Promocione sus productos o servicios con nosotros
Berlín, Alemania - Enero de 2014

“Bioplásticos tienen el potencial para ser sostenibles”: European Bioplastics

En el marco de de la Conferencia Europea de Bioplásticos, celebrada los días 10 y 11 de diciembre de 2013, en Berlín, Alemania, se discutió el rol que los bioplásticos pueden jugar en la transición hacia una economía circular y biobasada.

"Los bioplásticos hechos a partir de materiales biobasados, y reintegrados a la biósfera como nutrientes, o reciclados con plásticos convencionales, tienen un claro potencial para constituir un material verdaderamente sostenible, al tiempo que podrían reducir el consumo de combustibles fósiles", dijo Janez Potocnik, comisionado ambiental de la Unión Europea, en su discurso inaugural.

El ejecutivo instó a la industria de los bioplásticos a continuar su trabajo y a "hacer de los bioplásticos un material verdaderamente sostenible, neutral en su impacto y en la producción de alimentos y biodiversidad".

Sin embargo, también dijo que la industria necesita informarle al público, de manera continua y transparente, sobre sus productos y procesos, para clarificar su posición y perspectiva en un futuro.

Estas recomendaciones fueron tomadas directamente por un grupo de expertos en un panel de discusión sobre criterios de sostenibilidad que investigan la pregunta: "Cómo abordar la sostenibilidad de los bioplásticos de una forma justa".

El panel inició con una presentación del profesor Matthias Finkbeiner, de la Universidad Técnica de Berlín, sobre perspectivas sobre el ciclo de vida de los bioplásticos. "La valoración del ciclo de vida sigue siendo la mejor herramienta disponible para valorar el desempeño ambiental de los bioplásticos, de manera ágil".

Finkbeiner habló sobre la forma en la que se aborda la Huella de Carbono Ambiental de los Productos (PEF, por su sigla en inglés), presentada por la Comisión Europea.

El panel se enfocó después en la necesidad de reducir la complejidad de evaluar la sostenibilidad de los bioplásticos, la necesidad de usar y validar metodologías y proporcionar herramientas fáciles de usar para consumidores que entiendan estas validaciones y cómo impactan el producto que usan.

Otro aspecto destacado del evento fue la actualización anual de datos del mercado, adelantada por European Bioplasticos y el Instituto de Bioplásticos y Biocompuestos. La información suministrada enfatizó el éxito de la industria de los bioplásticos, con una capacidad productiva en aumento, que llegó incluso a los 1,4 millones de toneladas en 2012, con una perspectiva de 6 millones de toneladas en 2017.

Todos los tipos de materiales están ganando terreno en bioplásticos, soluciones drop-in no degradables, como el PE biobasado y el PET biobasado, liderando el mercado. Los plásticos biodegradables incluyen ácido poliláctico, poliésteres biodegradables y mezclas, demostrando las tasas de crecimiento más altas hasta ahora. Su capacidad productiva crecerá 60 por ciento hasta 2017.

Más de 350 profesionales de 215 compañías se reunieron en la octava edición de la Conferencia Europea de Bioplásticos. El 86% de los participantes provenía de Europa, y el restante se dividió entre americanos y asiáticos, principalmente.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados