Aumenta la inversión en maquinaria de inyección de plástico

Aumenta la inversión en maquinaria de inyección de plástico

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Un aumento sostenido en la inversión en maquinaria y en la generación de empleo a lo largo de los últimos tres años, es la principal característica de las empresas latinoamericanas que desarrollan productos plásticos a partir del proceso de inyección.

De acuerdo con los resultados de la encuesta anual que realiza Tecnología del Plástico, en 2006, la inversión en maquinaria aumentó para 72% de las empresas encuestadas. Este alto porcentaje es incluso superior en los segmentos de empresas medianas y pequeñas en los cuales 73% de los empresarios están realizando este tipo de inversiones.

Más importante todavía resulta el hecho de que el porcentaje de empresas que aumentaron la inversión en maquinaria fue de 56% en 2004, aumentó a 63% en 2005 y luego a 72% en 2006. El crecimiento sostenido, de casi diez puntos porcentuales por año, refleja un interés de renovación del aparato productivo generado por las exigencias de un mercado dinámico. En América Latina, el crecimiento de la demanda agregada, a partir de 2003, se ha traducido en un incremento de la producción empresarial y particularmente en este sector que, por lo diverso, abarca un gran número de productos de consumo masivo e industrial.

La encuesta, realizada entre 62 empresas del continente que emplean el proceso de inyección de plástico, reflejó además una gran preocupación por la falta de recurso humano idóneo y capacitado para asumir los nuevos retos. Al igual que con la inversión en maquinaria, la contratación de personal aumenta en forma constante en los tres últimos años. En 2004, por ejemplo, 44% de los empresarios afirmó haber aumentado el número de empleados; en 2005, el indicador aumentó a 65% y en 2006 llegó a 69%. No obstante, dentro de los desafíos para la industria inyectora, 69% de los encuestados señala la capacitación del personal como el reto más importante, y 45,2% advierte sobre la necesidad de atraer personal competente para el área de producción.

La muestra abarcó empresas de Colombia, México, Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Chile, Venezuela, Ecuador y Perú y otras compañías con presencia multinacional.

Características de la producción
El segmento de empresas que emplea el proceso de inyección de plástico es amplio y diverso. Abarca desde la elaboración de piezas especializadas o componentes para la industria informática hasta commodities y productos de consumo. De la misma manera, encontramos empresas cuyo negocio no está relacionado específicamente con el plástico, pero que al requerir partes y piezas plásticas cuentan con un área dedicada inyección.

Sin embargo, el mayor número de compañías que emplean este procedimiento son las orientadas a la realización de productos terminados para el consumo masivo. Envases para cosmética, farmacéutica, alimentos y bebidas; canastos, contenedores y cajas para uso industrial y artículos de cocina y aseo para el hogar son los que lideran la producción por el sistema de inyección.

En 2006 las 62 empresas consultadas consumieron en total 259.506 toneladas de materia prima y emplearon a 24.392 personas, ocupadas en 150 plantas. La materia prima que se usa con mayor frecuencia es el PP (37%), seguido del PEAD (27%) y el PBD (5%).

Por razones metodológicas, para facilitar el análisis de los datos, las empresas se dividieron en tres grupos de acuerdo con la cantidad de materia procesada el año pasado. Las empresas que consumieron menos de 1.000 toneladas anuales constituyen 25% de la muestra. El consumo de resinas de estas compañías representa apenas 2% del total, con un promedio de 303 toneladas año por empresa. Emplearon 5.016 personas el año pasado, lo que representa 21% del total de empleo.

El segundo grupo lo componen las compañías que consumieron entre 1.000 y 10.000 toneladas de resinas anuales. Es el grupo mayoritario, representa 62% del total de la muestra, con consumo de materias primas equivalente a 47% del total y aporta 51% del empleo. En promedio, cada una de estas empresas utilizó 3.141 toneladas de resinas y empleó a 330 personas.

El tercer grupo, en donde se ubican los mayores consumidores de materias primas, representa 12% de la muestra, el consumo de materias primas equivale a 51% del total y el empleo al 25%. En promedio, estas empresas consumen 17.764 toneladas de materias primas anuales y emplean a 862 personas por empresa. 

Las empresas consultadas producen principalmente envases para las industrias alimenticia, cosmética y farmacéutica (59%); artículos para uso industrial (6,38%); artículos para el hogar (4,53 %); piezas automotrices (3,71%); tapas (15,45%) y artículos electrónicos, eléctricos e informáticos (3,08%).

Rentabilidad 
Otro de los resultados que llama poderosamente la atención es el relacionado con el comportamiento de la rentabilidad. El número de empresas que reporta aumento en la rentabilidad se viene reduciendo en forma moderada desde 2004. Es así como, de 38% de las empresas que reportaron aumento en el indicador en el primer año, se redujo a 37% en 2005 y a 34% en 2006.

Sin embargo, en el último año, la rentabilidad para el grupo de empresas pequeñas, aumentó en 47% de los casos, siendo este el porcentaje más alto según los segmentos analizados. Para el grupo de empresas más grandes, la rentabilidad se incrementó en 43% de los casos. Pero para las medianas, el aumentó fue solo de 32%. Al ser este grupo mayoritario, los resultados incidieron poderosamente sobre el promedio final.

Varias razones explican el bajo repunte de la rentabilidad. El principal de ellos es el alto costo de las materias primas que aumentó para 86% en 2004, para 81% en 2005 y para 84% en el último año. Sin embargo, el consumo de materia prima se mantuvo alto a lo largo de los tres años analizados. De 68% de empresarios que dijeron haber aumentado la compra de insumos en 2004, se ascendió a 77% en 2005 para descender levemente en 2006 a 74%. Aumentar la compra de materia prima, pese a los altos costos, obedece al comportamiento de la demanda. Las ventas totales en unidades aumentaron para 88% de los empresarios en 2004, para 77% en 2005 y para 84% en 2006.

Aunque las ventas aumenten, si los costos de producción se encarecen, la rentabilidad puede verse afectada. Una de las alternativas para superar este impacto es trasladar el mayor costo a los compradores finales. El 100% de los grandes empresas, pudo trasladar los sobre costos a los precios finales al igual que 70% de las medianas y 53% de las de menor tamaño. Lo anterior indica que las grandes compañías cuentan con un mayor poder de negociación a la hora de fijar los precios de los productos finales. Las pequeñas empresas, en cambio, son más vulnerables y por lo tanto, en muchos casos, deben ajustarse a las exigencias de los compradores

Otra de las razones que repercute en el bajo repunte de la rentabilidad está relacionada con las recientes inversiones en maquinaria y equipo. Aunque la demanda esté en aumento, la renovación de las plantas implica una disminución de la rentabilidad actual con el fin de conseguir mayores ganancias en el futuro.

Maquinaria y equipo
Otro dato de interés que arrojó la encuesta tiene relación con el tipo de máquinas empleadas en la región. El 55% de los encuestados utiliza máquinas inyectoras de 150 a 800 toneladas, 37% máquinas hasta de 150 toneladas de cierre en la prensa y solo 8% de 800 a 3.000 toneladas. 

En cuanto al tipo de tecnología de inyección utilizada, 66% de las empresas cuenta con tecnología hidráulica, 18% con eléctrica y 16% con híbrida. La encuesta también destaca el uso de tres tipos de sistemas especiales: robots (23%), inyección de pared delgada (20%), manejo central de materiales (13%) y decoración en el molde (11%).

Con en el fin de conocer un poco más con respecto a las intenciones de modernización de las plantas de inyección, a los empresarios se les pidió que indicaran aquella característica que les gustaría encontrar en los equipos y máquinas disponibles actualmente en el mercado. Dentro de las respuestas suministradas encontramos varias coincidencias. La mayoría de quienes respondieron a la pregunta, 26%, quisiera que los equipos consumieran menos energía, 21% se refiere a equipos más precisos y confiables y otro 21% espera mayor automatización. En menor proporción, los encuestados quisieran que el mantenimiento de los equipos fuera más fácil (12%). Solo 7% anotó la necesidad de contar con equipos de bajo costo. 

Dentro de las características esperadas también se encuentran otras que apuntan a problemas específicos, por ejemplo: controles de variables con métodos estadísticos y controles de posición más exactos; sistemas de control de calidad más completos, disminución de mantenimientos preventivos, facilidad de reemplazo de partes, mayor área proyectada en platinas, y tecnología que permita mayor flexibilidad para manejo de diferentes materiales en la misma máquina sin tener que cambiar el husillo.

Retos y desafíos
Como se dijo anteriormente, los empresarios consideran como uno de los retos más importantes en el inmediato futuro, la capacitación y la contratación de personal idóneo especialmente para las plantas de producción. No obstante, hay otros aspectos que también se consideran relevantes a la hora de identificar los desafíos. La conquista de nuevos clientes, por ejemplo, fue señalada por 59,7% de los empresarios y obtener recursos de inversión por el 42,5%.

La relevancia de estos resultados puede relacionarse a su vez con la mayor vocación exportadora de las empresas. Si bien las ventas totales de las compañías se han mantenido en aumento para 80% de los encuestados en los últimos tres años, el mercado externo si ha repuntado considerablemente. En 2004, el aumento de las exportaciones fue reportado por 46%, porcentaje que aumentó en el 2005 a 58% y a 61% en el 2006. 

La pregunta que surge es ¿están las empresas realmente preparadas para asumir este reto? Uno de los aspectos que permite aclarar el punto es el relacionado con la normatividad internacional tanto de calidad como medio ambiental, indispensable para la conquista de mercados externos. De acuerdo con los resultados de la encuesta, 65,6% de las empresas cuenta con Certificación ISO 9001, 11% con ISO 9002 y 8% con ISO 14000.

Todo lo anterior apunta en la misma dirección. Un mercado latinoamericano dinámico que requiere una modernización de la planta productiva que a su vez necesita de personal más idóneo y capacitado. Mayores oportunidades de mercado en nichos externos que deben ser aprovechadas y expectativas favorables frente al comportamiento futuro del sector.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »