Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

Anipac señala impacto negativo de prohibición de bolsas en CDMX

Industriales del plástico advierten que prohibir las bolsas plásticas en la capital mexicana generará más problemas que soluciones.

Ante la entrada en vigor de la prohibición de la venta y distribución de bolsas de plástico en la Ciudad de México a partir del 1 de enero, los empresarios agrupados en la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) e Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) lamentaron que no se consideraron estudios de impacto ambiental antes de aprobar esta medida.

En un comunicado, destacaron que las bolsas compostables, que serán las únicas autorizadas, no son reusables y generan más gases de efecto invernadero, además de que tienen un costo mayor para los consumidores.

Asimismo, Aldimir Torres Arenas, presidente de Anipac, explicó que la obligación de usar bolsas compostables propiciará que se importen materias primas que no se fabrican en México, sin contar que no existe actualmente un sistema de verificación que evite que proliferen productos que se ostenten como compostables sin serlo.

“A la fecha no hay una norma que contemple los materiales que tendrán las nuevas bolsas, así como quién vigilará que sean completamente compostables”, aseguraron la Anipac e Inboplast en el comunicado.

Álvaro Hernández, presidente de Inboplast, señaló por su parte, que al año se producen 428 millones de toneladas de bolsas de polietileno y polipropileno, cuyo valor asciende a 22,000 millones de pesos, por lo que dejar de producirlas afectará a más de 44,000 personas que trabajan en su fabricación.

Los representantes del sector plástico reiteraron su interés por trabajar con las autoridades de la Ciudad de México para reducir el impacto ambiental mediante un esquema de economía circular basada en las 5R’s: reducir, reusar, reciclar, rediseñar y repensar, además de diseñar una alternativa de bolsa reutilizable que esté hecha a base de plástico reciclado para beneficio del ambiente, los consumidores y el empleo.


Palabras relacionadas:
Anipac e Inboplast defienden bolsas de plástico, Anipac e Inboplast rechazan prohibición de bolsas de plástico, prohibición de bolsas de plástico, bolsas de plástico en Ciudad de México, bolsas compostables, bolsas reutilizables, plásticos en la economía circular, empleos en la industria del plástico, prohibición de bolsas de plástico en Ciudad de México, plásticos de un solo uso en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados