Promocione sus productos o servicios con nosotros
Frankfurt, Alemania - Septiembre de 2011

BASF y Mercedes-Benz crean revolucionario automóvil eléctrico

Daimler, fabricante de automóviles Mercedez-Benz, y BASF, compañía de soluciones petroquímicas para diversas industrias, desarrollaron un nuevo concepto de vehículo que combina el conocimiento y la experiencia de las dos firmas en movilidad eléctrica.

El resultado es el smart forvision, un vehículo diseñado haciendo énfasis en la eficiencia energética, el manejo de la temperatura y el peso reducido. El smart forvision será presentado por primera vez en la edición 64 del Salón Internacional del Automóvil, que se celebrará próximamente en Frankfurt, Alemania.

Según BASF, “las dos compañías están comprometidas en la investigación y el desarrollo de trabajos enfocados en posicionar los automóviles eléctricos en las carreteras del mundo, y asegurar que esta tecnología se vuelva parte de la vida diaria, lo más pronto posible. Daimler es el primer fabricante de automóviles en lanzar cuatro modelos eléctricos. BASF es el mayor proveedor de productos químicos para la industria automotriz, y desarrolla soluciones sostenibles para la movilidad del mañana”.

El smart forvision trabaja con celdas solares orgánicas transparentes, diodos orgánicos transparentes de emisión de luz,  ruedas totalmente en plástico, nuevos componentes de peso reducido y películas y recubrimientos reflectivos infrarrojos. Todo lo anterior contribuye con la reducción del consumo de energía del vehículo y aumenta su practicidad.

“En este proyecto con Daimler, hemos desarrollado exitosamente un acercamiento holístico a la movilidad urbana del futuro. Estamos muy orgullosos de este logro. Nuestras investigaciones hacen una importante contribución para asegurar que los vehículos eléctricos sean asequibles, amigables con el medio ambiente y sostenibles”, dijo Andreas Kreimeyes, director ejecutivo de investigación y miembro de la junta directiva de BASF.

De acuerdo con el Dr. Thomas Weber, perteneciente a la mesa directiva de Daimler y responsable por el grupo de investigación y desarrollo de Mercedes-Benz, “el smart forvision es un ejemplo contundente de lo que se puede lograr cuando dos compañías, de dos sectores totalmente diferentes, trabajan mancomunadamente. Fue muy emocionante ver cómo nuestros diseñadores y desarrolladores trabajaban con los investigadores de BASF en la generación de un concepto de vehículo que proporciona un nuevo significado y gran importancia a la movilidad eléctrica del futuro”.

Los materiales y tecnologías utilizadas permiten la implementación de nuevos conceptos que no solo ahorran, sino que generan energía. Dentro de las soluciones de economía energética del smart forvision se incluyen celdas solares basadas en químicos orgánicos, posicionadas en el techo del vehículo, así como diodos orgánicos de emisión de luz.

Una de las mayores contribuciones de BASF fue proporcionar materiales livianos y compuestos plásticos que reemplazaran piezas metálicas y pesadas. Por ejemplo, el chasís está diseñado en plástico con fibra reforzada. Además, el smart forvision es el primer vehículo con llantas totalmente plásticas, a base de un compuesto de alto desempeño, denominado Ultramid Structure. Este material de BASF, tan estable y confiable como el metal, según el fabricante, puede reducir el peso de las piezas hasta en 30%.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados