Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2003 Página 1 de 3

¿Cómo ha evolucionado el mercado de resinas plásticas en América Latina?

Lenin Monak Salinas

Conozca la evolución del mercado de resinas en los países que tienen casi el 80% del comercio latinoamericano: Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela.

Los países de América Latina y el Caribe han enfrentado en los últimos dos años turbulencias económicas de importancia por efecto del bajo dinamismo del mercado estadounidense, la desaceleración económica de los principales mercados internacionales de importación, y las dificultades financieras internacionales y cambiarias. Estos resultados han afectado los flujos comerciales internacionales, con bajos crecimientos en algunos sectores de la industria del plástico como el correspondiente a las resinas plásticas.

En este artículo se presenta la evolución reciente del comercio de resinas en Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela, que concentran en promedio el 80% del comercio total de Latinoamérica.

Por las limitaciones de información en cuanto a los datos en volumen, las estadísticas se tomarán en valores hasta el año 2001 con excepción de México con datos hasta el 2002 y Brasil donde se dispone de ambas medidas en 2002.

Reducción en el comercio de resinas
El comercio de resinas plásticas en los países en referencia ha sufrido una ligera retracción desde el año 2000, cuando la industria petroquímica registró destacables crecimientos en ventas internacionales, soportadas por el crecimiento en 3,8% en las economías latinoamericanas y una estabilidad en los principales indicadores macroeconómicos. Pero a partir del cuarto trimestre de 2000, las señales de desaceleración de la economía de Estados Unidos, el aumento en el precio del petróleo y el bajo dinamismo, durante 2001, de importantes mercados latinoamericanos de importación, llevaron a que los flujos de resinas disminuyeran 2,7% en 2001, totalizando 7.624 millones de dólares, según datos de ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración.

La caída más fuerte en los flujos de comercio de resinas se da en Brasil (de una reducción en el comercio de 212,6 millones de dólares, en 2001, 148 millones de dólares, corresponden a Brasil). El comercio intra-América Latina presenta una mayor caída (-3.0%), frente al comercio con el resto del mundo (-2,6%). Observando el comercio de los cinco países se destaca que a pesar de ser Brasil el más significativo en la retracción del comercio, incrementó los flujos comerciales con los países de América Latina (1,2%), mientras que disminuyó con el resto del mundo (-12,3%). Situación contraria se evidencia en Colombia y Venezuela, que registraron crecimientos negativos con los países de América Latina en -9,0% y en -3,0%, respectivamente, mientras que con el resto del mundo se incrementaron en 9,0% y en 6,7%, respectivamente. Los restantes países muestran crecimientos negativos, con respecto tanto a Latinoamérica como al resto del mundo.

De los cinco países seleccionados, México registra el mayor flujo comercial, al representar 50% del total, seguido por Brasil con 24%, Argentina con 13%, Colombia con 7% y Venezuela con 5%.

La desagregación del comercio total de resinas, presenta a las exportaciones con el 25,5% del total en 2001, disminuyendo 1,2 puntos porcentuales con respecto al año 2000. Por su parte las importaciones representan el 74,5% del comercio total.

Exportaciones de resinas
Las exportaciones realizadas por los países seleccionados, ascendieron a 1.941 millones de dólares en 2001, con una reducción de -7,0% con respecto a 2000, según datos de ALADI. De las exportaciones totales México representa 32%, Brasil 27%, Argentina 20%, Colombia 11% y Venezuela 10%. Argentina figura como el único país con crecimiento positivo (31,7%) en el año 2001, gracias a los proyectos de inversión recientes en plantas petroquímicas con fuerte orientación exportadora y a la devaluación de la moneda.

De las exportaciones totales, 1.282 millones de dólares se destinaron hacia los países de América Latina y el Caribe (66%), descendiendo -5,0% con respecto a 2000. Los principales mercados de destino latinoamericanos son Brasil (18,2%), Argentina (10,7%), Chile (8,3%), Colombia (5,7%), Perú (4,0%) y Venezuela (3,2%). De los cinco países seleccionados Brasil tiene las mayores ventas hacia Latinoamérica con 27% del total, seguido por Argentina con 26,5%, México con 17,6%, Colombia con 15,1% y Venezuela con 13,8%. Las restantes exportaciones (650,1 millones de dólares) fueron realizadas al resto del mundo, las cuales disminuyeron -10,7%. El principal destino extra-regional es Estados Unidos con 18,1% del total. Sobresale México al realizar el 60% de sus exportaciones al resto del mundo, luego Brasil con 25%, Argentina con 9%, Venezuela con 4% y Colombia con 2%.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados