Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
12Siguiente
Página 1 de 2

Claves en el proceso de rotomoldeo

Abril de 2007
Tecnología del Plástico conversó con el Ing. José Luis Cuéllar Vázquez, jefe del laboratorio de rotomoldeo del CIATEQ sobre temas básicos de rotomoldeo.

Tecnología del Plástico conversó con el Ing. José Luis Cuéllar Vázquez, jefe del laboratorio de rotomoldeo del CIATEQ (Centro de Tecnología Avanzada en México), sobre algunos puntos básicos del moldeo rotacional.

¿Cuáles son las ventajas del rotomoldeo sobre otros procesos de transformación de plásticos? 
Una de sus ventajas es que permite producir piezas huecas de grandes volúmenes. Cualquier contenedor por encima de 200 litros no es fácil de fabricar mediante soplado, entonces el rotomoldeo se convierte en una alternativa económica. Por otro lado, cuando se realiza un producto por rotomoldeo, no está sometido a los esfuerzos que soporta la materia prima en la inyección, la extrusión o el soplado, lo cual resulta en una pieza libre de esfuerzos mecánicos y una resistencia mecánica muy elevada.

Otra ventaja del proceso es la uniformidad que se tiene en los espesores. Permite lograr formas de contorno complicado con diferentes espesores y acabados superficiales. El espesor de la pieza es uniforme y puede ser aumentado o disminuido sin necesidad de modificar el molde. El rotomoldeo también permite la aplicación de insertos metálicos para que la pieza final se pueda sujetar, atornillar o ensamblar con otra pieza. Adicionalmente, el proceso se adapta a pequeñas y grandes producciones.

¿Cuáles son las diferencias entre los principales tipos de máquinas para moldeo rotacional?
En cuanto a sistemas de calentamiento las máquinas se dividen en las de flama abierta y las de horno. La principal diferencia está en la eficiencia del calentamiento del molde. En las máquinas de flama abierta, el calentamiento se da mediante una serie de quemadores alrededor del molde, lo que ocasiona que la mayor parte del calor que se produce vaya hacia el medio ambiente. Por otro lado, estas máquinas no pueden realizar giros biaxiales al mismo tiempo. Están sometidas a realizar un giro de 360 grados y el siguiente giro lo tienen en más o menos 45 grados. Por lo tanto, en flama abierta no se pueden realizar piezas complejas. En cambio, esta es la ventaja que ofrecen las maquinarias de horno, en las cuales se pueden realizar piezas complejas y, al proveer una mejor distribución térmica, consumen menos gas.

En cuanto a sistemas de operación están las máquinas de desplazamiento lineal, de carrusel, de giro basculante y de almeja (clamshell). Estas últimas son muy económicas pero tienen una desventaja y es que sólo pueden producir una pieza a la vez, pues el brazo está tanto dentro del horno como fuera de él cuando la pieza se está enfriando. Para hacer la elección, es importante considerar el tipo de producto por fabricar, el tipo de molde, el material que se va a procesar y la demanda.

Anterior12Siguiente

Otras noticias de Actualidad industrial

La SME anunció recientemente el top 2013 de las “Innovaciones que Podrían Cambiar la Forma en la que Fabricamos”.

Innovaciones que cambiarán paradigmas en la manufactura

Colombiaplast-Expoempaque reúne en Bogotá al sector de...

Oportunidades en manufactura de autopartes

¿Qué se vio en termoformado durante NPE 2012?

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

(0) Comentarios
Nota complementaria

Recomendados
Blogs
La División B2B de Carvajal Información fue creada por el Grupo Carvajal, compañía editorial y de impresión líder en América Latina.
Todos los derechos reservados 2001-2013