Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre 2018

¿Cómo determinar el tiempo de enfriamiento en moldeo por inyección?

Difusividad termal, densidad y calor específico son las variables de la ecuación usada para estimar el tiempo de enfriamiento y, de paso, el tiempo de ciclo.

Si ha asistido a uno de los eventos de entrenamiento de RJG, hay un valor que probablemente se queda grabado en su mente: 80 %. Esto es cuánto tiempo del ciclo del molde es utilizado en enfriamiento de la parte de plástico, a una temperatura que es suficientemente rígida para soportar las fuerzas de eyección.

Como ingenieros (parte, molde o proceso), necesitamos comprender qué factores influyen en el enfriamiento y cómo esto últimamente determina el tiempo de ciclo.

Entonces, ¿de dónde viene este 80 %? En la figura 1 está una ecuación utilizada para estimar el tiempo de enfriamiento. En dicha ecuación, las variables de difusividad termal incluyen:

  1. Difusividad termal: velocidad a la cual la alteración termal (incremento en temperatura) será transmitida a través de una sustancia.
  2. Densidad: la cantidad de una substancia por volumen (g/cm3 para plásticos).
  3. Calor específico: calor en calorías requeridas para elevar la temperatura de un gramo de una sustancia por un grado celsius.

El enfriamiento de la parte siempre está en función del grosor de la pared y del material que el ingeniero de diseño elige. Depende del ingeniero de diseño de molde colocar los canales de enfriamiento en el lugar correcto, para un tiempo de enfriamiento mínimo. Como ingeniero de proceso, el viejo dicho de "llenar tan rápido como sea posible, acorde a la consistencia de la calidad" sigue manteniéndose. Si la velocidad de flujo volumétrica es muy baja, las probabilidades de empacar la parte son muy pocas, ya que el material se congelará.

Para la geometría y material, la mayoría del calor (253° F) es removida durante la fase de llenado y empaque/sostenimiento. Sin embargo, para remover los últimos 27° F, y que sean debajo del HDT, toma más de lo que llevó llenar y empacar/sostener la parte. El enfriamiento es un juego de espera, pero con una ingeniería mejor (diseño de parte, diseño de molde y proceso) el tiempo requerido para enfriar el material disminuye.

Si desea saber más sobre enfriamiento, visite www.rjginc.com y conozca sobre los servicios de RJG para el diseño de parte, molde y proceso.

Contactar ahora Agregar a la bolsa

Categoría de producto:
Servicios generales - Servicios de diseño y análisis de herramental
Palabras relacionadas:
enfriamiento en procesos de moldeo por inyección, enfriamiento del molde en inyección, servicios de RJG, asesorías de RJG, eventos de entrenamiento de RJG, capacitaciones de RJG, charlas de RJG, consejos de RJG para enfriamiento en inyección de plásticos, sugerencias para determinar el tiempo de enfriamiento en inyección, consejos para elegir el tiempo de enfriamiento en inyección
Información de origen comercial