Bioplásticos, una carta importante para jugar en el mercado de empaques

Bioplásticos, una carta importante para jugar en el mercado de empaques

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Existe variedad de materiales plásticos para fabricar empaques; sin embargo, en la actualidad los plásticos verdes o bioplásticos son una opción muy viable para la manufactura de estos productos, no solo porque evitan un porcentaje de uso de químicos, sino porque le otorgan un segundo uso a plantas, residuos, frutas, verduras, entre otros, además de ser muchas veces biodegradables y/o de fácil reciclaje.

Tecnología del Plástico le presenta algunas aplicaciones para esta industria destacable y de uso cotidiano, que se están desarrollando con base en estos materiales biológicos y renovables, los cuales contribuyen con el cuidado del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono, así como incrementan los ahorros en costos y producción.

- Friya: bolsa ecológica para transportar alimentos congelados

La parte principal del empaque, desarrollado por diseñadores egresados del CUAAD, está fabricada con materiales reciclables como cáscaras de huevo; mientras que la bolsa interior está hecha con un bioplástico producido a partir de almidones, caña de azúcar, maíz o huesos de aguacate. Adicionalmente, la bolsa contiene un químico -que no afecta el medio ambiente- que permite que los alimentos se mantengan congelados por hasta dos horas. Soporta hasta cuatro kilos de peso y tiene una vida útil de 6 a 12 meses.

- Residuos del agave útiles para desarrollar empaques inteligentes

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) desarrollaron, a partir de la celulosa del agave, micro y nanopartículas que refuerzan las propiedades mecánicas de las películas biodegradables, permitiéndoles cambiar de color cuando entran en contacto con un producto que varía su acidez. De esta forma, estas películas son ideales para su uso en la fabricación de empaques inteligentes, indicadores de la caducidad de los alimentos.

- BioPack, empaque biobasado para aplicaciones farmacéuticas

El empaque que Gerresheimer presentó en la pasada Pharmapack 2016, fabricado a partir de materia prima proveniente de la caña de azúcar, está orientado a sustituir el PE y PET gracias a que tiene propiedades similares. Puede ser utilizado para productos farmacéuticos en estado líquido o sólido, así como para cosméticos. Además el material sería 100% reciclable.

- Película biobasada para empaques dobla vida de alimentos en anaquel

Investigadores en Singapur desarrollaron un nuevo material -fabricado a partir de una película compuesta basada en quitosán, reforzada con extracto de semillas de uvas- que sería capaz de desacelerar el crecimiento de hongos, doblando la vida de anaquel de comestibles perecederos, tales como el pan.

El quitosán es un polímero natural y biodegradable, derivado del cascarón  del camarón y otros crustáceos, con propiedades inherentes antimicrobianas y anti-hongos. Por otro lado, el extracto de semilla de uva tiene características antisépticas, germinicidas, anti-bacterianas, fungicidas y anti-virales.

- Ma-Ter-Bio, nueva bolsa bioplástica para frutas y verduras

Novamont y Barbier Group firmaron un acuerdo para desarrollar este nuevo tipo de bolsa ligera bioplástica -a base de plantas- que ofrecerá una alternativa más sostenible a los envases tradicionales no biodegradables y no plástico-compostables. Para su fabricación se obtiene del almidón de origen local y de aceite de girasol, además se produce con al menos un 35%, o hasta más del 50%, de contenido renovable a partir de biomasa.

- Botellas de leche fabricada con bioplásticos a partir de caña de azúcar

RPC Promens Consumer Nordics desarrolló una botella de leche de un litro, fabricada por completo con un biopolímero producido a partir de caña de azúcar. La Modul fue moldeada por soplado y está disponible con opción de cierres y con una etiqueta de cuatro lados. Una característica adicional es la mezcla del polímero con una carga mineral especial, lo que reduce la cantidad de polímero requerida para cada botella sin afectar su resistencia y rendimiento, aumentando su beneficio medioambiental.

- Material de espuma expandible con base biológica y compostable

BASF expandió su gama de productos de espuma de alto rendimiento con ecovio EA, material de base biológica y compostable adecuado para embalajes de transporte, donde un alto nivel de resistencia al impacto es necesario. Está compuesto por el polímero biodegradable ecoflex y ácido poliláctico (PLA), el cual está derivado de maíz u otras plantas como la yuca. Sus propiedades son similares a las del poliestireno expandido (EPS) y cuenta con absorción de energía excepcional y alta resistencia.

- Biopolímero a base de desechos orgánicos para producción de empaques

En el marco del proyecto Ecoplaso, integrantes de EXACTEC desarrollaron un biopolímero elaborado a partir de residuos como las cáscaras de frutas y verduras, por medio del proceso de modificación química de almidones. El bioplástico se fabrica en láminas y pellets, además de estar en investigación de filamentos para impresión 3D. Su fin último es la elaboración de platos, pitillos y vasos.

- ecoSafe, película encogible y sostenible para ahorrar en costos de empacado

La película, de la empresa eatSafe, es un PLA biodegradable fabricado 100% a partir de azúcares de plantas para crear un polímero poliláctico patentado. ecoSafe produce un 75% menos de gases de efecto invernadero en comparación con los productos plásticos a base de aceite. Está disponible en cualquier ancho de 1” a 10”, tiene característica de apertura fácil y se usa ampliamente en la industria de envasado gracias a su nivel superior de seguridad, comparado con un sello a prueba de manipulaciones.

- Películas biodegradables a partir de celulosa

Investigadores de la Universidad de Purdue desarrollaron películas flexibles a partir del principal componente de las paredes celulares de las plantas, que pueden utilizarse para envasado de alimentos o cápsulas para medicina. Así mismo, se pueden obtener de materiales naturales de desecho como el rastrojo de maíz y las papas fritas. La abundancia de celulosa y su capacidad de biodegradar la hacen un sustituto para productos a base de petróleo.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »