Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2002 Página 1 de 5

Coextrusión de película soplada crece en diseño y automatización

La coextrusión de película soplada sustituye de manera más económica las laminaciones tradicionales de alta barrera en la industria de los empaques flexibles.

La coextrusión permite realizar en una etapa las operaciones que en laminación toman varias, a un costo muy superior. A pesar de que la coextrusión puede no igualar las altas propiedades de barrera de las laminaciones, en muchas aplicaciones el nivel requerido de protección contra la migración de sustancias y gases en los empaques puede ser atendido por las películas coextruidas. Los desarrollos que se están dando en materia de coextrusión de películas sopladas están permitiendo atender más casos de aplicaciones.

En el caso del empacado de jugos, se pueden emplear coextrusiones de cinco capas para formar bolsas en máquinas de formación llenado sellado. Las películas pueden tener espesores de aproximadamente 4 milésimas de pulgada, compuestas por un centro de un copolímero de etil vinil alcohol y con una capa de sellado en polietileno lineal de baja densidad. Esta estructura provee una buena integridad al empaque por su resistencia al rasgado. En la capa externa se puede emplear un colorante nacarado para dar un fondo con efectos especiales a la impresión que se aplica después. Otras características de las películas pueden incluir el sellado hermético de los pitillos o pajillas de beber, una vez que son introducidas por el usuario en la bolsa en el momento de beber.

Brampton Engineering Inc., de Ontario, Canadá, es una de los fabricantes de maquinaría para hacer películas sopladas coextruidas que ofrece una gran flexibilidad de operación. Esta compañía ya ha desarrollado dados de coextrusión hasta de 10 capas que ya están operando alrededor del mundo. El nuevo diseño de dado SCD (del inglés streamlined coextrusion die) ofrece un área de contacto con la resina muy pequeña, lo que significa que los polímeros no tienen tiempo de degradarse y, por otro lado, los cambios de órdenes son más cortos. Esto permite emplear una variedad de materiales que aportan más flexibilidad en la fabricación de películas de alta calidad. Muchos convertidores consideran que el dado es el corazón de una línea de fabricación de película soplada coextruida. Esto se debe a que en el dado se puede controlar el espesor de cada una de las capas de la película y de acuerdo con fuentes de este fabricante, su peculiar diseño del dado en forma de "panqueques" apilados permite fabricar películas de muy alta calidad. Una de las razones, con este diseño es posible obtener con facilidad variaciones de temperatura entre las capas adyacentes, algo que en otros diseños no se puede lograr a más de 10ºC, explica el fabricante.

Además de proveer el dado, Brampton fabrica la línea completa, por lo que el servicio y responsabilidad de la operación del equipo queda en manos de un solo proveedor. El anillo de aire, modelo Eliminator, 4+1 IBC y el oscilador vertical del arrastre garantizan una calidad superior de la película. El nuevo sistema de anillo de aire Eliminator está diseñado para mejorar la productividad en la fabricación de películas sopladas. Proporciona buena estabilidad y flexibilidad para manejar una amplia variedad de materiales con diferentes resistencias en estado fundido. El nuevo anillo de aire maneja burbujas con razones de soplado entre 1,5:1 a 5:1 y en estructuras hasta de 10 capas. Por otro lado, la compañía asegura que los resultados son reproducibles.

El sistema de control integrado Italycs (del inglés integrated temperature and line yield control system) de Brampton cubre la operación de principio a fin. Así, el operador puede visualizar en un sólo punto de observación lo que ocurre en la alimentación de los extrusores y, al mismo tiempo, el funcionamiento de los embobinadores. Por otro lado, el controlador suministra la historia de la operación de la máquina, que se guarda en una memoria de registros. En otros equipos, los controles están distribuidos a lo largo de la máquina, afirman representantes de Brampton. El sistema Italycs es fácil de usar, da un control total de la operación, suministra información de las velocidades de carga de los extrusores, sus rpm, etc., y las alarmas previenen sobre situaciones que requieren atención más inmediata.

En el caso de las laminas para jugos, la barrera de EVOH permite extender el tiempo de estantería de tres semanas a seis meses, porque esta resina disminuye apreciablemente el flujo de oxígeno hacia el jugo, evitando así su oxidación. El manejo de esta resina no es siempre fácil en los equipos tradicionales de coextrusión, sin embargo, los usuarios de los equipos de Brampton que emplean el nuevo diseño de dado han reportado arranques casi inmediatos con esta resina, un tiempo después de tener las líneas nuevas instaladas y en operación. Otras resinas que se pueden manejar con facilidad en estas líneas de coextrusión son el nylon 6 y el nylon 6/6.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados