Cámaras de inspección de tubería, innovación en rotomoldeo

Cámaras de inspección de tubería, innovación en rotomoldeo

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Pavco (Amanco en Colombia) es una compañía líder en la fabricación de tubosistemas para el manejo y control de fluidos, que decidió complementar su portafolio de productos con la introducción de cámaras y cajas de inspección de tuberías totalmente plásticas. Para este nuevo desarrollo, llamado Novacam, la empresa incursionó en el rotomoldeo.

Las cajas y cámaras de inspección son elementos esenciales en los alcantarillados cuando se presenta un cambio de diámetro, dirección o pendiente. Tradicionalmente se han construido en el sitio empleando ladrillo y concreto, lo cual demanda mayor tiempo y costos de mantenimiento frente a las cámaras de inspección plásticas utilizadas en Europa.

Precisamente, el diseño y el concepto inicial de las cámaras de inspección provienen de un acuerdo de transferencia tecnológica con una compañía europea. Sin embargo, Pavco (Amanco en Colombia) realizó varias modificaciones tanto del proceso como del producto final para ajustar la propuesta a los requerimientos locales. "La tecnología de fabricación que usamos aquí es de rotomoldeo, mientras que en Europa utilizan principalmente inyección. Haber pensado en moldeo por inyección requería una inversión muy alta. Por eso optamos por el rotomoldeo", comentó Inés Elvira Wills, coordinadora de este proyecto. "Nos guiamos por las directrices europeas, pero siempre teniendo en cuenta que nosotros usábamos rotomoldeo y no inyección", agregó.

Las cámaras están compuestas básicamente por cinco piezas (base, cono, cilindro o elevador, escalera y tapa), de las cuales las dos más complejas son rotomoldeadas. Se trata de la base y del cono, que son fabricados mediante este proceso con polietileno. Por su parte, el cilindro o elevador es fabricado en PVC con tecnologías para fabricación de tuberías. Por su parte, la escalera es en hecha fibra de vidrio y la tapa en polipropileno reciclado.

Las cámaras desarrolladas por Pavco vienen disponibles en tres tamaños: La cámara inspección de 1000, llamada así por el diámetro de la boca, es la más grande de la serie y permite inspección y acceso de un operario a su interior. La cámara mediana, de 600 mm, permite inspección desde la superficie. Mientras que la cámara más pequeña, de 400 mm, es diseñada específicamente para redes internas de urbanizaciones.

Retos técnicos de procesamiento
"Nunca habíamos hecho rotomoldeo, aquí siempre habíamos trabajado extrusión e inyección", comentó Inés Elvira Wills. "Inicialmente fue un proceso de ensayo y error para determinar los pesos exactos de material que debían suministrarse en los moldes y organizar los calentamientos en el horno para obtener los espesores según el diseño".

De acuerdo con la ingeniera de Pavco, uno de los principales retos fue la fabricación de las piezas de la base. Se requirió un arduo trabajo para lograr mayor espesor en el fondo de la pieza que en los laterales. "Fue un proceso largo para obtener que la manipulación del molde dentro del horno fuera adecuada para obtener esas condiciones". Así mismo, la realización de los diferentes tipos de configuraciones de las bases fue un desafío.

"En cuanto a diseño, nosotros nos enfocamos en los tipos de configuraciones de las bases, los ángulos y las diferentes configuraciones de cañuela. Nos basamos en proyectos específicos en Colombia para saber cuales eran las configuraciones más utilizadas, y por esas nos fuimos. En este momento tenemos siete tipos de configuraciones: inicial, recta, ángulo de 30, ángulo de 45, ángulo de 60, T y doble T", dijo la experta. El proyecto tardó cerca de dos años en la fase de planeación.

Otro reto técnico fue lograr máxima estabilidad de estabilidad de las piezas. Como se trata de un sistema que debe ensamblarse, todas las partes deben encajar de forma precisa para no dar lugar a las fugas.

Novedad de la aplicación
Entre los beneficios que ofrecen las cámaras plásticas de inspección de tubería frente a las fabricadas con materiales tradicionales está la vida útil. En las cámaras plásticas es de mínimo de 50 años, según la regla ASTM correspondiente.

De acuerdo con Inés Elvira Wills, las cámaras prefabricadas en material plástico no presentan efecto de corrosión en el tiempo ni de erosión en el lado de las cañueñas. Son cámaras que no requieren mantenimientos por desgaste. "Esos son dineros que las empresas no van a tener que invertir después de instalar la cámara. En el tiempo, una cámara tradicional vale treinta por ciento a cuenta de los mantenimientos. Mientras que en las cámaras plásticas se elimina ese 30 por ciento de sobrecosto".

Ahora bien, en cuanto a la instalación también hay una gran diferencia entre los dos tipos de cámaras. Como las cámaras plásticas se pueden instalar modularmente, todo el sistema de tubería puede comenzar a funcionar rápidamente. "Una cámara plástica se instala en tres horas y una cámara tradicional en tres días. Es un ahorro de tiempo muy importante", asegura la coordinadora de la línea de producto Novacam.

En cuanto a costo, una cámara plástica más grande puede valer treinta por ciento más que una tradicional. Sin embargo, el porcentaje disminuye a medida que disminuye el modelo con las equivalentes en su uso. Por ejemplo la caja de inspección más pequeña, la de 400 mm, puede llegar a tener el mismo precio o inclusive un precio inferior que su equivalente fabricada en concreto y ladrillos.

La seguridad es otro aspecto importante que marca la diferencia. El diseño de las cámaras plásticas cuenta con funciones de acceso seguras para el personal, como escaleras con dimensiones cómodas y escalones con distancias estándar, así como barra de sujeción. En cuanto al funcionamiento de la cámara, el hecho de que no se erosione el fondo ofrece la seguridad hay una seguridad de que no hay paso de aguas residuales al exterior del sistema, algo que suele pasar en urbanizaciones de alta pendiente porque las cajas tradicionales se desgastan con el tiempo.

Pavco (Amanco en Colombia) comenzó la producción comercial de las camaras plásticas de inspección recientemente. La compañía, que ya ha comenzado algunas instalaciones en las principales ciudades de Colombia, espera ofrecer las cámaras junto con sus tuberías para entregar a sus clientes un sistema completo

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »