Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 2 de 4

Colombia avanza en regulación para plásticos de un solo uso

Por: Sara Marcela Castro Táutiva, directora de contenido de El Empaque+Conversión

Un proyecto de ley propone que a partir de 2030 solo circulen aquellos con fines médicos, para contener sustancias químicas y las bombas industriales para inflar.

 

1. Aumento en los precios de alimentos en todo el país, puesto que encarecería sustancialmente el costo de los empaques utilizados.

2. Fuerte afectación sobre los más de 50.000 recicladores de oficio que existen en el país, quienes basan su sustento en el reciclaje de envases de PET y Polietileno.

3. Golpe económico al sector agropecuario, ya que el proyecto prohíbe empaques plásticos para productos a granel como arroz, azúcar, fríjoles, cereales, así como las bandejas utilizadas para empacar pollo, pescado y carne. Los costos de los empaques con materiales sustitutos al plástico son al menos dos, tres o incluso 10 veces más altos.

En Colombia, los materiales de envases y empaques representan la principal fuente de recolección para los recicladores.

4. Aumento del riesgo al contagio de enfermedades o a problemas de salubridad pública. Al prohibir los envases plásticos, se limita el acceso a muchas poblaciones a agua potable y se aumenta la cantidad de alimentos caducados.

5. Al prohibir artículos desechables como vasos, platos o cubiertos de plástico, se afectaría el negocio de los vendedores ambulantes, tenderos y pequeños restaurantes. Los sustitutos de otros materiales son mucho más costosos y la alternativa de lavar los productos es, en ocasiones, inviable y significa, además, un riesgo a la salud y al contagio de enfermedades.

6. Aumentaría el desperdicio de alimentos. Los empaques plásticos en el mundo contribuyen a reducir al menos en un 50 % el desperdicio de alimentos.

7. Posible desaparición del sector fabricante de empaques y envases plásticos, el cual representa por lo menos la mitad de la industria plástica colombiana, que es un rubro que genera más de 200.000 empleos directos y que está conformado esencialmente por empresas pequeñas y medianas.

8. En agregado, el impacto ambiental de prohibir este listado de artículos plásticos sería mayor, puesto que está ampliamente comprobado que los sustitutos al plástico, si bien se degradan más rápidamente, al ser más pesados e intensivos en materia prima y energía, generan una huella de carbono e hídrica más alta. Hay que recordar que todos los plásticos son reciclables.

9. Aumentaría el consumo de agua en colegios, universidades, hospitales, entidades públicas, cárceles, entre otros, al prohibir artículos desechables como vasos, platos y cubiertos. En hospitales, esta prohibición significa además un mayor riesgo de contagio de enfermedades y, en cárceles, podría representar un peligro de seguridad.

10. Podría generar un riesgo de seguridad al incentivar sustitutos, por ejemplo, de vidrio, para el envase de aceites, lubricantes y bebidas.

La apuesta de los dueños de marca

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la compañía colombiana Postobón, líder en el sector de bebidas en Colombia, convocó durante el pasado mes de abril a la jornada "Hablemos sobre el plástico: una mirada sobre el uso de este material y la gestión responsable y sostenible del PET". El conversatorio contó con el apoyo de CECODES, Enka y Ekored.

El número estimado de recicladores informales e independientes es de 26.000 personas.

Jaime Moncada, director de capital natural de CECODES –Consejo Empresarial Colombia para el Desarrollo Sostenible, encargado de facilitar y orientar al sector empresarial en la implementación de prácticas que permitan el equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y ambientales para favorecer el desarrollo sostenible en Colombia–, inició con una amplia explicación de lo que significa y hacia dónde deberíamos llegar en términos de economía circular y ecoeficiencia, así como la aplicación práctica de la sostenibilidad. "Lo importante de este proceso es mantener circulando todos los materiales y mantenerlos dentro de un ciclo económico en el que se logre, de cualquier forma, una rentabilidad para los gobiernos y las empresas", puntualizó el directivo.

Continuó afirmando que: "el tema de la economía circular no es nuevo, solo cambió de nombre. En tiempos del ecodiseño era lo que llamábamos cerrar el ciclo de un producto. La parte difícil ha estado en la cadena para cerrar este ciclo".


Palabras relacionadas:
prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia, regulaciones en Colombia para utilizar plástico de un solo uso, reciclaje de plásticos en Colombia, industria de reciclaje en Colombia, reglamentación en Colombia sobre los plásticos de un solo uso, reciclaje de empaques plásticos en Colombia, reglas sobre el reciclaje de plásticos de un solo uso en Colombia, cifras de reciclaje de Postobon, Enka en la industria de reciclaje en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad