Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019

Anipac urge a transitar a una economía circular

La Asociación hizo énfasis en que la prohibición afecta la economía nacional, pues la industria del plástico representa el 3 % del PIB manufacturero del país.

Ante la guerra que el mundo ha emprendido contra los plásticos, y que ha llevado a que cada vez más estados en México promuevan la prohibición de los plásticos de un solo uso, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) urge al gobierno, industria y sociedad a acelerar los esfuerzos para transitar hacia una economía circular del plástico. 

“El objetivo primordial es que para el año 2025 todos los envases, empaques y embalajes de productos de consumo sean 100 % reutilizables, reciclables y compostables como lo dicta el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, firmado por la Anipac a finales de 2018”, asegura la asociación en un comunicado de prensa. 

Asimismo, destaca que todos somos corresponsables en la contaminación por plásticos, por lo que todos los sectores de la industria, las organizaciones civiles, gobierno y sociedad en conjunto deben adoptar soluciones viables con bases científicas e investigación. 

En el comunicado se menciona que el problema en México es el mal manejo de los residuos sólidos, de los cuales más del 50 % son orgánicos y solo 11 % corresponde a plásticos, lo que muestra la importancia de hacer un rediseño del proceso de gestión de los plásticos (las bolsas representan menos de 1 % del total de residuos). 

“La salida sencilla al problema de la contaminación ha sido la prohibición, que omite propuestas para el uso de materiales alternativos al plástico, cuando estos se conviertan en residuos, o los recursos que se tienen que utilizar para su reciclaje. Tampoco considera el análisis del ciclo de vida de esos otros componentes (el cual generará otros impactos al ambiente), ni el factor económico que se va a afectar: la industria del plástico representa el 3 % del PIB manufacturero de México y genera casi un millón de empleos a nivel nacional”, afirma Raúl Mendoza, director general de la Anipac. 

“[...] la industria del plástico representa el 3 % del PIB manufacturero de México y genera casi un millón de empleos a nivel nacional”,

comentó Raúl Mendoza, director general de la Anipac.

La asociación también pide establecer tiempos de transición viables para la eliminación de algunos productos plásticos, dependiendo de su factibilidad técnica y económica, pues considera que fijar plazos tan cortos para realizar los cambios “es inverosímil”, debido a que no existe infraestructura para ello. 

“Se trata de trabajar en conjunto, de evitar enfrentamientos y actitudes de resistencia a los cambios. La industria, al igual que la sociedad civil, busca el mejoramiento de las condiciones ambientales. De ninguna manera consideramos al consumidor como el único responsable, estamos convencidos y lo hemos reiterado contundentemente, que es necesario trabajar unidos. Las soluciones unilaterales son una falacia, el acompañamiento de la sociedad y el apoyo del gobierno es primordial para lograr con éxito fines en común”, expresa el directivo.

En el comunicado se explica que la economía circular implica trabajar en soluciones que aborden las causas fundamentales de la disposición final de los plásticos y disminuir la contaminación, y busca generar una visión donde los plásticos nunca se conviertan en residuos. 

Además, promueve la eliminación de envases plásticos innecesarios mediante el rediseño y la innovación; establecer nuevos modelos de reutilización para reducir los empaques de un solo uso, y utilizar recursos renovables, reduciendo el uso de plásticos vírgenes y mayor contenido reciclado. También contempla la producción y el reciclaje de plásticos utilizando energías limpias.


Palabras relacionadas:
Prohibición de plásticos de un solo uso en México, reciclaje de plástico en México, consumo de productos plásticos en México, Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, posición de la Anipac frente a la prohibición de plásticos de un solo uso, manejo de residuos sólidos en México, Raúl Mendoza, factibilidad técnica y económica de la prohibición del plástico.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados