Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 3

Clima de negocios de la industria latinoamericana de fabricantes de lámina y película 2018

Por: Diana María Guevara Cárdenas. Investigación: Equipo Tecnología del Plástico. Abril 2018

La encuesta anual de Tecnología del Plástico muestra que, a pesar de la lenta recuperación, aún continúa la incertidumbre por la situación económica en el área.

Este año, 112 compañías de 13 países de América Latina participaron en la encuesta. Su percepción de la situación muestra que, a pesar de la lenta recuperación, aún continúa la incertidumbre por la situación económica en el área.

Las empresas encuestadas, productoras de película, lámina o ambos productos, que están localizadas en México (33%), Colombia (25%), Argentina (9%), Ecuador (7%), Perú (6%), El Salvador (4%), Guatemala (4%), Venezuela (4%), y otros 9 países con una participación minoritaria, sienten que la situación económica actual es regular en un 62% (8% más que en 2017 para el mismo subsector), mientras que 30% creen que es buena (5% menos que en 2017). Y un 60% consideran que en 2018 la situación económica continuará igual y 27% que será mejor que 2017.

Lo anterior, a pesar que en 2017 se lograron recuperar los precios de las materias primas y las exportaciones en el área, de acuerdo con el informe que presentó la CEPAL en su “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017[1] en febrero de 2018. Allí se presentó un contexto más favorable en el ámbito económico que en 2016, aunque se mantiene una baja tasa de crecimiento del volumen de comercio mundial, el cual, a pesar de evidenciar crecimiento (se estima un aumento de 3,6% en 2017 vs. 1,4% en 2016), sigue por debajo de los promedios históricos.

Después de dos años de contracción del PIB regional, en 2017 el crecimiento económico de la región fue positivo (1,3%), resultado de una mejora en la demanda interna y el crecimiento en las exportaciones. Respecto a los precios de las materias primas, factor relevante para la región, se estima que estos sean 13% más altos en 2017, mientras que en 2016 cayeron 4%. Las mayores alzas se presentaron en los costos energéticos y para 2018 se espera un comportamiento similar. La percepción de riesgo para la región disminuyó y hay menores tasas de interés y menor volatilidad financiera, lo que ha favorecido la inversión extranjera en América Latina. Después de 4 años de caída en las exportaciones, éstas crecerán por primera vez en 2017, con una tasa cercana al 11%, favorecida por la mejora de los precios de materias primas y la recuperación del comercio a nivel internacional e intrarregional.

La CEPAL reporta que a nivel interno, la creación de empleo asalariado se redujo y el desempleo en la región creció, de 8,9% en 2016 a 9,4% en 2017.

Ante este panorama, 52% de los encuestados dicen que la situación económica actual del sector de fabricantes de lámina y película es buena y un 43% la percibe como regular, 5% más que en la encuesta realizada a este sector en 2017. Y en sintonía con las predicciones de los entes económicos, 30% de las compañías consideran que en 2018, el sector tendrá un desempeño superior al de 2017, mientras que 64% piensan que será igual a 2017 y 6% sienten que será inferior al comportamiento de 2017. Lo anterior muestra, que aunque hay un entorno que presenta índices de mejoramiento en la economía, la incertidumbre persiste en el área y afecta directamente al sector de fabricantes de lámina y película.

Las autoridades económicas predicen que en 2018 seguirá la recuperación de la economía. Mientras el Fondo Monetario Internacional ubicó el crecimiento de la economía de la región en 1,2% para 2017 y predice que para 2018 será de 1,9% [3], la CEPAL estima que en 2018 el crecimiento del PIB regional será de 2,2%, impulsado por un contexto internacional más favorable [1, 3].

Hay que tener presentes los riesgos políticos en la región, por las elecciones gubernamentales que se llevarán a cabo en varios países durante 2018, así como el incremento del proteccionismo comercial en Estados Unidos. Adicionalmente, aún persisten los efectos resultantes de un período prolongado de bajo crecimiento, que afectan directamente la inversión, el mercado laboral y la productividad.

Comportamiento de los indicadores empresariales

En la figura 1 se presentan los resultados de los indicadores empresariales de las compañías encuestadas en 2017. Se observa que el factor que presentó mayor aumento fue el costo de las materias primas, que se incrementó para el 72% de las empresas. La rentabilidad fue estable para el 53% de los encuestados y disminuyó para un representativo 32%. Los pedidos estuvieron estables para el 40%, 42% reportó estabilidad en ventas y 44% en su nivel de producción.

Los pedidos y la venta en unidades aumentaron para el 35% de los encuestados y el nivel de producción aumentó para el 38%. En este sentido, el consumo de materia prima fue estable para el 41% y un 37% reporta que aumentó su consumo en 2017. Las exportaciones aumentaron para un 29% de estas empresas, mientras que para el 44% permaneció estable. Los inventarios disminuyeron para el 33% de los encuestados y se mantuvieron para el 44%.

Un 60% de las compañías reportó que no hubo cambios en su capacidad instalada y 56% que el empleo en producción permaneció estable. El 35% aumentó su capacidad instalada.  En cuanto al empleo, el 23% hizo aumento en la planta de personal y el 21% redujo personal de producción.


Palabras relacionadas:
Estado actual de la industria de lámina y película, perspectivas de la industria latinoamericana de lámina y película, estadísticas de la industria de lámina y película, cómo va la industria de lámina y película, extrusión de lámina y película, extrusoras para lámina y película, resultados del 2017 de la industria de lámina y película, industria de lámina y película en el 2017, proveedores de maquinaria para extrusión de lámina y película, movimientos del mercado de lámina y película en el 2017
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados