Claves y oportunidades de innovación para empresas del sector
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo

Cómo identificar las oportunidades de innovación de una compañía del sector plástico

Enero de 2008

Carlos Serrano

Conozca algunos factores destacados que una empresa del sector plástico debe considerar al momento de innovar: Flexibilidad e interactividad son la clave.

Para tratar el tema de las oportunidades de innovación en una compañía es conveniente describir el proceso de innovación en términos generales y luego ubicar las oportunidades en él. Los conceptos a exponer son el resultado de la experiencia y también del estudio de casos desarrollados en la Universidad de Stanford. Es posible, por lo tanto, que estos conceptos se alejen de otras metodologías tradicionales encontradas en los textos académicos. 

El proceso de innovación es una experiencia de aprendizaje por parte de los integrantes del equipo empeñado en desarrollar un proyecto. La constitución de este equipo ya fue discutida en el análisis anterior. Todos los miembros del equipo de trabajo adquieren conocimientos relacionados con el tema del proyecto pero a la vez, obtienen conocimientos sobre el procedimiento de trabajo del grupo y sobre cómo se genera el conocimiento tema de la innovación. Este último punto es de gran importancia y generalmente pasa desapercibido. Por tanto, sobre él dedicaremos una columna posterior. En esta oportunidad discutiremos cómo el grupo de trabajo puede buscar las oportunidades de innovación. 

El proceso de innovación se desenvuelve a través de una serie de etapas que no necesariamente deben ser secuenciales, sino que ocurren de acuerdo con la conveniencia que defina el grupo de trabajo. Por otro lado, el proceso puede ser también iterativo, hasta el punto que las preconcepciones establecidas al iniciar el trabajo pueden ser parcialmente redefinidas. El grupo puede decidir que es conveniente regresar a una etapa por la cual ya habían pasado. 

Generalmente el proceso inicia con la definición de un problema que se quiere resolver. El grado de concreción de la definición del problema es variable: inicialmente puede ser vago o incrementalmente más concreto. Una tarea del grupo de trabajo es redefinir el problema. Esta etapa puede darse inmediatamente o puede producirse tras varios intentos. 

Junto con la redefinición del problema van apareciendo los requerimientos funcionales y físicos del producto o solución del problema. Es en este punto donde comienzan a mencionarse las oportunidades de innovación, en la definición de los requerimientos funcionales y físicos. Probablemente, con más frecuencia en los requerimientos funcionales. 

En este paso del proceso, el grupo debe considerar los denominados factores de diseño, una lista de características de desempeño que se le asignan al producto para que evidentemente se convierta en una solución del problema. Por ejemplo, algunos de estos factores a considerar en el proyecto de un nuevo empaque pueden ser los siguientes: 

  • Factores experienciales. Creación de relaciones afectivas entre el usuario y el empaque, y entre los usuarios mismos. Se pueden generar en el diseño experiencias especiales y novedosas: “los objetos en sí mismos no deberían ser el foco de nuestro interés, sino más bien las experiencias de los individuos con objetos”. 
  •  Factores de desempeño. Aplicación de conceptos de empaques activos, inteligentes, de barrera o atmósfera modificada en el interior del empaque. 
  • Factores prácticos. Ergonomía en el uso del empaque, lo psicológico, lo emocional y lo fisiológico. En general, la interrelación de los objetos y las personas que llegan a estar en contacto con el producto en su ciclo de vida.
  • Factores técnicos. Consideraciones de producción, manejo, llenado, distribución, almacenamiento, etc.
  • Factores estéticos. Integración de forma, color, superficie, textura, aspectos simbólicos y todos los elementos que componen el lenguaje visual.
  • Factores ecológicos. Es y será una exigencia buscar la preservación del medio ambiente. Por lo tanto, este factor es obligatorio.

En cada uno de estos factores se presentan una variedad de oportunidades para innovar, para lograr un producto diferenciado que se destaque frente a los productos de la competencia. Como se vio en una columna anterior, la innovación puede ser radical o incremental.

Al estudiar los requerimientos funcionales también se deben tener en cuenta las limitaciones de desempeño que podrán existir en el producto terminado. Al finalizar el proceso se tendrán los requerimientos funcionales y físicos aclarados y definidos. Es decir, se tendrán las especificaciones finales del producto. 

Es conveniente recordar que el proceso de innovación es iterativo y lo que se busca en cada iteración es lograr una definición más clara del problema, de los requerimientos funcionales y físicos.

(0) Comentarios

Documentos relacionados

Otras noticias de Actualidad industrial

La robótica de nueva generación se refiere a la colaboración entre el ser humano y la máquina para ejecutar trabajos pesados, prolongados, repetitivos o peligrosos.

Tendencias emergentes que transformarán la industria...

Monturas de gafas, muebles, marcos de ventanas, autopartes, envases de productos de consumo son productos que están constantemente expuestos al sol, la lluvia o la nieve con consecuencias a veces indeseables, las cuales pueden reducirse o evitarse si se realizan análisis del comportamiento de los plásticos ante el medio ambiente antes de fabricarlos en serie. Foto: © Oleg - Fotolia.

Crean Red de Intemperismo de Materiales Plásticos en México

La planta, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, fue planeada para su expansión desde el inicio, cuando producía 3.000 kg/h de hojuela y hoy, 36 meses más tarde, su capacidad creció a 10.000 kg/h con la inauguración de la nueva línea que comenzó operaciones el pasado 24 de abril.

Green Mind presenta nueva línea de reciclaje de PET,...

En el marco del 4º Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, especialistas del sector, coincidieron que los plásticos continuarán sustituyendo partes automotrices en los próximos años.

El plástico tiende a sustituir al metal en la industria...

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2016