Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018

Boltsiri: bolsa biodegradable creada por universitarios

Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de la UAQ crearon esta bolsa a partir de olote de maíz, la cual tiene la misma resistencia al plástico convencional.

Los desechos agroindustriales se están volviendo cada vez más una alternativa para la creación de materiales biodegradables, así como el uso que le están dando ahora estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes desarrollaron Boltsiri, una bolsa biodegradable a partir de olote de maíz.

En un momento en que la prohibición para el uso de bolsas plásticas en la capital queretana está a punto de entrar en vigor, este proyecto de los universitarios es una alternativa a un problema ambiental, ya que de acuerdo con autoridades estatales, en el estado se utilizan cerca de 140.000 toneladas de bolsas de plástico al año, muchas de las cuales terminan en los rellenos sanitarios.

"De ahí surge nuestra idea de crear una bolsa 100% biodegradable y que sea elaborada a partir de residuos agroindustriales, para así reducir su costo con respecto a las que son fabricadas de plástico. Los materiales que usamos en este proyecto son olote de maíz", aseguró Mónica Citlali García García, alumna de la UAQ, a la Agencia Informativa Conacyt.

Boltsiri, como han llamado a su prototipo estos estudiantes, está fabricada a partir del olote del maíz que es finalmente un desecho, y entre las propiedades mecánicas de esta bolsa biodegradable se ha encontrado que son muy semejantes a las del plástico obtenido del petróleo, pues es igual de resistente, pero no es dañina para el medio ambiente, incluso, es comestible y no genera problemas a los animales si llegaran a ingerirla accidentalmente.

Con este prototipo, los estudiantes involucrados en el proyecto participarán en el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018, con lo que podrían hacerse acreedores a un premio de 500.000 pesos mexicanos y la posibilidad de crear una empresa a partir de este proyecto.


Palabras relacionadas:
bioplásticos para fabricación de empaques, empaques biodegradables, bolsas biodegradables, proyectos sostenibles en México, proyectos sustentables en México, empaques sostenibles, empaques sustentables, avances en bolsas biodegradables, fabricación de bolsas biodegradables, desarrollo de bolsas biodegradables, desarrollo de empaques biodegradables, investigaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro en empaques biodegradables
x
Estela
15 de febrero de 2020 a las 23:56

Hola me interesa vender su producto, contáctenme por favor, buen día y muchas felicidades!!

Olga
02 de junio de 2019 a las 08:11

BRAVO ! MUCHAS FELICIDADES! Por favor en donde las puedo comprar ???

Boris
27 de mayo de 2019 a las 15:39

Me interesa mucho sus productos , por favor enviar informacion al correo asociado ,gracias

JOAQUIN
23 de mayo de 2019 a las 12:20

SOMOS UNA EMPRESA ORGANIZADORA DE EXPOS, ESTAMOS ORGANIZANDO UNA EXPO-TURISTICA DEL ESTADO DE QUERETARO EN LA CDMX. NOS GUSTARIA APOYARLOS CON UN STAND SIN COSTO PARA USTEDES. SI LES INTERESA, PONGANSE EN CONTACTO jsanchez@grupocontinental.mx

Ricardo
21 de mayo de 2019 a las 20:35

Me interesa su producto para invertir o vender. También les propongo ayudarnos con promocion, eventos, exposiciones de mis obras de arte de la serie de Abstracción con fuego " en donde utilizó las bolsas y desechos plásticos para hacer arte. Les dejo un sitio web en donde pueden encontrar mi trabajo. http://sentirdistinguiramar.jimdo.com 8112746006 Gracias y espero su respuesta y pasen buen día.

Alejandro
21 de mayo de 2019 a las 00:26

Me interesa mucho su producto. Me gustaría que nos pusiéramos en contacto, ya sea para vender o invertir...

FABIOLA
04 de octubre de 2019 a las 13:03

Me pasan el contacto para audarles a promover estas bolsas??? gracias

Oscar
19 de mayo de 2019 a las 21:19

Buenas tardes estoy interesado en comprar bolsas , espero información .

Lidia
19 de mayo de 2019 a las 11:19

Pueden informar dónde podemos conseguir su producto?

Rubén
19 de mayo de 2019 a las 20:06

Agradeceré información

Gabriel
02 de abril de 2019 a las 11:47

Me interesa informacion de sus productos Agradezco su apoyo

isabel
14 de marzo de 2019 a las 17:59

me interesa distribuir sus bolsas, lo que pueda ayudarles en su proyecto. tenemos un negocio de comercializacion biodegradables en aguascalientes.felicidades!!

MARIA DEL CARMEN
13 de marzo de 2019 a las 20:32

Felicitaciones por su esfuerzo, ojala ganen el premio, estamos interesados en cuanto fabriquen bolsas de empaque para ropa saber sus precios

José luis
13 de marzo de 2019 a las 16:11

Felicidades en dónde o qué dirección tienen para visitarlos y hacer comentarios acerca de su producto sin más envío felicitaciones a cada uno de ustedes

Gino
11 de marzo de 2019 a las 13:42

Me interesa distribuir en Monterrey pónganse en contacto cel 8116317985 Gino Decanini

CARLOS
06 de marzo de 2019 a las 12:04

me interesaria comprarles el liner en rollo para imprimir y luego embolsar, quedo a sus ordenes

Alejandro
04 de marzo de 2019 a las 17:21

Tenemos una planta Recicladora de plástico y hacemos bolsa para la Basura Nos gustaría maquillar su bolsa . Estamos a sus órdenes .

Jessica
10 de septiembre de 2018 a las 14:19

Espectacular su idea, ojala salgan pronto a la venta, me interesarian mucho.

Susana
04 de agosto de 2018 a las 14:28

Es maravilloso su proyecto. Los felicito por interesarse en el cuidado del medio ambiente así como por la preservación de muchos animales que son amenazados por el consumo de plásticos que son vertidos en el mar . Creo que su bolsa biodegradable es una gran aportación y que está cambiaría sin duda el destino de nuestro planeta ¡Muchísimas felicidades! ¿Cómo les fue en el concurso? Por cierto, si de forma increíble no ganan el concurso espero no se rindan y busquen la forma de producir estás bolsas, sin duda yo las compraría al igual que muchos otros que deseamos dañar lo menos posible a la Naturaleza. Suerte y felicidades nuevamente.

Laura Elena
11 de julio de 2018 a las 17:08

Creo que mi comentario anterior no les llegó. Felicidades por esta investigación. Me pueden decir en donde puedo adquirir estas bolsas. Gracias


Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques