Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

CIQA firma acuerdo técnico científico con la Marina mexicana

El Centro de Investigación ayudará en la formulación y aprovechamiento de nuevos materiales, y en el manejo y aprovechamiento de residuos en mares y costas.

Con el fin de realizar actividades de colaboración técnica, científica y tecnológica, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y la Secretaría de Marina (Semar) firmaron un acuerdo de colaboración. 

Mediante este instrumento el CIQA brindará asesoría, capacitación, transferencia, fomento tecnológico y formación de recursos humanos de nivel posgrado al personal de la Marina. 

“El intercambio de información técnico-científica y tecnológica se dará en materia de la especialidad del Centro: desarrollo de materiales poliméricos (síntesis de materiales, materiales compuestos, mezclas de polímeros, formulaciones de polímeros), optimización y desarrollo de procesos de polimerización y de transformación de plásticos, así como en el desarrollo e implementación de técnicas analíticas de caracterización y de beneficio mutuo”, informó el CIQA en un comunicado. 

“El intercambio de información técnico-científica y tecnológica se dará en materia de la especialidad del Centro [...]”,

destacó el secretario de Economía y Trabajo estatal, Roberto Russildi Montellano.

Uno de los proyectos en los que ya trabajan conjuntamente ambas instituciones es en el análisis del sargazo que ha afectado a las playas mexicanas y el objetivo es conocer la composición de la macroalga e identificar los contaminantes que contiene

“Se hicieron investigaciones preliminares en CIQA cuyos resultados fueron entregados a la Secretaría de Marina y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Estas nos permiten identificar que hay la posibilidad de disminuir la contaminación que surge en las playas y mares y, una vez hechas las labores de limpieza, utilizar ese material”, dijo Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, director general del CIQA. 

Investigadores del CIQA trabajan en estos momentos en el desarrollo de tres proyectos que serán sometidos a un fondo institucional entre el Conacyt y la Secretaría de Marina para la caracterización del sargazo, diseño de maquinaria que pueda servir para la recolección y utilización del mismo.

La firma del acuerdo se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, por parte del Oficial Mayor, el Almirante Enrique Genaro Padilla Ávila y del Vicealmirante Julio César Pescina Ávila, director general de Investigación y Desarrollo de la Semar, y por parte del CIQA, Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, y Rebeca Betancour Galindo, investigadora titular.


Palabras relacionadas:
Alianza entre el CIQA y la Secretaría de Marina, caracterización del sargazo de las playas de México, aprovechamiento de los residuos plásticos rescatados del mar, desarrollo de materiales poliméricos por parte del CIQA, procesos de polimerización en el CIQA, aprovechamiento del sargazo que llega a México, causas del sargazo, investigación del sargazo que afecta las playas de México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados