Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre 2018

Automatización en la inyección de dos componentes para el sistema de control del robot Wittmann R9

El sistema de control está ergonómicamente diseñado y, con un peso total de menos de 1.500 gramos, es verdaderamente ligero, soportando así trabajo sin fatiga.

En la industria de procesamiento de plástico de hoy, y particularmente en el moldeo automático por inyección, la demanda de condiciones que promuevan la producción rentable es un problema constante. Dicha demanda incluye el rango completo de diferentes aplicaciones, desde la eliminación de partes simples, hasta el final a la automatización compleja de insertos o desplazamientos de piezas dentro del molde. En el transcurso de la producción del nuevo R9 TeachBox, Wittmann también se enfrentó precisamente a este tipo de desafío.

En 2017, Wittmann ya había presentado al público el nuevo sistema de control de robot en la feria Fakuma de ese año. Para convertirse en un digno sucesor de su extremadamente exitoso predecesor el modelo R8, el R9 tenía que cumplir muchos requisitos diferentes. Las terminales de operación para uso industrial deben cumplir numerosos criterios. Por ejemplo, la operación segura se debe garantizar incluso cuando el electrodoméstico está sucio, a altas temperaturas o grandes fluctuaciones en temperatura no deben causar ningún problema y la máxima flexibilidad debe combinarse con la mayor solidez posible.

El diseño del nuevo TeachBox Wittmann, para la serie R9, es engranado definitivamente para cumplir su demanda; es por esto que el sistema de control se ha implementado en una versión especial de dos componentes. Un marco hecho de mezcla de acrilonitrilo, estireno, acrilato y policarbonato (ASA/PC) le da al TeachBox una base sólida y grande para su pantalla táctil de 10.1", la cual garantiza alabeo mínimo incluso con fluctuaciones fuertes de temperatura y, por consiguiente, operación segura y cómoda. Este marco está rodeado por un borde protector fabricado de poliuretano termoplástico (TPU), que blinda confiablemente el TeachBox, sobre todo de golpes fuertes.

El sistema de control está ergonómicamente diseñado y, con un peso total de menos de 1.500 gramos, es un ligero genuino. En este sentido, soporta trabajo sin fatiga, inclusive por largos periodos de tiempo.

Componentes de dos partes para el sistema de control R9

El marco para el TeachBox R9 se fabrica en una máquina de moldeo por inyección SmartPower 240/750H/210S de dos componentes, Wittmann Battenfeld, que usa un molde de dos cavidades.

La primera estación de la pinza elimina la parte finalizada de la segunda cavidad, antes de que la segunda estación de la pinza saque la preforma de la primera cavidad y la transfiera a la segunda. La inserción de la preforma se realiza con la ayuda de clavijas de centrado en el componente de la pinza relevante, para asegurar el posicionamiento preciso con la aplicación simultánea de fuerza.

Automatización a través de WX142 con R9

La WX142 tiene una capacidad de carga máxima de 35 kilogramos y, normalmente, se usa en máquinas de moldeo por inyección, con fuerza de sujeción de hasta 500 toneladas.

Esta celda de producción no solo fabrica el marco plástico del TeachBox R9, sino que también usa las funciones recientemente desarrolladas de este sistema de control en sí mismo. Entonces, el robot se integra completamente en la máquina de procesamiento y el control ilimitado del electrodoméstico se hace posible a través de la terminal de operación estándar B8 de la inyectora.

La simplificación del proceso de programación se alcanza usando la nueva funcionalidad grupal de electrodomésticos. Con el uso de esta función de agrupación, cualquier pinza y circuitos de vacío que van juntos se dirigen simultáneamente por un comando sencillo, que simplifica considerablemente el programa activación y desactivación para las estaciones de dos pinzas. El operador solo necesita activar o desactivar los grupos de electrodomésticos relevantes establecidos.

Visualización virtual de los procesos reales

Otra funcionalidad importante es el robot digital gemelo, disponible con el sistema de control R9 en la versión estándar, siendo capaz de llevar a cabo una validación virtual de los procesos que realiza el robot en cualquier momento, sin exponer a ningún riesgo el procesamiento de la máquina, ni el robot. Con base en las secuencias del programa, el sistema de control genera una celda de producción virtual, cuya visualización puede ser ampliada o alejada, con una perspectiva que se selecciona libremente y que se puede cambiar en cualquier momento. Esto significa que la celda de producción actual y el robot son acompañados por una copia digital (gemela) en el sistema de control.

Este gemelo tiene los mismos atributos y características que el equipo existente en la realidad y por consiguiente hace posible simular los procesos específicos de la aplicación. Tan pronto como las partes relevantes del programa robot se han completado, es posible cambiarlo al modo de simulación de la máquina de moldeo por inyección sobre la base de variables grabadas. Las secuencias de movimiento altamente complejas, que podrían llevar a la colisión del robot con el cerco protector o las columnas de la máquina de moldeo por inyección, así le pierde el "terror" a la programación. Además de usar el gemelo del sistema de control del R9, también se puede iniciar en un computador.

Acerca de la empresa

El Grupo Wittmann es un líder mundial en la fabricación de máquinas de moldeo por inyección, robots y equipos periféricos para la industria de plástico. Con sede principal en Viena, Austria, la compañía tiene dos divisiones principales Wittmann Battenfeld y Wittmann, que operan en ocho plantas de producción en cinco países, incluyendo 34 filiales directas localizadas en los principales mercados de plástico alrededor del mundo.

Wittmann Battenfeld se enfoca en el crecimiento del mercado independiente en la fabricación de máquinas de moldeo por inyección y procesos de última tecnología, suministrando un rango amplio y exhaustivo de maquinaria, en un diseño modular que cumple con los requerimientos actuales y futuros del mercado del moldeo por inyección de plástico.

El rango de productos de Wittmann incluye robots y sistemas de automatización, sistemas de manejo de materiales, secadoras, mezcladoras gravimétricos y volumétricos, granuladores, controladores de temperatura de molde y enfriadores. Con esta exhaustiva gama de equipos periféricos, Wittmann puede suministrarles a los procesadores de plásticos soluciones que cubren todos los requerimientos de producción, que van desde celdas de trabajo autónomo hasta sistemas integrados en toda la planta.

La distribución del Grupo Wittmann ha llevado a la conectividad entre todas las líneas de producción, que proveen las ventajas que los procesadores de plástico han estado buscando en términos de integración perfecta de las máquinas de moldeo por inyección, automatización y equipo auxiliar, todo ocurriendo en una tasa progresiva.


Categoría de producto:
Equipo Auxiliar - Sistemas e instrumentos para control y medición - Control y automatización, sistemas
Palabras relacionadas:
sistemas de control y automatización para procesos de transformación de plástico, sistemas de control, sistemas de automatización de procesos, control y automatización de procesos, proveedores de sistemas de control y automatización, soluciones para control de procesos, tecnologías de Wittmann para control de procesos, portafolio de productos de Wittmann, sistemas de control de Wittmann, TeachBox Wittmann, equipos para control de procesos y automatización de Wittmann
Información de origen comercial