Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 1 de 2

Cobots: el impulso innovador para las "nuevas industrias"

Esben Østergaard, CTO y cofundador de Universal Robots

Las industrias deben descubrir que con tecnología colaborativa también pueden cosechar los beneficios que provienen de la automatización, señala el CTO de Universal Robots.

Los robots colaborativos han sido una tecnología disruptiva no solo en la industria manufacturera, sino que también han abierto la puerta a la automatización en otras industrias. Las industrias que nunca han estado interesadas en la robótica ahora descubren que con tecnología colaborativa también pueden cosechar los beneficios que provienen de la automatización.

¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué las empresas que no pertenecen a la industria manufacturera como restaurantes, cine, televisión u hospitalidad ahora miran a la robótica cuando antes no era una opción? Existen dos simples razones:

Primero, los robots colaborativos son robots capaces de operar alrededor de personas sin la necesidad de protección externa o dispositivos de seguridad (a la espera de una evaluación de riesgos para su aplicación final). Esta ha sido una puerta de entrada a nuevas industrias para la robótica.

Sin la necesidad de cajas de seguridad, los robots ahora pueden implementarse en lugares que simplemente no hubieran sido posibles hace algunos años. Sin la necesidad de cajas de seguridad, los robots ahora pueden implementarse en lugares que simplemente no hubieran sido posibles hace algunos años.

Y es posible encontrar muchos ejemplos alrededor del mundo. Los “cobots” pueden voltear hamburguesas en restaurantes, operar cámaras de televisión y cine e incluso trabajar como camareros robóticos. Algunos pueden pensar que es un truco, pero no hay duda de que estos robots son efectivos, confiables y su impacto en otras industrias continuará creciendo. Pero en estas nuevas industrias, como los alimentos, el entretenimiento, etcétera, las empresas normalmente no cuentan con ingenieros de robótica para manipular estas máquinas.

En segundo lugar, los robots colaborativos suelen ser mucho más fáciles de programar que los robots industriales tradicionales. Las empresas ya no necesitan un equipo de ingenieros en robótica para programar aplicaciones simples. Los “cobots” de Universal Robots tienen una interfaz fácil de usar que puede hacer que los programas de escritura, la modificación de puntos de referencia y la comunicación a través de entradas y salidas digitales sea demasiado sencilla. Adicionalmente, los desarrolladores de terceros pueden ofrecer un amplio conjunto de productos plug & play para el brazo robótico de Universal Robots respetando este mismo paradigma, fácil uso para todos.

Una manera simple de poder ejemplificar la facilidad con que un “cobot” puede ser programado es que un pequeño niño de 8 años es capaz de escribir un programa simple para esta máquina. Y esto no es una broma.

Las personas pueden decidir si un robot colaborativo puede ser una buena opción para su industria entendiendo lo que separa a un robot colaborativo de un robot tradicional. Incluso puede apoyarse respondiendo a estas tres preguntas básicas:

¿Existen tareas repetitivas dentro de su industria?

Esta es la primera en la lista porque posiblemente sea la pregunta más importante para una instalación rápida. Los robots, colaborativos o tradicionales, están programados para llevar a cabo una tarea una y otra vez. Si bien existen algunos métodos para permitir que los robots tengan flexibilidad, las instalaciones más sencillas y fáciles requieren que el robot realice la misma tarea una y otra vez.

Un ejemplo de esto podría ser colocar hamburguesas en una parrilla y voltearlas en un tiempo predeterminado antes de sacarlas de la parrilla y ubicarlas en otro lugar. Esta tarea, si la realiza un empleado, podría involucrar a alguien que esté frente a la parrilla y manejando este proceso una y otra vez hasta que se complete su turno.

Este tipo de tareas repetitivas son el terreno perfecto para la tecnología de los robots colaborativos. Los ejemplos son infinitos y no se limitan solo a la industria alimentaria. Dondequiera que una tarea se realiza de la misma manera una y otra vez, existe el potencial para la automatización robótica.

¿Cuántas horas de operación está buscando para su negocio?

Esta es una pregunta muy importante que todas las personas deben hacerse. Ya sean especialistas en robótica o no, esta es siempre una de las primeras interrogantes a responder. Cuando se trata de considerar la robótica, se debe considerar no solo la viabilidad de la aplicación sino también el retorno de la inversión (ROI) para determinar si la aplicación tiene sentido desde una perspectiva comercial. A menudo, este componente se pasa por alto hasta que se han gastado muchas horas enfocadas en la ingeniería.

El ROI es variable y se debe tener en cuenta no solo la aplicación, sino también las horas de operación y la tasa de carga de un empleado (salario, seguro, discapacidad, seguridad social, entre otros). Con el salario mínimo en aumento, muchas compañías están empezando a realizar períodos más rápidos de retorno de inversión para agregar automatización colaborativa.


Palabras relacionadas:
Cobots, automatización industrial, robótica industrial, cómo implementar soluciones de robots colaborativos en la industria, robótica colaborativa en la industria, para qué industrias es viable implementar procesos de automatización, cobots para la industria, cobots en la industria de alimentos, programación de cobots, razones para implementar cobots en la industria, Universal Robots
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Equipo auxiliar

Documentos relacionados