Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017

Avanza la tecnificación en el uso de plásticos para el campo mexicano

La industria del plástico tiene un consumo aparente cercano a ocho millones de toneladas anuales, en todos los materiales y los diferentes sectores en el país.

La Convención 50 de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) tuvo como eje temático a la “Innovación como factor de cambio”, en la que los participantes destacaron que esta industria está preparada técnicamente y capacitada para reciclar y reutilizar todos los plásticos una y otra vez, y que en la actualidad es un sector que cobra más importancia en la economía del país.

La industria de plástico tiene un consumo aparente cercano a ocho millones de toneladas anuales, en todos los materiales y los diferentes sectores en el país. Esa cantidad de toneladas se consumen en electrodomésticos, productos del hogar, de limpieza diaria como pañales y todos los productos que se consumen que es altísimo. Además de los empaque y embalajes, la parte aeronáutica que estamos detonando y que este nuevo clúster del plástico, que se abrió en Querétaro.

El sector genera cerca de 250 mil empleos directos y unos 550 mil indirectos, su crecimiento es cercano a 4.8% anual constante en los últimos 10 años. Lo que equivale que hemos estado creciendo a más del doble que lo hace el país.

Pidió que se deje de lado la idea que el plástico contamina. “En números fríos, todas las bolsas en los basureros no representan ni el 0.5% del monto total de kilos en el basurero. Es el único medio de transporte de toda la basura de una manera segura al basurero. No debería llegar toda la basura mezclada al basurero. No hay mejor producto para mover la basura que las bolsas”, dijo Hernández León.

El presidente de la Anipac, Juan Antonio Hernández León, enumeró tres ejemplos de las bondades de los plásticos; la medicina es hoy más segura, pues una sala de operación tiene, por ejemplo, bolsas para contener la sangre y los sueros; la ropa de los médicos y de las camas son propileno protegido; las lámparas y equipos especiales ayuda a los médicos a realizar mejor su trabajo; las prótesis, marcapasos.

Gracias a los plásticos al día de hoy se ahorran millones de metros cúbicos de agua en el campo, pues con las nuevas tecnologías de riego, plásticos acolchados, se protege a las plantas de los rayos ultravioletas y a las plagas, especialmente creamos microclimas que ayudan a las plantas a aprovechar al máximo el agua y los nutrientes  que se aplican directamente a la red.

Además, con los plásticos agrícolas protegemos la producción agrícola contra el granizo, las heladas; con los plásticos de nueva generación se fabrican invernaderos inteligentes y con se brinda certeza al productor que su producción se incrementará, creando microclimas para que la planta crezca segura, sana, libre de plagas y dando más frutas en un entorno donde se aprovecha la tierra, el agua y el sol.

Incluso, dijo, un coche está fabricado con 50 % de metal y 50 % plásticos. El plástico le ha dado la flexibilidad al diseño y con esto podemos ahora tener coches más económicos, más ligeros y más cómodos y seguros y con esto la industria del plástico hace una gran aportación al medio ambiente ayudando de cada día se utilicen menos combustibles y demás fósiles.

Las cartas buenas que tiene México en el TLCAN

El directivo dijo que México es deficitario en la generación de materia prima virgen para producir los productos, como los de ingeniería PET, y que del consumo cercano a los ocho millones de toneladas, el país solo produce cuatro. Lo demás se tiene que importar, mayormente de Estados Unidos. “Eso representa tener un excelente cliente. Si nos aprietan demasiado volteamos a Medio Oriente y compramos las materias primas. No creo que nos vayan a dejar”.

El valor del mercado nacional de la industria del plástico es de 33 mil millones de dólares, donde cerca de 30 millones son materias primas y productos y el resto son exteriores de capital, y de todo esto el país importa el 30%.

En general de la industria del plástico se recicla cerca del 32%. Hace 10 años había una tasa de reciclable muy baja: 5 / 8%, y en solo 10 años subió a 32% de materia prima reciclada en todos los productos. De allí se mantienen muchas familias que viven de los desechos, se ha creado una economía alterna.

Ha crecido tanto la industria del reciclaje que todos eso materiales que se están recolectando están siendo reciclados, transformados en nuevos productos o exportados en materias primas para ser utilizados en otra forma en este momento hace falta más material. Lo que quiere decir que lo que estamos sacando de los desperdicios no es suficiente para darle de comer a toda la maquinaria. Necesitamos que se separe más plástico, porque si no vamos a tener que importar.

“A la industria no le conviene tener a la industria trabajando a la mitad de capacidad instalada. De manera qué si no lo obtenemos en el mercado nacional, tendremos que traerlo del extranjero”.

La industria exportamos dos millones de toneladas a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica. Las exportaciones son básicamente empaques y embalajes, autopartes, electrodomésticos, pantallas, principalmente.


Palabras relacionadas:
Uso del plástico en México, industria del plástico en México, Convención 50 de Anipac, plásticos agrícolas, Acuerdos Anipac, acuerdos de cooperación de Anipac, acuerdos para el fortalecimiento de la industria del plástico, Anipac en la industria del plástico, gestiones de Anipac en la industria del plástico, acciones de Anipac en el sector del plástico, gestión de Anipac en la industria del plástico mexicana, movimientos de Anipac en la industria del plástico en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados