Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2012 Página 1 de 2

Cajas plásticas para botellas, de una nueva generación

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Caja plástica para almacenar 30 botellas de vidrio 350 ml, 100% reciclable. Creada por SosaTech Advisors para Coca Cola FEMSA Colombia- primicia a NPE 2012.

En la exposición NPE 2009, una tarima (pallet, caja) de PP, desarrollada para el grupo FEMSA en México, resultó ganadora del “Packaging & Handling Materials Award” en la Competencia Internacional de Diseño de Piezas Plásticas. Se trataba de ULTRA pallet, la primera aplicación comercial del proceso inside injection foaming (iif, sigla en inglés), que combina las técnicas de moldeo tradicional, con la inyección de espuma estructural o inyección a baja presión, para obtener partes de plástico con grandes espesores de pared (superiores a 15mm) a menor costo, a través de un tiempo de un ciclo de moldeo bastante menor que el del proceso de inyección de espuma estructural.

Ahora, en NPE 2012, Sosa Tech Advisors LLC, firma consultora de origen mexicano que desarrolló este proceso, llegará a la arena de la Competencia Internacional de Diseño de Piezas Plásticas con una nueva generación de cajas plásticas, desarrollada para Coca Cola FEMSA Colombia. ULTRA crate, como se denomina comercialmente el nuevo producto, ostenta características innovadoras de capacidad de carga, resistencia y sustentabilidad a lo largo de todo su ciclo de vida, que constituyen toda una innovación entre las cajas plásticas tradicionales y que inclusive supera a su antecesora: ULTRA pallet, galardonada en 2009.

ULTRA crate, una nueva generación
Grupo FEMSA conoce muy bien los beneficios de usar cajas plásticas para el almacenamiento y transporte de envases para bebidas, como alta durabilidad, higiene, capacidad de reutilización, despliegue de la imagen de la compañía y, . en general, un desempeño ambiental favorable. Con esto en mente, la compañía impuso el reto de contar con una caja plástica que se adecuara a sus empaques primarios, vehículos de transporte, bandas transportadoras al interior de sus plantas y además a los requerimientos de los comerciantes del producto final. Adicionalmente, requerían una caja que soportara el mismo peso que una caja tradicional, pero a un costo menor.

Con el fin de alcanzar esta meta, Sosa Tech Advisors, mediante el proceso "inside injection foaming", diseñó una nueva caja plástica retornable denominada ULTRA Crate. “Esta nueva caja está basada en la inyección de espuma termoplástica (PEAD) dentro de las columnas de las esquinas – el área donde la caja debe soportar el peso de apilamiento -  resultando en una estructura reforzada que incrementa características mecánicas como resistencia a la compresión”, asegura Sergio Sosa, presidente de Sosa Tech Advisors y creador de este concepto.

La caja con columnas espumadas soporta 500 kg., 66% más carga que la caja original. Otro aspecto de gran importancia es que la caja con el espumado aguanta la carga por periodos mayores de tiempo.

¿Por qué es innovador este producto?
Una caja plástica para botellas normal debe soportar una carga entre 250kg y 350Kg (550lb y 770lb). Esto resulta en el apilamiento de 2 ó 3 pallets, uno sobre otro, y cada pallet contiene más de 50 cajas con bebidas. Naturalmente, las cajas ubicadas en la primera línea deben sostener la carga completa. Por lo tanto, se requiere un diseño de caja muy fuerte con estructuras robustas que puedan soportar la carga de arriba. En Coca-Cola FEMSA, el peso típico de una caja está alrededor de 2kg (4.4lb). Para maximizar el espacio en la bodega, sería ideal apilar 4 pallets con bebidas incluida. Esto significa que las cajas deben soportar más de 500Kg (1100lb). Sin embargo, en condiciones normales el peso de una caja sería muy alto, y el costo de su fabricación se incrementaría por cuenta de un mayor uso de materias primas y de unos tiempos largos de ciclo.

La estructura lograda gracias al proceso inside injection foaming (IIF, sigla en ingles) reduce el peso de la caja en 15%, así como el tiempo de ciclo de moldeo. Igualmente, como el espumado permite ahorrar material, el precio final de una caja es más bajo aproximadamente en 20%.

En cuanto a resistencia, la ULTRA crate puede soportar un peso de 500 kg.
Gracias a ULTRA crate, Grupo FEMSA cuenta con una caja que puede soportar pesos adicionales de carga, y que les permite utilizar al máximo la altura de sus bodegas para almacenamiento, con un proceso de fabricación optimizado.

La ULTRA crate ofrece diversos aspectos ambientalmente atractivos: Emplea menos material para su fabricación y gracias a un tiempo de ciclo más corto los ahorros energéticos para su fabricación pueden llegar a ser significativos. También es importante considerar que una reducción en el peso final de la ULTRA crate, con respecto a la caja tradicional, redunda en beneficios económicos y ambientales en la logística de transportación.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección

Documentos relacionados