Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020

Ceprodi será punta de lanza de la Industria 4.0 en el Estado de México

Este nuevo centro tendrá su sede en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (Tesco).

En un foro virtual se realizó el lanzamiento del nuevo Centro de Productividad e Innovación para la Industria 4.0 (Ceprodi 4.0), sede Estado de México, cuya inversión fue de 14.5 millones de pesos.

Enrique González Hernández, director de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, dijo que este centro será punta de lanza de la Industria 4.0 en la entidad y agradeció el apoyo de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) por liderar este proyecto.

Debido a la pandemia por COVID-19, la apertura del Ceprodi 4.0 se retrasó, sin embargo, durante todo agosto comenzará la búsqueda de empresas que deseen implementar proyectos de Industria 4.0, así como de empresas que quieran capacitar a sus ingenieros y técnicos en tecnologías digitales.

La mitad de los recursos fueron aportados por la Secretaría de Economía a través de su programa Prosoft, y otro 50% por el gobierno del Estado de México y las empresas que son socias fundadoras del centro: Plásticos Far, Raisa y Precisión Moderna.

Del total de recursos el 80% fueron para equipamiento, 10% serán para actividades de capacitación, y el restante 10% se destinará a apoyar proyectos de empresas interesadas en implementar tecnologías de la Industria 4.0 con financiamiento de hasta 70% del total.

Guillermina Avendaño, coordinadora de Industria 4.0 de la FUMEC y líder de Proyecto del Ceprodi 4.0, explicó que este es el segundo centro de este tipo que inicia actividades, ya que el primero fue el Ceprodi 4.0 en Querétaro y que antes del cierre de este año se prevé la apertura del Ceprodi 4.0, sede Morelos.

La especialista detalló que, si bien estos centros estarán a la disposición de todas las empresas interesadas en las nuevas tecnologías, lo cierto es que cada Ceprodi está enfocado en atender la vocación de los estados como en el caso de Querétaro, donde predominan las industrias aeroespacial, automotriz y de electrodomésticos.

En el caso del Estado de México, el enfoque principal será en los sectores de plásticos, automotriz y logística; y en Morelos, la principal vocación será hacia los agronegocios.

Los servicios que ofrece el Ceprodi 4.0 es poner a disposición de las empresas y los estudiantes del Tesco el equipamiento con el cuenta, como los escáneres 3D de alta precisión, las impresoras 3D, así como licencias profesionales de software para modelado y simulación 3D, y la celda robotizada de corte y soldadura láser, entre otros.

“Las empresas podrán usar los equipos cuando lo quieran, incluso para capacitación de sus propios ingenieros de planta, y esas capacitaciones y los costos de los cursos van a ser prácticamente simbólicos”, comentó Guillermina Avendaño.

Además, se impartirán cursos de Industria 4.0 para directivos, cursos técnicos para operadores de planta, y se dará consultoría a las empresas que lo soliciten para prepararlas y acompañarlas en su transición hacia adopción de tecnologías digitales.


Palabras relacionadas:
apertura de Ceprodi 4.0 en Estado de México, estrategia de Industria 4.0 en Estado de México, transición de empresas mexicanas a la Industria 4.0, tecnologías para la Industria 4.0, cursos de capacitación para Industria 4.0, tecnologías digitales para la industria automotriz, tecnologías digitales para la industria del plástico.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados