Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2016 Página 1 de 2

Avanza construcción de Centro Nacional de Rotomoldeo

El centro tiene un avance del 70% y ya está en funcionamiento la primera de las dos máquinas con las que contará, gracias a la inversión de MXN $53 millones.

A más tardar en marzo de 2017 estará totalmente en operación el nuevo Centro Nacional de Diseño, Innovación y Manufactura de Rotomoldeo para Sectores Industriales Especializados, cuyo objetivo es elevar la competitividad de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la fabricación de productos por rotomoldeo.

Por ahora el centro tiene un avance del 70% y ya está en funcionamiento la primera de las dos máquinas con las que contará, gracias a la inversión de 53 millones de pesos mexicanos, que aportaron el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) y 10 empresas privadas relacionadas con el sector plástico, todas ellas ubicadas en la capital del país.

Las empresas participantes son Glob Grafic’s de México, MTX Sistemas de Señalización, Multiseñal, Rosplan, Juegos Infantiles Reylaz, Comercializadora y Desarrolladora Play Park, Advanced Technical Concepts, Valper Planeación Estratégica, Arquitectura e Ingeniería Espacial, y Recreo Desarrollo Urbano.

"Es un proyecto regional, prácticamente cuando esté terminado será el centro de rotomoldeo más grande de Latinoamérica para el tema de juegos infantiles y mobiliario urbano", asegura en entrevista León Lazarini, director general de la asociación civil Servicio Nacional de Rotomoldeo (Senar), la cual impulsó este proyecto.

Este es un plan de articulación productiva donde participan el gobierno federal mediante el Inadem, el gobierno de la Ciudad de México a través de la Sedeco y la iniciativa privada; la asociación civil será la encargada de administrar el centro y los beneficiarios son los mismos industriales que realizaron un aporte conjunto de 23 millones de pesos mexicanos para este proyecto.

De acuerdo con León Lazarini, participan empresas que se dedican a diferentes rubros -mobiliario, señalización, fabricación de juegos infantiles, construcción y producción de juegos acuáticos-, las cuales por sí solas no habrían podido realizar la inversión para contar con un centro de este nivel, equipado con dos máquinas para rotomoldeo, dos trituradoras y un pulverizador.

Dentro del proyecto se incluye la fabricación de 33 moldes para lo que cada una de las empresas necesita producir, algunos de los cuales tienen un costo de hasta 3 millones de pesos mexicanos, por lo que una empresa tampoco podría adquirirlos sin el apoyo del centro.

Una de las metas con la construcción del centro es la conservación de 20 empleos (10 mujeres y 10 hombres), además de la creación de 80 puestos de trabajo más.

Innovación en rotomoldeo

Parte importante del Centro Nacional de Diseño, Innovación y Manufactura de Rotomoldeo para Sectores Industriales Especializados es impulsar la innovación, por ello la maquinaria con la que cuenta ha sido diseñada especialmente para este proyecto.

León Lazarini comenta que tradicionalmente en México el rotomoldeo se ha utilizado para la realización de piezas sencillas, sin tanta complejidad de forma, en particular, para producción de tinacos, para lo cual se utilizan máquinas de dos ejes.

Una de las ventajas que tiene el centro es que el rotomoldeo se fabrica en tres ejes, tres dimensiones, el molde gira en 360º, por lo que se pueden meter piezas mucho más complejas como los toboganes, algunos botes de basura, bancas y mobiliario urbano; si únicamente fuera de dos ejes habría inconsistencias en la pieza final, en este caso cuando gira en 360º el plástico se distribuye de forma uniforme.

Las máquinas son de alto rendimiento porque tienen cuatro brazos, pues lo común es que las máquinas de rotomoldeo tengan una entrada y una salida o dos, pero las máquinas del centro, al tener cuatro brazos, permiten que mientras de un lado se está horneando una pieza, del otro lado otra pieza se está enfriando, en otro brazo se están montando y desmontando moldes, y en el cuarto se hace cambio de piezas, entonces es como un carrusel que nunca para y todo está automatizado.

"El proyecto del centro cumple con innovación tecnológica, ya que nunca se había creado una máquina de cuatro brazos para rotomoldeo, entonces esto ya es innovación tecnológica. También tenemos procesos novedosos como el tema de la automatización, pues al ser ya cuatro brazos se necesita un controlador de PLC’s que controle las aperturas y cierres de los equipos, los ingresos de los carros, etc. Todo eso se programó y diseñó específicamente para este centro, y ahí están los rubros de innovación tecnológica", asegura Lazarini.

También hay innovación en diseño, pues por ejemplo, una de las empresas de mobiliario diseñó un molde para una banca que es modular que incluye una maceta en la parte del respaldo, un producto que será de exportación a Centroamérica, China y Estados Unidos.


Palabras relacionadas:
Rotomoldeo en México, industria de rotomoldeo en México, moldeo rotacional en México, empresas rotomoldeadoras en México, situación actual de la industria de rotomoldeo en México, perspectivas del rotomoldeo en México, centros técnicos de rotomoldeo en México, procesos de moldeo rotacional en México, proyectos para la industria de rotomoldeo en México, inversiones en la industria de rotomoldeo en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Otros procesos