Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2009 Página 1 de 2

Bioplásticos, creciendo a pasos de gigante

Laura Flórez

Diferenciación, resistencia, barrera, propiedades ópticas mejoradas y reducción en consumo energético son los atractivos clave de esta floreciente familia de plásticos.

La pasada Interpack, que se llevó a cabo entre el 24 y el 30 de abril de este año, dedicó por segunda vez consecutiva un pabellón exclusivamente al área de bioplásticos para empaques. Las aplicaciones de los plásticos “verdes” se han multiplicado en los últimos años: las ventajas de biodegradabilidad y su proveniencia de fuentes renovables hacen que este tipo de materiales vaya ganando cada vez más protagonismo. 

Pese a que los precios siguen siendo altos comparativamente con resinas convencionales, la brecha se ha cerrado significativamente, y hay mercados que han logrado explotar exitosamente la sinergia entre diferenciación y desempeño que ofrece esta nueva familia de polímeros. 

Los mercados crecen y se consolidan, las tecnologías van adquiriendo madurez, los inversionistas ven resultados. Sin duda alguna, los bioplásticos son la revolución más prominente de la industria, tanto desde el punto de vista de sostenibilidad como desde el de nuevas opciones de desempeño.

Claridad, brillo y resistencia
Posiblemente usted haya visto ya en internet el video de un empaque de chocolates que se sumerge en agua y se deshace frente a los ojos. Hay varios videos disponibles en la popular red “YouTube”. Este desarrollo es de la empresa australiana Plantic Technologies, quien emplea resinas basadas en almidón de maíz. Hay grados para termoformación, para inyección y para extrusión de película. La empresa afirma que para la producción de la resina se necesita la mitad de energía que para producir PET o PVC.

En Interpack, Plantic presentó un nuevo grado de lámina, la Plantic HP1, para empaques tipo “blister”, o de burbuja. Este biopolímero sobresale por su alta claridad y buenas propiedades de impacto. Tiene un contenido renovable de 85% y es dispersible en agua. 

Recientemente Plantic firmó con DuPont un acuerdo de cooperación, a través del cual la multinacional comercializará y desarrollará aplicaciones con la tecnología de Plantic. La resina derivada de este acuerdo es la Biomax TPS, un polímero con cerca de 90% de contenido renovable, que se comercializará en láminas para termoformación. De acuerdo con DuPont, en aplicaciones adecuadas la resina puede desempeñarse tan bien como el poliestireno o el PVC. También podría moldearse en grados de inyección, en aplicaciones de vida corta y fácil desecho. Funciona particularmente bien en aplicaciones de baja humedad y bajo contacto con agua, tales como chocolates o galletas. Es resistente a grasas y aceites y tiene buenas propiedades de barrera a olores y sabores. Además, por ser inherentemente antiestática y por no atraer partículas de polvo es adecuada para empaques de compuestos electrónicos.

Por su parte, DuPont lanzó su nueva resina Biomax PTT, cuya materia prima proviene de fuentes renovables en 35%. La resina está destinada a aplicaciones de empaque de alto desempeño, tradicionalmente dominadas por el poliéster, como empaques cosméticos y contenedores moldeados por inyección. Entre sus propiedades se incluyen alto brillo, rigidez y capacidad de coloración. Su desempeño, de acuerdo con la empresa, sería comparable al del PBT o al del PET. La resina es un copolímero de alto desempeño con 1,3 bio-propanediol y ácido tereftálico. Uno de los principales monómeros para su fabricación es el Bio-PDO, en cuya fabricación se consume 40% menos energía que en la del propanediol 1,3, derivado del petróleo.

Las “veteranas” se consolidan
Hoy en día una de las empresas mejor establecidas en el mercado de bioplásticos es NatureWorks LLC, un joint venture entre Cargill, en Estados Unidos, y Teijin, en Japón. Durante la feria, NatureWorks presentó algunas aplicaciones comerciales de su línea de productos Ingeo, hechos 100% de fuentes renovables: bandejas espumadas para carne, queso y pescado, que absorben los líquidos del producto contenido; películas termoencogibles, con excelente brillo, transparencia y capacidad de impresión; botellas para jugo y agua sin gas, con excelente rigidez, claridad y propiedades organolépticas, contenedores de cosméticos y cubiertos desechables. 

Acerca del autor

Laura Flórez

Laura Flórez

Consultora editorial Laura Flórez es ingenieria mecánica con estudios de doctorado en procesamiento de polímeros del IKV, en Aachen, Alemania. Actualmente dirige su propia empresa de consultoría, PM-Tec Engineering, con sede en Bogotá.
x
Oswaldo
04 de junio de 2015 a las 12:20

En Bogota-Colombia; tenemos en PLA: Pre- formas; Envases; Laminas; películas transparentes, metalizadas y laminadas; Filamentos 3D; tintas y Masterbach Compostables.www.grethsell.products.es.tl


Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados