Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018

Comisión de Derechos Humanos pide prohibir uso de plásticos

La CNDH advirtió que las tendencias de producción y consumo actuales, y las ineficaces estrategias de gestión de residuos, triplicarán la cantidad de residuos en 2025.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para emprender acciones que permitan reducir y prohibir el uso de popotes, unicel y bolsas plásticas de un solo uso.

“En México, la gestión controlada de residuos en todo su ciclo de vida dista mucho de ser la adecuada”, señaló la CNDH, tras invitar a los gobiernos y la sociedad en general a mejorar los hábitos de consumo y manejo de residuos sólidos mediante su reducción, reutilización y reciclaje.

En México, la gestión controlada de residuos en todo su ciclo de vida dista mucho de ser la adecuada”,

señaló la CNDH.

En un comunicado de prensa, el organismo consideró que el problema reside en que no existen las capacidades e infraestructura necesarias para la recolección total de residuos ni para la disposición final adecuada de los mismos, ya que muchas de las instalaciones de confinamiento no cumplen con las leyes de protección al ambiente ni de gestión de residuos.

En el marco del Día Mundial del Hábitat, que se conmemora el 1 de octubre, la CNDH advirtió que de continuar las tendencias de producción y consumo, así como las ineficaces estrategias de gestión de los residuos, se prevé que en 2025 la cantidad de residuos se triplique.

Pese a lo complejo del problema, la CNDH reconoció los esfuerzos en materia de reducción y prohibición del uso de plástico, popotes y unicel promovidos por los estados de Veracruz, Querétaro, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Ciudad de México.

Asimismo, exhortó al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir de diciembre próximo, a integrar en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo la perspectiva de derechos humanos y particularmente los derechos a la salud, alimentación, medio ambiente sano, acceso al agua salubre y vivienda.


Palabras relacionadas:
Prohibición de popotes de un solo uso, prohibición de unicel de un solo uso, prohibición de bolsas plásticas de un solo uso, Comisión de Derechos Humanos en México, manejo de residuos plásticos en México, reducción y prohibición del uso de plástico en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados