Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2017

Así invertirá la industria plástica en América Latina en 2017

Gracias a su encuesta de intención de compra 2016-2017 y con base en 1.041 respuestas, Tecnología del Plástico realiza una radiografía de la industria plástica.

En este informe especial se evidencia que la industria plástica en América Latina está compuesta en su mayoría por empresas con menos de 100 empleados, operando por encima del 80% de su capacidad instalada. Además, el origen preferido de importaciones es Asia.

Entre agosto y octubre de 2016, Tecnología del Plástico consultó a su base de suscriptores acerca del estado actual de sus empresas y la intención de adquisición de tecnología para los próximos 12 meses. En total 1.041 empresas acudieron al llamado. A continuación se hace una radiografía de su estructura actual y de las intenciones de inversión para 2017.

Información general de las empresas participantes

El 68% de las empresas que participaron en la encuesta son de tamaño pequeño y mediano, con menos de 100 empleados. En la Tabla 1 se puede observar la composición de la muestra por países.

El 55% de los encuestados cuenta, dentro de sus procesos de transformación, con tecnología para moldeo por inyección; mientras que el 48% tiene maquinaria para transformación por extrusión, el 23% para soplado, el 14% para termoformado y el 6% para rotomoldeo. Es interesante resaltar que el 28% de las empresas encuestadas tienen tecnología instalada para reciclaje.

El 40% de los encuestados operaron al 80% o más de su capacidad instalada, lo cual da fe de que el sector se encuentra pasando por un momento de expansión.

En la Figura 4 se observa en qué nichos se desempeña cada una de las empresas participantes. Resalta la importancia de los sectores de artículos para uso industrial, empaques flexibles y rígidos, hogar y construcción.

En la Figura 5 se observa qué tecnologías se encuentran instaladas en las empresas. Es notorio ver el gran número de empresas que cuentan con un taller propio de moldes.

Inversión según tecnologías

El 58% de los encuestados afirmó que sí invertirá en equipo o maquinaria durante los próximos 12 meses. Entre esta intención de compra, el 62% corresponde a equipo nuevo y el 38% a equipo reconstruido.

En total 292 de las empresas encuestadas invertirán en moldes y herramentales, 216 en equipos de moldeo por inyección y 155 en equipos para extrusión; 78 empresas manifestaron su interés de invertir en equipo de soplado y 46 en termoformado. De la muestra, 30 empresas invertirán en tecnología para rotomoldeo.

En cuanto a inversiones en equipo de moldeo por inyección, las máquinas más relevantes para la industria en América Latina son las de fuerza de cierre de 100 a 350 ton (44%) y las máquinas de menos de 100 ton (28%). Apenas el 12% considera la adquisición de equipo por encima de 600 ton.

En extrusión las tecnologías que tendrán mayor demanda serán las de transformación de tubos y perfiles (29%) y la de película soplada (35%).

En la Figura 9 se observa la intención de compra de equipos de moldeo por soplado. La tecnología más relevante es la extrusión-soplado en bajos rangos de productividad, donde 56 compañías planean hacer inversiones. Le sigue en relevancia la inyección-soplado en rangos de productividad inferiores a 10 mil botellas por hora (25 empresas han manifestado su interés de invertir).

En cuanto a inversión de equipos de termoformado, la tecnología más relevante es la de transformación continúa con troquelado en línea, donde 25 compañías planean hacer inversiones, como se observa en la Figura 10.

En rotomoldeo el 68% de las inversiones se harán en tecnología de llama abierta, mientras que el 32% se harán en máquinas con horno convectivo.

En cuanto a equipo auxiliar, en total 177 empresas manifestaron su interés en adquirir equipos de calentamiento y enfriamiento, y 174 planean comprar equipo para medición y control de calidad. El siguiente renglón en relevancia es el de manejo de materiales, donde 143 empresas planean hacer inversiones.

En lo que respecta a herramentales, 258 empresas manifestaron su intención de invertir en moldes para inyección. Este es el renglón de inversión más significativo, seguido por el de moldes para soplado, donde 85 empresas planean hacer inversiones.

En cuanto al origen del equipo, el 63% de la muestra comprará equipo asiático, el 45% equipo fabricado en Europa y 36% equipo fabricado en Estados Unidos y Canadá.

Artículo proveniente de la revista impresa con el código TP3201compra.


Palabras relacionadas:
Inversiones en 2017 de los empresarios de la industria del plástico, encuesta de intención de compra 2016-2017, encuesta realizada por Tecnología del Plástico a empresarios de la industria plástica, resultados de la encuesta de intención de compra 2016-2017 de Tecnología del Plástico, perspectivas de la industria plástica en 2017, movimientos de la industria plástica en 2016, planes del sector del plástico en 2017, inversiones del sector del plástico en 2017
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados