Bioplásticos, creciendo a pasos de gigante

Bioplásticos, creciendo a pasos de gigante

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La pasada Interpack, que se llevó a cabo entre el 24 y el 30 de abril de este año, dedicó por segunda vez consecutiva un pabellón exclusivamente al área de bioplásticos para empaques. Las aplicaciones de los plásticos “verdes” se han multiplicado en los últimos años: las ventajas de biodegradabilidad y su proveniencia de fuentes renovables hacen que este tipo de materiales vaya ganando cada vez más protagonismo. 

Pese a que los precios siguen siendo altos comparativamente con resinas convencionales, la brecha se ha cerrado significativamente, y hay mercados que han logrado explotar exitosamente la sinergia entre diferenciación y desempeño que ofrece esta nueva familia de polímeros. 

Los mercados crecen y se consolidan, las tecnologías van adquiriendo madurez, los inversionistas ven resultados. Sin duda alguna, los bioplásticos son la revolución más prominente de la industria, tanto desde el punto de vista de sostenibilidad como desde el de nuevas opciones de desempeño.

Claridad, brillo y resistencia
Posiblemente usted haya visto ya en internet el video de un empaque de chocolates que se sumerge en agua y se deshace frente a los ojos. Hay varios videos disponibles en la popular red “YouTube”. Este desarrollo es de la empresa australiana Plantic Technologies, quien emplea resinas basadas en almidón de maíz. Hay grados para termoformación, para inyección y para extrusión de película. La empresa afirma que para la producción de la resina se necesita la mitad de energía que para producir PET o PVC.

En Interpack, Plantic presentó un nuevo grado de lámina, la Plantic HP1, para empaques tipo “blister”, o de burbuja. Este biopolímero sobresale por su alta claridad y buenas propiedades de impacto. Tiene un contenido renovable de 85% y es dispersible en agua. 

Recientemente Plantic firmó con DuPont un acuerdo de cooperación, a través del cual la multinacional comercializará y desarrollará aplicaciones con la tecnología de Plantic. La resina derivada de este acuerdo es la Biomax TPS, un polímero con cerca de 90% de contenido renovable, que se comercializará en láminas para termoformación. De acuerdo con DuPont, en aplicaciones adecuadas la resina puede desempeñarse tan bien como el poliestireno o el PVC. También podría moldearse en grados de inyección, en aplicaciones de vida corta y fácil desecho. Funciona particularmente bien en aplicaciones de baja humedad y bajo contacto con agua, tales como chocolates o galletas. Es resistente a grasas y aceites y tiene buenas propiedades de barrera a olores y sabores. Además, por ser inherentemente antiestática y por no atraer partículas de polvo es adecuada para empaques de compuestos electrónicos.

Por su parte, DuPont lanzó su nueva resina Biomax PTT, cuya materia prima proviene de fuentes renovables en 35%. La resina está destinada a aplicaciones de empaque de alto desempeño, tradicionalmente dominadas por el poliéster, como empaques cosméticos y contenedores moldeados por inyección. Entre sus propiedades se incluyen alto brillo, rigidez y capacidad de coloración. Su desempeño, de acuerdo con la empresa, sería comparable al del PBT o al del PET. La resina es un copolímero de alto desempeño con 1,3 bio-propanediol y ácido tereftálico. Uno de los principales monómeros para su fabricación es el Bio-PDO, en cuya fabricación se consume 40% menos energía que en la del propanediol 1,3, derivado del petróleo.

Las “veteranas” se consolidan
Hoy en día una de las empresas mejor establecidas en el mercado de bioplásticos es NatureWorks LLC, un joint venture entre Cargill, en Estados Unidos, y Teijin, en Japón. Durante la feria, NatureWorks presentó algunas aplicaciones comerciales de su línea de productos Ingeo, hechos 100% de fuentes renovables: bandejas espumadas para carne, queso y pescado, que absorben los líquidos del producto contenido; películas termoencogibles, con excelente brillo, transparencia y capacidad de impresión; botellas para jugo y agua sin gas, con excelente rigidez, claridad y propiedades organolépticas, contenedores de cosméticos y cubiertos desechables. 

La multinacional fabricante de película Innovia lanzó un nuevo grado de película biodegradable bajo el nombre de Natureflex NVR, derivada de pulpa de madera. Es la segunda generación de películas biodegradables y compostables de Innovia, y ha sido optimizada para los procesos de conversión e impresión. De acuerdo con la empresa, tiene una barrera a la humedad intermedia y capacidad de sellado en caliente en ambas caras. Además ofrece buena barrera a gases y aromas, combinada con resistencia a aceites y grasas. Las aplicaciones son repostería y productos alimenticios secos, como granos y pastas. De acuerdo con la empresa, las películas NatureFlex son más rígidas y orientadas que muchos bio-polímeros actualmente disponibles en el mercado, lo que las hace ideales para el uso en embobinados y equipos de formado-llenado y sellado. Además se caracterizan por su alto brillo y transparencia y tienen baja estática.

Papa y cereales: las nuevas estrellas
La marca Biolice fue fundada por cultivadores de cereales de la empresa Limagrain, en Francia. Después de diez años, han desarrollado variedades específicas de cereales, particularmente maíz y trigo, para hacer plásticos 100% biodegradabales y 100% compostables. El producto combina fracciones de cereal con un polímero biodegradable. Actualmente con resinas Biolice se producen películas y láminas, en espesores de 12 a 200 µm y en anchos hasta de 2,4 metros. Además de bolsas y películas para aplicaciones agrícolas, la resina también se puede emplear para hacer productos rígidos, como macetas o contenedores de semillas. Los productos son resistentes a la grasa, al agua y a la mayoría de solventes.

Una interesante alternativa fue ofrecida por la empresa holandesa Rodenburg Biopolymers, que desarrolló un biopolímero a partir de residuos del procesamiento industrial de papas. La resina, comercializada bajo el nombre de Solanyl BP, necesita 65% menos de energía que el polietileno para su producción, de acuerdo con la empresa. Además, puede procesarse en equipos convencionales de moldeo por inyección con ciclos similares a los plásticos tradicionales. Actualmente se comercializan grados para inyección, entre los que se encuentran principalmente productos para horticultura, empaque y construcción.

En la feria también se destacó la marca Mirel, de la firma estadounidense Metabolix. Los bioplásticos Mirel pertenecen a la familia de polímeros PHA, Poli-hidroxi-alcanoatos, producidos por microorganismos. Algunos microorganismos son capaces de almacenar polímero como reserva alimentaria (los humanos, por ejemplo, acumulamos grasa). Si se suministra a los microorganismos el ambiente de alimentación y las condiciones de “estrés” necesarias para que acumulen polímero, pueden extraerse diversos tipos de PHA. Dependiendo del tipo de ramificaciones que tengan las cadenas poliméricas se pueden producir diferentes tipos de PHA: los PHB, por ejemplo, tienen ramificaciones laterales cortas alrededor de la cadena de polímero. En este caso se trata de materiales altamente cristalinos, con altas temperaturas de fusión. Por otro lado, si las ramificaciones del polímero son largas se pueden producir PHO, con bajas temperaturas de fusión y propiedades similares a las del caucho.    

En la feria se presentaron varias aplicaciones de la resina Mirel, entre ellas contenedores de cosméticos, aplicaciones de agricultura, empaques y productos higiénicos, visualmente equiparables de los hechos con plásticos derivados del petróleo. Estudios de la Universidad Estatal de Michigan determinaron que durante la producción de este tipo de resinas se reduce en más de 95% el uso de energía no renovable y en cerca de 200% la generación de gases de invernadero, frente a polímeros derivados del petróleo. Debido a que son hechos de fuentes renovables, principalmente de caña de azúcar, los PHA pueden incluso eliminar gases de efecto invernadero de la atmósfera.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »