Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2016

Clariant y Scania desarrollan proyecto pionero de sostenibilidad

Clariant, una de las empresas líderes mundiales en especialidades químicas, y Scania, uno de los principales fabricantes globales de vehículos pesados y motores industriales y marítimos, desarrollaron en conjunto un proyecto inédito como opción más económica y sustentable para el mercado de transporte de cargas: el uso de tres camiones movidos a etanol en la fábrica de Clariant en Suzano (SP).

Con el empleo de un aditivo exclusivo fabricado por Clariant, los camiones del modelo Scania P 270 4x2 son capaces de reducir en un 92% la emisión de contaminantes, en comparación con los vehículos similares movidos a diesel. Alineado al plan de priorizar la sostenibilidad en sus negocios, la compañía química ya adquirió los tres modelos para sus operaciones en una venta que fue realizada por la Casa Scania Codema (SP).

El etanol combustible ED95 usado por los camiones Scania contiene en su composición el aditivo Master Batch ED 95, producido por Clariant en Brasil. La producción local fue fundamental para la viabilidad del proyecto, optimizando costos y logística. El aditivo permite que motores proyectados para consumir diesel empleen etanol hidratado, ajustando las características del combustible a las necesidades del motor para obtener un buen desempeño del vehículo.

"Somos aliados de Scania en la búsqueda de nuevas soluciones más sustentables. El camión movido a etanol fue la tecnología elegida por estar alineada con uno de nuestros pilares estratégicos: crear valor con sustentabilidad", afirma Manfred Schwarz, director de operaciones de la unidad de negocios Industrial & Consumer Specialties de Clariant para América Latina. "Con estos camiones trabajaremos directamente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para el cual tenemos objetivos claramente definidos", comenta el ejecutivo.

Por su parte, Mathias Carlbaum, director general de Scania en Brasil, menciona que "Clariant hace historia con esta iniciativa. Estamos muy satisfechos porque ha reconocido el potencial del camión movido a etanol. Apostamos que esta venta se refleje en nuevas oportunidades para el mercado brasileño. Scania prioriza la sustentabilidad, por eso tiene como foco la mejora de la eficiencia energética con economía de combustible y reducción de CO2. El camión movido a etanol es una solución para empresas comprometidas con la reducción de los impactos ambientales derivados de sus operaciones de transporte".

Los Ecotrucks, como fueron denominados en la empresa, realizan la carga de isotanques con capacidad para 25.000 litros de productos químicos, transportándolos hasta la flota de camiones que realizan las entregas a los clientes. Los tres camiones Scania P 270 trabajan 24 horas por día, divididos en cuatro turnos durante los siete días de la semana.

En este proceso, cada uno deberá hacer poco más de 11.000 movimientos por año, es decir, casi 35.000 en total, considerando los tres vehículos. "Optamos por usar la flota Scania movida a etanol para reemplazar los camiones a diesel que realizaban esa función. Considerando la cantidad de movimientos y las distancias recorridas a diario, nuestra expectativa es una reducción anual significativa de emisiones. Estamos seguros de que esta operación pionera con combustible renovable será un éxito", concluye Schwarz.

Mundialmente, Scania es proveedora de soluciones sustentables y ofrece combustibles alternativos como biogas, gas natural, gas licuado, biodiesel, bioetanol, híbrido diesel y electricidad, híbrido con ultracapacitor, híbrido etanol con batería e híbrido Euro 6 diesel y biodiesel. En Brasil, además del etanol, la marca ofrece chasís para autobuses eléctricos y recientemente dio inicio a demostraciones con el autobús movido a biometano/GNV.


Palabras relacionadas:
Empresas fabricantes de autos, industria automotriz, sector automotor, nuevos aditivos para la reducción de contaminantes, camiones movidos a etanol, nuevos materiales de Clariant, materiales sustentables de Clariant, materiales sostenibles de Clariant, proyecto entre Clariant y Scania, proyectos sostenibles de Clariant, automóviles sustentables
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados