¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
12Siguiente
Página 1 de 2

Aplicaciones del PVC en la medicina

Agosto de 2005

Asociación Colombiana de la Industria Plástica, Acoplásticos

Por higiene, esterilidad e innovación, el PVC es uno de los plásticos más usados en aplicaciones médicas. Breve reseña de la incursión del PVC en la medicina.

Uno de los campos de mayor aplicación de los productos y artículos fabricados con PVC es la medicina. En los últimos 50 años el uso de PVC en la fabricación de productos médicos ha logrado satisfacer las diferentes necesidades del mercado y ha contribuido a que éste se posicione como el plástico más utilizado en aplicaciones médicas.

Inicialmente el PVC comenzó a ser utilizado en tubos flexibles que sustituyeron materiales tales como látex y vidrio, dando solución a la proliferación de infecciones que causaba la utilización de artículos no desechables. Cuando se reconoció la necesidad de componentes pre-esterilizados y de uso único, el PVC comenzó a dominar el mercado.

Durante muchos años las transfusiones de sangre eran técnicamente riesgosas. El vidrio era utilizado como material para contención, pero la rigidez y riesgo de contaminación que ofrecía este material limitaban el empleo de la sangre con fines terapéuticos. A partir de los años cincuenta aparecieron las bolsas para sangre hechas en PVC, material que no sólo logró superar las dificultades que se habían presentado, sino que sobrepasó las expectativas, al facilitar la fabricación de bolsas múltiples que permiten separar los componentes de la sangre, para conservarlos y administrarlos independientemente cuando fuere el caso. En la actualidad es posible extraer la sangre, procesarla, almacenarla y administrar los glóbulos rojos, el plasma o las plaquetas dependiendo de las necesidades de los pacientes.

Pero no sólo por razones de higiene, esterilidad e innovación es uno de los plásticos más usados en aplicaciones médicas; se deben resaltar su estabilidad química (capacidad de mantener su composición química y sus propiedades al ponerse en contacto con variedad de líquidos); su compatibilidad en contacto con la piel, sangre u otros fluidos; su claridad y transparencia que permiten el continuo monitoreo y visualización del flujo y nivel de líquidos; y su flexibilidad y bajo peso, propiedades fundamentales tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes.

Dentro de las múltiples aplicaciones del PVC en la medicina se encuentran un sinnúmero de envases para la contención de soluciones estériles, guantes para evitar la proliferación de enfermedades infecciosas, conectores que se emplean en bolsas o recipientes médicos, catéteres, cánulas nasales, sondas, mangueras para diálisis, membranas de oxigenación, máscaras para nebulizaciones, tubos endotraqueales, humidificadores, equipos de diágnóstico y ensayo.

Su facilidad de limpieza y desinfección lo convierten en el material preferido para recubrimientos para pisos y paredes en hospitales y centros de salud.

Anterior12Siguiente
(0) Comentarios

Otras noticias de Mercados: Médico y farmacéutico

Figura 2. Propiedades de impacto

Avances en extrusoras doble husillo para aplicaciones...

Uno de los segmentos que se vislumbran con buenas oportunidades de crecimiento es el de dispositivos médicos, y en México tiene un valor de 6.000 millones de dólares en exportación al año.

Oportunidades de crecimiento para los plásticos en la...

Pipetas elaboradas con una máquina Allrounder 520 A eléctrica  de Arburg. Foto: Arburg.

Industrias médica y farmacéutica avanzan de la mano de los...

    Nuevos implantes médicos a partir de Zeniva PEEK, de Solvay

Novedades en tecnología para medicina y farmacéutica

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013