaldado por la ONU- Medio Ambiente”, aseguró Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC.

El Acuerdo Global y su visión de una economía circular para el plástico es apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y ha sido respaldado por el Foro de Bienes de Consumo (GCF) y por 40 universidades, instituciones y académicos.
Además, más de 10 instituciones financieras, que administran más de $1,5 billones en activos, lo han respaldado y más de $200 millones han sido prometidos por cinco fondos de capital de riesgo para crear una economía circular del plástico.

Entre las empresas que se sumaron al acuerdo sobresalen compañías que utilizan el 20 % de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial, como Danone, Grupo H&M, L’Oréal, Mars Incorporated, PepsiCo, The Coca Cola Company y Unilever, grandes productores de envases como Amcor, fabricantes de plásticos como Novamont y el especialista en gestión de recursos Veolia.


Palabras relacionadas:
ANIPAC en el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, economía circular del plástico, resultados de la Conferencia Our Ocean en Bali, reciclaje de envases desechables, eliminación de los envases desechables plásticos, iniciativas de la Fundación Ellen MacArthur, iniciativas por la economía circular de la ANIPAC.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados