Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2017

Biomaterial estimula regeneración celular en tejido óseo

El nanomaterial -de ácido poliláctico, hidroxiapatita y alginato de sodio- promueve la regeneración de células del hueso al ingresar al cuerpo como relleno óseo.

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un biomaterial de tercera generación, capaz de estimular la rápida regeneración celular de cualquier teijdo óseo que haya sufrido una fractura, incluso, de tercer grado.

Datos oficiales indican que en México por cada 100.000 personas, 168 mujeres y 98 hombres llegan a padecer la fractura de fémur proximal (cadera), lo que implica que una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres de más de 50 años sufrirán este tipo de lesión, con las consecuencias de altos gastos hospitalarios e incapacidad laboral.

Este proyecto denominado “Procesamiento de biomateriales compositos con morfología de tejido óseo por medio de impresión 3D”, consistió en un nanomaterial hecho de ácido poliláctico, hidroxiapatita y alginato de sodio, el cual promueve la regeneración de las células del hueso al ingresar al cuerpo como rellenos óseos.

La idea de este desarrollo es diseñar por computadora una prótesis con la morfología del tejido, de modo que se haga una especie de prótesis mediante una impresora 3D, que imita la estructura porosa de los huesos. Este modelo fue probado en animales y se obtuvieron resultados satisfactorios, pues el material composito en forma de relleno óseo logró regenerar completamente el hueso, con su funcionalidad y resistencia al 100%.

Con una solución como esta, podrían reducirse los graves problemas asociados a lesiones óseas frecuentes como la fractura de cadera, pues al día de hoy 30% de los pacientes de avanzada edad que sufren una fractura de éstas, fallece durante el primer año posterior a la fractura, y más del 50% no logra retomar sus actividades cotidianas.

El académico de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, Marco Antonio Morales Sánchez, quien asesora este proyecto, explicó que en tres meses de investigación se logró diseñar y generar mediante una impresora 3D un biomaterial de tercera generación que funciona como un hueso normal.

Ahora están en proceso de verificar que cumpla con las normas de salud y protocolos que les requieren las autoridades sanitarias para poder hacer los injertos en seres humanos, pero por el momento el biomaterial ya ha pasado por pruebas con bacterias, para conocer su toxicidad, y con células madre para determinar si las células óseas pueden proliferar sin problema.

Los investigadores que integraron el equipo de desarrollo de este biomaterial recibieron en días pasados el galardón del Certamen “Javier Barros Sierra” 2017: Propuestas multidisciplinarias para resolver asuntos apremiantes de la realidad mexicana, que otorga la Fundación UNAM y la Academia de Ingeniería de México.


Palabras relacionadas:
Materiales para la industria médica, plásticos para la industria médica, bioplásticos en la industria médica, biomateriales en la industria médica, nuevos materiales para la industria médica, biomateriales regenerativos, bioplásticos regenerativos, investigaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, plásticos para la regeneración de tejido óseo, aporte de los plásticos a la medicina, aporte de los plásticos a la industria médica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Médico y farmacéutico