Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019

Ciudad de México ordenará manejo de residuos sólidos urbanos

El Gobierno de la capital mexicana invertirá 300 millones de pesos en dos nuevos proyectos enfocados a la separación y reciclaje de residuos sólidos de la ciudad.

Mediante dos proyectos enfocados a la separación y reciclaje de residuos sólidos, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefe del Gobierno mexicano, Claudia Sheinbaum, pondrá orden al manejo de las más de 13,000 toneladas de desechos que se generan cada día en la capital.

La funcionaria explicó que cada año el gobierno capitalino gasta 2,000 millones de pesos para que los residuos urbanos sean llevados a los rellenos sanitarios de Morelos y Estado de México.

Con una inversión de 300 millones de pesos se trasladará una planta de transferencia de Azcapotzalco la zona industrial de Vallejo, y en ese mismo lugar se hará una planta de separación que permitirá incrementar el reciclaje de residuos.

Hoy existen tres plantas compactadoras en la ciudad: San Juan de Aragón, Iztapalapa I e Iztapalapa II, las dos últimas procesan 400 toneladas de basura al día, y la intención es mejorar sus procesos.

“Esto va a permitir que aumente el reciclaje en las alcaldías y en el momento en que comience a operar (la nueva planta) se va a trabajar muy fuerte para el tema de la separación en el origen, hacer una campaña adicional y trabajar con la sección 1 del Sindicato (Limpia y Transportes) para que realmente se pueda separar de mejor manera la basura”, explicó Sheinbaum.

Ambos proyectos estarán bajo la responsabilidad de las secretarías de Obras y la de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Actualmente parte de los residuos de envases de polietileno de alta densidad, son enviadas a los hornos de clínker de Cemex, donde son quemados, por lo cual el gobierno de la ciudad le paga a la cementera. Ahora, con la renovación de las plantas de compactación se podrá disminuir en casi 70 millones de pesos lo que se destinaba al manejo de este tipo de desechos.

La jefe de gobierno comentó que además se trabaja con las empresas de la zona industrial de Vallejo para que puedan utilizar los residuos como materia prima en sus procesos.

La jefe de gobierno comentó que además se trabaja con las empresas de la zona industrial de Vallejo para que puedan utilizar los residuos como materia prima en sus procesos.

“Tenemos un programa para los próximos seis años en donde cada año va a ir aumentando el reciclaje, y también el tratamiento de residuos orgánicos, que nos permita reducir de manera sustantiva tanto lo que gasta el gobierno de la ciudad para disposición final como en el reciclaje y la reutilización de los residuos”, aseguró.


Palabras relacionadas:
Manejo de residuos sólidos en México, estrategias de manejo de residuos sólidos urbanos en Ciudad de México, manejo de residuos plásticos en México, estrategias del gobierno mexicano para manejo de residuos sólidos, planta de transferencia de Azcapotzalco, plantas de tratamiento de residuos sólidos en Ciudad de México, políticas de sostenibilidad en Ciudad de México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados