Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Autoridades capitalinas modifican reglamento a prohibición de bolsas de plástico

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicaron modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos para permitir otro tipo de bolsas, además de las compostables.

Luego de que el reglamento publicado el 2 de enero pasado en la capital del país, prohibiera el uso de todo tipo de bolsas, excepto las compostables, las autoridades publicaron nuevas modificaciones para permitir el uso de bolsas reutilizables con 50 % de material reciclado, así como las bolsas plásticas necesarias para empacar alimentos, productos de higiene, para uso médico y las que permitan evitar el desperdicio de alimentos y contener la basura.

En su página de Facebook, la Organización en Favor de la Economía Circular del Plástico (Ofecp) expresó su reconocimiento a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, por considerar que estas modificaciones responden a que se escuchó a los industriales del plástico, organizaciones civiles y expertos en el tema.

“La modificación al Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX publicada en la Gaceta Oficial Bis del 19 de febrero, es muestra verdadera de que fuimos escuchados y que la industria, el gobierno y la sociedad, podemos trabajar de la mano para lograr objetivos comunes, de esta industria dependemos 1,200,000 personas de manera directa y más de seis millones de manera indirecta en México”, publicó.

El decreto que adiciona algunas fracciones al reglamento, indica que “se hace necesario crear los instrumentos que permitan regular las alternativas a los plásticos de un solo uso”.

Con estas modificaciones se esclarece la permisividad de bolsas plásticas para usos específicos, además de permitir las bolsas de plástico con 50 % de material reciclado y no solo las compostables como se había establecido en primera instancia.

Llamados de atención

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que ha comenzado a realizar visitas a establecimientos comerciales para verificar que están cumpliendo con las disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos.

Del 21 de enero al 19 de febrero, se han visitado 920 tiendas en centros comerciales y establecimientos, y como resultado, 76 tiendas fueron apercibidas por seguir entregando bolsas de plástico desechables a sus clientes.

Los establecimientos fueron advertidos de que deberán cumplir la ley, pues de lo contrario serán sancionadas económicamente en lo sucesivo.

 


Palabras relacionadas:
Prohibición de bolsas plásticas en Ciudad de México, plásticos de un solo uso, bolsas compostables, bolsas reciclables, Sedema, sanciones por entrega de bolsas plásticas, modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados