Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2016

Bloques de construcción fabricados con resinas recuperadas y fibras naturales

La empresa Megaflex S.A., con sede en la ciudad de Cali (Colombia), ha desarrollado un innovador sistema de construcción que utiliza resinas plásticas recuperadas y fibras cortas naturales como materia prima. Uno de los impactos principales de la tecnología es que permite ahorrar hasta 90% de agua en la construcción de una vivienda, comparándose con sistemas de construcción tradicionales.

José Rafael González, líder del proyecto, trabajó en España y Europa en empresas que fabricaban compuestos plásticos mezclando polímeros con fibras. A su regreso a Colombia, inició este emprendimiento, actualmente patentado, que ha ganado gran acogida de parte de universidades, facultades de arquitectura e institutos de capacitación como el SENA.

La tecnología, que se comercializa bajo el nombre HomeCell, además de dar un destino a materiales plásticos recuperados, como polietileno  y polipropileno, emplea fibras cortas que no pueden utilizarse en la fabricación de papel, tales como la cascarilla de arroz. El material se inyecta en bloques, que cuentan con un macho y una hembra, para ser auto-ensamblables. No requiere adhesivo ni mortero para ensamble.

El contenido de fibra utilizado en este momento llega al 50%, "pero queremos llegar al 60%", afirma González. "Con este proceso de fabricación emitimos menos gases de efecto invernadero, evitamos la deforestación y reducimos los tiempos de construcción hasta en un 50%", concluye.

Los bloques vienen huecos, lo que redunda en buenas propiedades aislantes térmicas y acústicas, pero pueden rellenarse con estructura metálica, poliuretano o arena. El sistema tiene una resistencia de 3 toneladas a la compresión, de acuerdo con González, y tiene incorporados elementos retardantes de llama. Adicionalmente se le puede dar cualquier acabado, como estucado o pintado.


Palabras relacionadas:
Materiales sostenibles para construcción, plásticos sostenibles para construcción, desarrollos de Megaflex, novedades de Megaflex, bioplásticos para construcción, plásticos verdes para construcción, tecnologías colombianas para construcción, tecnología sostenible de Megaflex para construcción de casas, materiales sostenibles para construcción de casas
x
Diego
20 de agosto de 2019 a las 14:52

Nos gustaría saber si cuentan con representación en mi país, de no tenerlo estamos interesados en representarlos, quedo pendiente a su respuesta, saludos Diego Guzmán Tel 506 72800945

José de Jesús
29 de noviembre de 2017 a las 21:56

Existe su producto en México?? Me encantaría promocionarlo acá. Saludos.

augustogiral
11 de noviembre de 2017 a las 12:27

buenas tardes, me interesan los ladrillos, quiero saber cual es su tamaño y el precio. gracias por su atencion y pronta respuesta.

Mildred
14 de septiembre de 2017 a las 16:25

Deseo saber si ustedes venden el ladrillo lego o plastico deseo construir una pieza en la terraza.Necesito saber el telefono para contactarnos gracias

Jose
27 de julio de 2017 a las 10:56

Me gustaría mucho tener un contacto para hablar directamente con ustedes. X q estoy interesado en su producto para una vivienda q estoy construyendo agradezco mucho su pronta respuesta

Jose
24 de abril de 2017 a las 21:21

Buenas Me gustaría saber si dan el diseño para hacer una cabaña Costos y formas de pago Si hay créditos

Angie Carolina
17 de abril de 2017 a las 10:25

Me gustaría saber si solo es para la ciudad de Cali, y una cotización para otra ciudad.

Víctor
16 de abril de 2017 a las 16:17

Donde se pueden comprar y las medidas de los bloques para calcular cantidades

jesus edgar
27 de marzo de 2017 a las 23:34

donde consigo los Bloques de construcción fabricados con resinas recuperadas y fibras naturales y a que precio. gracias


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad