Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2008 Página 1 de 2

Bioplásticos, biodegradables, compostables: ¿Qué son y en qué van?

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Conozca algunos conceptos clave relacionados con estos nuevos materiales, las capacidades de producción y algunas aplicaciones logradas.

La feria internacional de empaques Interpack, en Alemania, fue el escenario propicio para que se exhibiera el estado del arte en materia de bioplásticos. Además de la nutrida muestra comercial, una serie de conferencias organizadas por la Asociación Europea de Bioplásticos (www.european-bioplastics.org) fue el centro del evento. Hubo un marcado énfasis en la importancia de transmitir a la industria transformadora de plásticos el entendimiento de conceptos básicos relacionados con estos materiales. También fue evaluada la capacidad instalada de las plantas de producción de los materiales bioplásticos y su aplicación comercial.

Cómo entender la diferencia
De acuerdo con la Asociación Europea de Bioplásticos, existen dos conceptos relacionados con el término bioplásticos: polímeros biodegradables y productos plásticos compostables basados en estos, así como polímeros basados en recursos renovables

Para los polímeros biodegradables y los productos plásticos compostables basados en estos, el enfoque está dado por su funcionalidad y compostabilidad. La compostabilidad se refiere al cumplimiento del estándar europeo EN 13432 o EN 14995 y del estándar norteamericano ASTM D-6400. Los materiales bioplásticos que pasan estas pruebas se denominan compostables y pueden ser enviados a las plantas de compostaje. Una amplia proporción de los productos plásticos certificados como compostables que se encuentran en el mercado contienen altos componentes de materias primas renovables. Sin embargo, existen polímeros sintéticos (con base en materiales fósiles) que también pueden ser certificados como compostables si cumplen las normas citadas, como algunos poliésteres. (Consultar un resumen de las normas estándar de compostabilidad en www.plastico.com).

Por su parte, para los polímeros basados en recursos renovables el enfoque está dado por la naturaleza de su composición base. En lugar de usar carbón fósil en la fabricación de plásticos convencionales, estos materiales usan carbón no fósil. En general, esto involucra el uso de azúcar, almidones, aceites vegetales o celulosa en su producción. Es importante aclarar que los polímeros basados en recursos renovables no necesariamente son biodegradables y compostables.

¿Cuál será la oferta de bioplásticos a futuro?
Con respecto a la capacidad instalada de las plantas de producción de materiales bioplásticos, la Asociación presenta en su página de Internet los estimativos mostrados en la figura 1.

Es significativo observar el crecimiento esperado hasta el año 2010, momento en el cual la capacidad casi que doblará a la existente en el presente, con un aumento de 75%. La Asociación de Polímeros Biodegradables y Grupos Afines (IBAW) estima que existe un potencial de crecimiento para llegar a 10% en el mercado europeo (4 millones de toneladas/año). (http://www.ibaw.org).

En el futuro, el mercado se caracterizará por una fuerte diversificación de productos y productores. Las fuerzas que impulsan esta tendencia son (http://www.european-bioplastics.org):

  •   El precio del petróleo.
  •   El marco legal que fomenta el uso de biodegradables en algunos países.
  •   La creciente conciencia del público sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.
  •   La madurez tecnológica ya alcanzada en la generación de productos de alto desempeño con estas resinas.
Por ejemplo, el público es consciente de que el reciclaje de los desperdicios plásticos no ha sido tan eficiente como era de esperar y por eso considera que una solución inmediata es sustituir los plásticos tradicionales con resinas biodegradables. La figura 2 ilustra esta afirmación.

¿Será cuestión de precio?
En el presente, las resinas biodegradables son más costosas que sus contrapartes obtenidas del petróleo. Sin embargo, la diferencia entre ellas está disminuyendo. Los plásticos convencionales han tenido fuertes aumentos de precios, entre 30 y 80%, en los últimos años a raíz del alza de los precios del petróleo. En contraste, los precios de las resinas biodegradables han disminuido considerablemente para ubicarse en el rango de 2,25 a 6,00 US$/kg.

x
Oswaldo
27 de diciembre de 2016 a las 19:51

Ver: www.grethsell.com Plastico Compostable en Bogotá-Colombia


Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados