Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2013 Página 4 de 5

Ciencia y educación sobre los plásticos y el medio ambiente

Equipo Editorial de Tecnología del Plástico

Los ingresos de esta iniciativa en Loja han permitido regularizar la mano de obra informal, dándoles a los recicladores beneficios de guardería y comedores comunitarios. El proyecto, respaldado por leyes municipales que regulan su ordenamiento, ha ganado premios internacionales y espera ser emulado en otras ciudades del país.

Adicionalmente, en 2011 el gobierno ecuatoriano dio inicio a un Programa Nacional de Reciclaje, que les entrega a las personas mecanismos de separación de residuos orgánicos e inorgánicos, desde los hogares, y que espera abrir 120 centros de acopio en todo el país.

Argentina tiene en la mira al consumo responsable
Una iniciativa destacada en Latinoamérica fue la creación de una asociación técnico profesional en Argentina, sin fines de lucro y especializada en medio ambiente: ECOPLAS.

“ECOPLAS está conformada por empresas petroquímicas, transformadoras, profesionales, técnicos y particulares pertenecientes al sector de los plásticos, que consideran fundamental promover acciones concretas para contribuir al desarrollo sostenible de la industria plástica a través de la promoción del uso correcto y responsable de sus productos, contribuyendo así a la defensa y protección del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida. La acción de ECOPLAS se basa en cooperar con las autoridades para desarrollar legislaciones que impulsen prácticas sustentables y educar al consumidor sobre hábitos responsables de consumo y disposición de los plásticos post consumo”, dijo Héctor A. Méndez, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica, CAIP.

A pesar de que Argentina no cuenta con una ley que fomente el reciclaje, el tema está muy activo en el país. Por ejemplo, se creó recientemente la Cámara Argentina de la Industria del Plástico Reciclado, que agrupa a las principales empresas recicladoras de plástico en ese país.

Así mismo, algunas iniciativas privadas han sido muy bien recibidas por la comunidad. “Está la campaña solidaria para la recolección de tapitas de plásticos de gaseosas y aguas minerales, destinada a la ayuda de la Fundación del Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garraham. Desde su inicio, en 2006, se han recolectado más de 700 millones de tapitas en todo el país, que son recicladas para producir productos de hogar, cuya venta va a beneficio del hospital”, agregó Méndez.

Otra iniciativa privada es la puesta en marcha de una planta para el reciclado de botellas de PET, botella a botella. “Actualmente, una importante marca de gaseosas en Argentina está incorporando un porcentaje de PET reciclado en sus botellas”, agregó Méndez.

Estas estrategias privadas y la creación de entidades gremiales de fomento de prácticas sostenibles han hecho que los índices de reciclaje en Argentina aumenten considerablemente en los últimos años. “En 2011 se reciclaron 200 mil toneladas de plástico en Argentina, con un incremento de 11 por ciento, con respecto al año inmediatamente anterior. El reciclado plástico se ve impulsado por la promoción de la separación en origen y la recolección diferenciada de los envases reciclables en los hogares, que van implementando los gobiernos provinciales y municipales. El ideal sería contar con una ley nacional que impulse el reciclaje a través de un programa de recolección diferenciada y separación en origen”, concluyó Méndez.

Uruguay está en pro de la información
En Uruguay se han adelantado varias iniciativas para promocionar los materiales plásticos y sus bondades, de la mano de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP). Algunas de estas incluyen publicaciones, como el catálogo sobre mitos y realidades de los plásticos, o el código de clasificación de materiales en los productos de fabricación, y convenios sobre el uso y el reciclaje de envases de PET, con entidades como la Dirección Nacional de Medio Ambiente y el Centro de Fabricantes de Bebidas Sin Alcohol, y programas de promoción ambiental, entre otros.

“Existe a nivel de la Cámara de Industrias del Uruguay un programa que no es exclusivamente para el sector plástico, pero lo incluye, que está dando buenos resultados, llamado Plan de Gestión de Envases. Además, destacamos iniciativas como la del Centro de Fabricantes de Bebidas sin Alcohol y el plan de recolección a través de sachets de leche, implementado principalmente a través de la Escuela Pública”, aseguraron voceros de la agremiación.

En 2009, el ministerio en mención y la AUIP firmaron un convenio de cooperación ambiental para promocionar el consumo responsable de envases plásticos, desarrollar material educativo sobre consumo sostenible y crear líneas estratégicas para reducir el consumo y promover el reuso.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados