Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019

Autoridades mexicanas imponen arancel a importaciones de PFC chino

Desde junio entró en vigencia la disposición que impone una cuota compensatoria a través de la Secretaría de Hacienda, tras el caso de dumping denunciado por DAK Américas.

Luego de poco más de un año de análisis, la Secretaría de Economía (SE) en México resolvió imponer una cuota compensatoria definitiva de USD 0.46 por kilogramo a las importaciones de poliéster fibra corta (PFC) provenientes de China, independientemente del país de procedencia.

En septiembre de 2017, la empresa DAK Américas, filial de la mexicana Grupo Alfa, solicitó una investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de PFC de origen chino.

Según la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, el PFC está considerado un ‘commodity petroquímico’ y no tiene normas específicas a excepción de que debe cumplir con la definición de las normas ISO y UNE (Asociación Española de Normalización y Certificación) que indican que el PFC “son las fibras formadas a partir de un polímero de macromoléculas lineales, cuya cadena contiene 85 % en peso de un éster de un diol y del ácido tereftálico”, y cuyo uso es común en textiles, no tejidos, relleno e hilos de costura.

Durante la investigación la SE convocó al demandante y a las importadoras del material para que presentaran argumentos y pruebas complementarias a fin de determinar si estaban cayendo en un caso de dumping. También se involucró la China Chamber of Commerce for Import and Export of Textiles (CCCT).

DAK Américas solicitó que la SE impusiera “cuotas compensatorias definitivas de conformidad con lo dispuesto por la legislación de la materia, ya que existen elementos que sustentan que, durante el periodo investigado (1 de julio de 2014 a 30 de junio de 2017), las importaciones de PFC originarias de China se efectuaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar”.

Asimismo, acusó que existe evidencia de la importancia que el sector tiene dentro de la industria china por lo que las empresas exportadoras han sido apoyadas por las políticas del gobierno chino, recibiendo estímulos para compensar costos relacionados con pérdidas y subsidios de ahorro de energía. Además de ostentar las siglas SOE (State-Owned Enterprise), al estar bajo el control del gobierno y del partido comunista.

Las autoridades mexicanas consideraron que DAK comprobó el daño que tuvo en sus indicadores y a la cadena de producción nacional a causa de las importaciones desleales, por lo que resolvió imponer una cuota compensatoria a través de la Secretaría de Hacienda, disposición que entró en vigor desde el 18 de junio de 2019.


Palabras relacionadas:
Arancel a importaciones de PFC chino, arancel a importaciones de PFC de origen chino, arancel de PFC de origen chino en México, aranceles a materiales para plático en México, casos de dumping en México en industria de plástico, dumping en industria del plástico en América Latina, competencia desleal en precios en industria de plástico, PFC de origen chino en México, China Chamber of Commerce for Import and Export of Textiles, DAK Américas, DAK Américas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados