Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018

Biopelícula podría sustituir gasa y algodón en curaciones

El objetivo es lograr una biopelícula a partir de residuos de la pesca, caparazones de crustáceos y hongos para acelerar el proceso de regeneración de la piel.

Un grupo de investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) encabezaron un proyecto que resultó en el desarrollo de una biopelícula a base de residuos de la pesca, caparazones de crustáceos y hongos con el fin de acelerar el proceso de regeneración de la piel en personas que han sufrido quemaduras o lesiones cutáneas.

La investigadora Leticia Buendía, González es quien lidera el proyecto y trabaja junto con sus colegas María del Carmen Hernández Jaimes y Juan Orozco Villafuerte, así como con especialistas de otras instituciones educativas y el sector privado.

El objetivo al crear esta biopelícula es reducir los índices de mortalidad en personas que padecen heridas graves o quemaduras, que se complican debido a los procesos infecciosos durante la hospitalización.

La especialista explicó que la biopelícula está hecha a partir de polímeros de carbohidratos con polisacáridos que se extraen de residuos de la pesca como caparazones de crustáceos como el camarón, y también de hongos, además de contener extractos de diversas plantas.

“De manera tradicional, se utilizan gasas y algodón, cuyos materiales propician un ambiente húmedo que favorece el crecimiento de organismos y en el recambio se adhieren y llevan la nueva piel, agravando la lesión”, detalla Leticia Buendía, quien comenta que esta biopelícula reemplazaría la gasa y el algodón que se utilizan en las curaciones y prolongaría el periodo de recambio más allá de 24 horas.

El equipo se encarga, además, del cultivo in vitro de plantas como jitomate, romero, alfalfa, orégano y geranio para producir la biomasa vegetal que tiene altas propiedades antifúngicas, antimicrobianas y de regeneración epitelial, y la entregan a la empresa que colabora con la investigación que fue financiada por el el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De lo que se trata es de vincular la investigación con el sector privado y desarrollar soluciones de todo tipo para problemas comunes en el sector salud, alimentación, etcétera.


Palabras relacionadas:
materiales hechos con residuos de pesca, regeneración de piel, productos para regenerar la piel, investigaciones para nuevos materiales, biopelículas para regeneración de la piel, proyectos con desechos marinos, investigaciones con desechos marinos, cómo reciclar los desechos marinos, qué hacer con los desechos marinos, polímeros de carbohidratos, qué hacer con los residuos de la pesca.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados