Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 1 de 3

Aumenta la demanda de profesionales especializados en impresión 3D

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

Un estudio de BCG prevé que la adopción de esta tecnología en el mundo crecerá a una tasa anual de 30 % hacia 2020, donde tres sectores representan la mitad del mercado.

En los próximos cinco años, la adopción de la impresión 3D o manufactura aditiva en las empresas en México crecerá 10 veces, por lo que se requerirán especialistas en el manejo de esta tecnología, particularmente en sectores como el automotor, aeroespacial y en fabricación de herramentales.

Un estudio de la consultora The Boston Consulting Group (BCG) prevé que la adopción de la manufactura aditiva en el mundo crecerá a una tasa anual de casi 30 % hacia 2020 y tres industrias son las que representan la mitad del mercado de esta tecnología: aeroespacial, médica y dental, y automotriz.

En México, las ventas de impresoras 3D están creciendo a un ritmo de más de dos dígitos al año, de acuerdo con distribuidores de impresoras y software 3D, por lo que este crecimiento exponencial va a requerir de personal capacitado para el manejo de esta tecnología.

La manufactura aditiva, de acuerdo con BCG, requiere que las empresas conciban sus piezas de forma distinta desde el diseño y no a partir de como harían una pieza convencional, porque esta tecnología le da a los ingenieros o diseñadores más libertad para diseñar para la funcionalidad y no para la fabricación.

"Para poder aplicar la manufactura aditiva de manera efectiva, los ingenieros deben desarrollar su conocimiento de la tecnología y los principios de diseño", sugiere el estudio de la consultora.

Asimismo, señala que es necesario que las empresas identifiquen una aplicación adecuada para hacer pruebas piloto con la tecnología y definir un camino a seguir para la transición de procesos convencionales a los de manufactura aditiva, ya que para algunas empresas sería mejor adquirir los equipos de impresión 3D y desarrollar capacidades internas de diseño y para otras; la opción correcta sería alquilar la capacidad de proveedores de estas competencias o servicios.

Lo cierto es que la industria manufacturera en México cada vez entiende mejor las ventajas de la manufactura aditiva, pero requieren personas calificadas para implementarla, lo que se está volviendo un desafío para el sistema educativo, que de por sí no se da abasto para atender las demandas de la industria nacional.

Aprendizaje en línea

Ante esta realidad, algunas empresas por su cuenta han puesto en marcha diversas iniciativas para, de alguna manera, dar salida a la creciente demanda de ingenieros y técnicos con habilidades para las nuevas tecnologías.

"Es un gran reto el tema educativo en México y vamos a estar trabajando mucho en esto; tenemos toda la intención de apoyar en este sector porque creemos en los estudiantes, los jóvenes, la educación y creemos que tenemos que tomar esa responsabilidad porque si no, nadie la va a tomar", asegura en entrevista Ricardo Sáenz, director general de Intelligy.

Es un gran reto el tema educativo en México, y vamos a estar trabajando mucho en esto, tenemos toda la intención de apoyar en este sector porque creemos en los estudiantes, en los jóvenes, en la educación, y creemos que tenemos que tomar esa responsabilidad porque si no, nadie la va a tomar".

Ricardo Sáenz, director general de Intelligy.

Hace dos años, la compañía especializada en tecnología 3D inició el Instituto Intelligy, una plataforma digital donde se imparten cursos en línea de software 3D y manufactura aditiva, con el fin de capacitar profesionales en estas áreas.

Surgió en principio como una herramienta para que cualquiera aprendiera en línea sobre tecnologías 3D y también para que los profesionales o gente que ya está trabajando en la industria pudiera aprender sobre estas tecnologías que no le tocó estudiar en la escuela.

A dos años de su creación, la plataforma se ha vuelto un complemento a las clases que cualquier estudiante de ingeniería toma en un aula, pero sobre todo ha sido un medio para lograr certificar a profesionales con habilidades para diseño, software e impresión 3D.

El año pasado se logró certificar a 1.700 personas en Solidworks, software para modelado en 3D, con certificaciones internacionales que les permiten trabajar en otros países si así lo desean. Este año, Stratasys, líder en tecnología de manufactura aditiva, se sumó a la plataforma del Instituto Intelligy con cursos especializados en este tema.

"Stratasys sacó un programa de certificación básicamente el año pasado y esto es parte de un objetivo de profesionalizar o de educar al mercado, porque había muchas empresas que utilizaban la tecnología de impresión 3D, pero que, por una u otra razón, necesitaban personal", comenta Ricardo Sáenz.


Palabras relacionadas:
profesionales especializados en impresión 3D en México, industria de impresión 3D, industria de manufactura aditiva, profesionales especializados en manufactura aditiva, demanda de profesionales en impresión 3D, demanda de profesionales en manufactura aditiva, estudios en impresión 3D, aumenta la demanda de profesionales en impresión 3D en México, crece el uso de impresión 3D, crece la aplicación de manufactura aditiva, impresión 3D en la industria del plástico
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial