Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2013 Página 2 de 5

Ciencia y educación sobre los plásticos y el medio ambiente

Equipo Editorial de Tecnología del Plástico

Precisamente, del Cueto señaló el tema de la facturación como un obstáculo para el desarrollo del reciclaje. “La legislación mexicana menciona el reciclaje, pero la autofacturación es un problema serio. No se ha precisado cómo integrar el tema fiscal. Por ejemplo, cuando se extraen recursos de una mina o del campo, se genera una factura que ampara esos productos y los ayuda a entrar en la cadena comercial. En el reciclaje no se tiene esa opción, y eso impide que algunos recicladores estén en el mercado formal. A esto también podría atribuirse que mucho material reciclado que se recoge en México acaba en el extranjero”, aseguró José Anselmo del Cueto, presidente de ANIPAC.

En cuanto a la percepción del consumidor, del Cueto asegura que los usuarios se preocupan cada vez más por comprar productos hechos a base de material reciclado, aunque se necesita más educación, para diferenciar conceptos ‘reciclable’ y ‘reciclado’.
En su misión de mejorar la percepción de los plásticos y brindar información a la sociedad en general, ANIPAC le apostó al trabajo con niños de 4 a 6 años. Con este fin, crearon un personaje, llamado ‘Plastichica, la defensora de las 3R (reducir, reusar, reciclar)’, heroína de una obra de teatro educativa, cuyo personaje principal es el plástico, su importancia en la vida diaria y su correcta disposición final. La iniciativa, del programa ‘Cuentos para Reciclar’, fue presentada 165 veces y vista por 35.000 niños en 135 escuelas del Distrito Federal en 2011. En 2012, Plastichica viajó a Ecuador, donde fue presentada al público infantil por invitación de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (ASEPLAS).

El plástico facilita la buena vida en Colombia
Acoplásticos, asociación que representa a la industria del plástico en Colombia, realizó un estudio de percepción y posicionamiento de los plásticos, a partir del cual se evidenció que la imagen negativa que se tiene de estos materiales se relaciona con la desinformación de los consumidores finales.

“Les preguntamos a las personas qué opinan de la tubería plástica o de PVC, y el resultado es que nadie piensa siquiera en volver a la de cobre. También les preguntamos por los contenedores plásticos para cocina, y dijeron que eran fundamentales. Pero cuando les preguntamos qué opinan del plástico, dicen que es una tragedia, supuestamente porque viene de recursos no renovables, no es biodegradable o no es reciclable”, explicó el doctor Carlos Alberto Garay, presidente de la agremiación.

El estudio demostró que para lograr una asociación entre los beneficios que se reciben de los plásticos y la percepción que se tiene de los plásticos como material es necesario valerse de casos de éxito concretos, que ejemplifiquen los beneficios del plástico en comparación con otros materiales, y sus opciones adecuadas de disposición final.

Mediante la presentación de un artículo tan indispensable en la cotidianidad como es el cepillo de dientes, Acoplásticos acuñó el eslogan para su campaña: ‘El plástico facilita la buena vida’. En este ejemplo resulta difícil, y poco higiénico, imaginar el uso de un cepillo de dientes fabricado en marfil con cerdas de origen animal, como se fabricaban antes de la llegada del plástico.

En cuanto a ilustrar las posibles opciones de fin de vida de los plásticos, Acoplásticos ha promovido el reciclaje. Por ejemplo, con la elaboración de las escarapelas de la feria industrial Colombiaplast- Expoempaque a partir de PET de envases reciclados o a través de su participación en la iniciativa Campo Limpio, de recolección de envases de productos agroquímicos. También ha destacado la opción de fin de vida en el compostaje industrial, ejemplificada con los vasos de PLA de la aerolínea colombiana Avianca.

“La ventaja en Colombia es que no han surgido prohibiciones, a pesar de varias propuestas, sobre todo en cuanto al uso de las bolsas plásticas”, comentó el directivo. En Bogotá, una resolución (829 del año 2011, de la Secretaría Distrital de Medio Ambiente), establece un programa de racionalización, reutilización y reciclaje de bolsas en la ciudad.

“Hemos avanzado con un sentido constructivo, pero entendemos que gran parte de la  problemática está en el manejo de las basuras. Se han desarrollado iniciativas como el uso de bolsas negras y blancas para separar los residuos sólidos, específicamente en Bogotá, pero todavía requieren estrategias integrales del distrito, para que las bolsas no terminen siendo transportadas en el mismo camión, o sean llevadas por separado al mismo relleno sanitario”, comentó.

Actualmente, en Colombia se recicla 27% del PET, con miras a un 40%, próximamente. Los otros materiales plásticos llegan a 20%, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de los que no se reciclan pertenece a artículos de larga duración, como contenedores plásticos de cocina o tuberías.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados