Caso de éxito en Argentina: Stand Up Pouch 100% reciclable

Caso de éxito en Argentina: Stand Up Pouch 100% reciclable

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

A través del trabajo en su centro de innovación Pack Studios, Dow Argentina presentó recientemente una innovadora tecnología Stand Up Pouch 100% polietileno. Esta tecnología, que previamente se había desarrollado para contener productos sólidos, se ha mejorado y ahora también permite contener productos líquidos. Al trabajar con una única materia prima se facilitan el reciclado y reprocesado.

En los últimos años, acompañando una tendencia mundial, la industria argentina ha demostrado un fuerte interés en reemplazar los envases rígidos por los flexibles. Pero la reciclabilidad de este tipo de envases era un desafío para el mercado, ya que en su interior contenían láminas de diferentes materiales incompatibles. Al desarrollar un empaque Stand Up Pouch 100% polietileno, se logró evolucionar hacia envases flexibles más prácticos y sustentables.

Gracias a su estructura mono-material, el nuevo SUP 100% polietileno es una alternativa reciclable que ofrece las mismas prestaciones de brillo, impresión y resistencia mecánica que brinda un SUP convencional laminado. Además, al estar fabricado con resinas de la familia Affinity garantiza una soldadura adecuada, logrando envases herméticos y sin filtraciones.

A esto se le suman los beneficios logísticos que el envase flexible ya generaba -25 camiones con envases rígidos equivalen a un camión con envases flexibles- disminuyendo notablemente las emisiones contaminantes y reduciendo los costos de logística.

El nuevo Stand Up Pouch 100% polietileno para líquidos, de Dow, fue posible gracias al trabajo en conjunto con Plastiandino, quien aportó toda su experiencia para producir estas innovadoras películas, y Outsourcing Solutions, encargada de confeccionar los envases y lograr que sean herméticos.

Para crear este empaque funcional y más reciclable, se evaluaron en conjunto las necesidades del mercado y se coordinó la implementación de manera efectiva en toda la cadena de desarrollo. Para facilitar la separación de residuos y su reciclaje, estos productos pueden ser identificados fácilmente por el sello de "la manito" en el paquete. Este sello confirma que el plástico del envase no daña el medioambiente y puede reciclarse. Al encontrarse en un lugar visible de los envases, esta iniciativa facilita la separación domiciliaria así como la recolección y clasificación por parte de los recuperadores urbanos.

En Argentina, empresas como Laboratorios Lionise a través de la marca para productos capilares NOV Cosmética Capilar, ya incorporaron "la manito" en sus envases flexibles para líquidos, confiando en la tecnología SUP 100% PE para generar envases más sustentables y amigables con el medioambiente.

De acuerdo con lo anterior, Tecnología del Plástico conversó con Francisco Paz, Market Development & Value Chain Manager de Dow Argentina, quien comentó lo siguiente:

¿Cuál era la motivación o necesidad industrial del cliente?

Francisco Paz: Las estructuras tradicionales de los empaques Stand Up Pouch están típicamente constituidas por un film de polietileno (PE) y un film de PET (poliéster). El PE es el responsable de conferir propiedades mecánicas y de sellado, mientras que el PET confiere rigidez (para que el SUP pueda quedar parado) y transparencia, de manera tal de dar claridad/brillo al arte de impresión. Este tipo de tecnología de empaque, por ser muy versátil, otorga funcionalidades (pico vertedor, zipper, formas, etc.) y crece en nuestro país a tasas muy interesantes (10% anual) con lo cual hay que tener en cuenta su disposición final. Aquí es donde surgió una necesidad de reformular la estructura de manera tal de que sea reciclable, ya que no era posible reciclar laminaciones de PE y PET.

En función de esta necesidad, Dow desarrolló una estructura que cumple con las mismas funcionalidades de un SUP tradicional (rigidez, brillo, mejor sellado, resistencia a la caída, etc.) pero basada en una formulación monolámina de PE, lo que lo transforma en el primer envase SUP del mercado totalmente reciclable. Estos films se unen mediante un proceso llamado laminación, en donde se aplica un adhesivo entre ambos films, que, luego de curar, mantiene unido ambos sustratos.

¿Qué aporte hizo el Pack Studios a esta necesidad y cómo fue el proceso de desarrollo de la solución?

FP: Pack Studios resultó ser una pieza fundamental para el desarrollo del PE SUP, ya que el ajuste y la determinación de la combinación de resinas a utilizar fueron evaluadas utilizando las capacidades de este centro de innovación que busca soluciones innovadoras para el mercado de empaques. Al contar con extrusoras similares a las que poseen nuestros clientes (escala de laboratorio) fue posible evaluar previamente un gran número de films de PE, sin necesidad de utilizar las instalaciones de nuestros clientes tomando tiempo productivo para pruebas. De esta manera, se optimizaron recursos de personas, económicos y tiempo.

Asimismo, Pack Studios cuenta con envasadoras y equipos para medir capacidad de sellado, hermeticidad y distintas funcionalidades, lo que permitió generar prototipos de SUP que proporcionaran una gran cantidad de información aumentando la factibilidad técnica de éxito a la hora de escalar el proyecto a nivel industrial.

Una vez que la estructura se optimizó en Pack Studios, se escaló el desarrollo a un cliente estratégico de Dow (Plastiandino), en donde se terminaron de pulir las resinas a utilizar para obtener un balance de propiedades que se acoplaba a las necesidades de la aplicación.

Pack Studios no solo tuvo un papel fundamental durante la primera fase del proyecto sino también durante el desarrollo de la segunda generación de estructuras, donde se buscó desarrollar una estructura que logre su funcionalidad sin realizar modificaciones en las líneas de envasado.

¿Por qué esta aproximación de Dow se diferencia de otros proveedores de materia prima?

FP: Las capacidades de Dow en Pack Studios son únicas a nivel latinoamericano. Es un laboratorio equipado con tecnología de avanzada que proporciona resultados confiables y rápidos de manera tal de atender las necesidades de los mercados actuales. Además, Dow realizó diversos trabajos en conjunto con otros fabricantes de packaging, integrando distintas experiencias y conocimientos, convirtiéndonos no solo en un proveedor de resinas sino en un proveedor de soluciones.

Artículo proveniente de la revista impresa con el código Tp3005-empaques.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »