Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020

Baja en agosto producción y exportación automotriz

Los indicadores automotrices en México sufrieron un descenso, debido a la caída en ventas de autos en Estados Unidos.

La producción mexicana de vehículos ligeros en el mes de agosto se redujo 13.2%, mientras que la caída en las exportaciones fue de 8.9% comparado con el mismo mes de 2019.

El mes pasado se ensamblaron en el país un total de 293,463 vehículos, lo que significó que se dejaron de producir 44,435 unidades si se compara con agosto de 2019. Para el acumulado enero-agosto, la producción total fue de 1,761,107 autos, es decir, una baja de 32.6% respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que va del año se han dejado de producir 851,313 unidades.

Durante la conferencia mensual del sector automotriz, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que en el mes de agosto se exportaron 257,610 unidades, lo que representó una disminución de 8.6% respecto de agosto de 2019, esto fue una diferencia de 24,201 vehículos.

Para el periodo enero-agosto, las exportaciones suman 1,532,127 autos, lo que llevó a un descenso de 33.4% comparado con el mismo periodo de 2019, esto significa que se dejaron de enviar al extranjero un total de 767,401 unidades.

Sobre los destinos de las exportaciones, Norteamérica sigue siendo el principal mercado para los vehículos fabricados en México con el 88%, en segundo lugar, está Europa con 5.6%, y en tercer lugar, está América Latina con 4.1% de las unidades exportadas.

Mercado estadounidense

El directivo de la AMIA detalló que Estados Unidos recibe el 82% de las exportaciones de autos, seguido de Canadá que se queda con 63% de las unidades, y Alemania que recibe el 4% de los vehículos exportados por México. Estos tres países representan prácticamente 92% de las exportaciones mexicanas.

En el mes de agosto, el mercado estadounidense registró una caída en ventas de vehículos nuevos de 19%, por lo que México envío solo 210,718 unidades, esto es, 8.8% menos que las enviadas en agosto de 2019.

De enero a agosto, los primeros ocho meses del año, se exportaron a Estados Unidos 1,252,437 unidades, sin embargo, a pesar de esta baja, la participación de México como proveedor de vehículos en el mercado norteamericano se mantiene.

Durante el mes de agosto las exportaciones mexicanas de autos representaron el 15.9% del total de las ventas, y para el periodo acumulado la participación fue de 13.9%.

“Nuestra participación tradicionalmente había sido hace algunos años entre el 11% y 12%, finalmente llegó a ser del 16%, y ahora nos estamos manteniendo en los niveles de 14%”, explicó Fausto Cuevas.

Añadió que los resultados en producción y exportación están en línea con lo que está ocurriendo con el comportamiento de los mercados de Estados Unidos y Canadá. De enero a agosto, el mercado estadounidense se ha contraído un 21.5%, y el de Canadá 27.3%, siendo ambos países los destinos principales de las exportaciones mexicanas, de ahí que el comportamiento de producción y venta, vaya muy ligado a los cambios en esos mercados.


Palabras relacionadas:
producción automotriz en México, producción de autos ligeros en México, exportaciones automotrices mexicanas, demanda de autos ligeros en Estados Unidos, ventas de autos en Estados Unidos, mercado estadounidense de autos, recuperación de la industria automotriz mexicana poscovid.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados