Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Bloqueplas se posiciona en el mercado mexicano

La compañía ofrece alternativas de construcción rápida de vivienda, con bloques fabricados a partir de residuos plásticos que brindan aislamiento acústico y térmico.

A raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó sin casa a una gran cantidad de familias en México, la compañía colombiana Bloqueplas decidió instalarse en territorio mexicano para ofrecer una alternativa de construcción de vivienda rápida y segura ante fenómenos sísmicos, además de ser una solución ecológica.

La tecnología desarrollada en Colombia, aprovecha residuos plásticos y tiene características como aislante acústico y térmico, lo que la hace una opción para lugares donde las temperaturas llegan a 40 °C, ya que mantiene una temperatura interior de 20 a 25 °C y en invierno guarda el calor de la propia casa.

También es una opción ecológica porque este sistema constructivo de Bloqueplas logra retirar al año 4,500 toneladas de plástico del medio ambiente y por cada vivienda que se construye se dejan de utilizar 14 millones de litros de agua. Otra ventaja es que no requiere mantenimiento, es inmune a plagas, y no presenta lixiviados. 

Este proyecto ya se ha desarrollado en varios países, principalmente en Sudamérica y Centroamérica, ya hay casas construidas en comunidades de República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, y España, según comentaron Ricardo Cuenca, director general de Bloqueplas y Carlos Cuenca, director de Mercadotecnia, en el programa de radio En Concreto en Ciudad de México.

Además, destacaron que esta tecnología está certificado por el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Costa Rica, tiene un certificado de Mejor Práctica de ONU Hábitat y certificaciones en Colombia, por lo que la compañía buscará también certificar este sistema constructivo en México.

"Este sistema constructivo permite no sólo construir vivienda, sino mobiliario urbano, bardas, y todo lo que la imaginación tenga para crear", dijo Carlos Cuenca, director de Mercadotecnia, en entrevista para el programa de radio En Concreto en Ciudad de México.

La construcción de vivienda con esta tecnología colombiana permite construir una casa de 46 metros cuadrados en solo siete días, y son viviendas resistentes a sismos, ya que gracias a la manera en que están construidas no se caen, conviertiéndolas en una solución segura en comunidades de zonas sismícas.

Bloqueplas busca posicionarse en el mercado mexicano y ha tenido acercamientos con autoridades mexicanas para ser una opción en desesastres naturales para la instalación de albergues y como opción de vivienda para personas de escasos recursos.

La compañía participó en la Expo Enverdecer 2019, que se realizóen el Centro Citibanamex, de Ciudad de México, del 8 al 10 de noviembre, donde tuvo un estand construido con su propio sistema.


Palabras relacionadas:
Bloques de construcción con plástico reciclado, construcción ecológica, economía circular, fin de vida de los plásticos, cierre de ciclo, ventajas de plásticos en construcción, plásticos postconsumo, reciclaje de plásticos, usos de plásticos postconsumo, Bloqueplas, Bloques de construcción a partir de plástico postconsumo
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados