Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
12Siguiente
Página 1 de 2

Cómo identificar las oportunidades de innovación de una compañía del sector plástico

Enero de 2008

Carlos Serrano

Conozca algunos factores destacados que una empresa del sector plástico debe considerar al momento de innovar: Flexibilidad e interactividad son la clave.

Para tratar el tema de las oportunidades de innovación en una compañía es conveniente describir el proceso de innovación en términos generales y luego ubicar las oportunidades en él. Los conceptos a exponer son el resultado de la experiencia y también del estudio de casos desarrollados en la Universidad de Stanford. Es posible, por lo tanto, que estos conceptos se alejen de otras metodologías tradicionales encontradas en los textos académicos. 

El proceso de innovación es una experiencia de aprendizaje por parte de los integrantes del equipo empeñado en desarrollar un proyecto. La constitución de este equipo ya fue discutida en el análisis anterior. Todos los miembros del equipo de trabajo adquieren conocimientos relacionados con el tema del proyecto pero a la vez, obtienen conocimientos sobre el procedimiento de trabajo del grupo y sobre cómo se genera el conocimiento tema de la innovación. Este último punto es de gran importancia y generalmente pasa desapercibido. Por tanto, sobre él dedicaremos una columna posterior. En esta oportunidad discutiremos cómo el grupo de trabajo puede buscar las oportunidades de innovación. 

El proceso de innovación se desenvuelve a través de una serie de etapas que no necesariamente deben ser secuenciales, sino que ocurren de acuerdo con la conveniencia que defina el grupo de trabajo. Por otro lado, el proceso puede ser también iterativo, hasta el punto que las preconcepciones establecidas al iniciar el trabajo pueden ser parcialmente redefinidas. El grupo puede decidir que es conveniente regresar a una etapa por la cual ya habían pasado. 

Generalmente el proceso inicia con la definición de un problema que se quiere resolver. El grado de concreción de la definición del problema es variable: inicialmente puede ser vago o incrementalmente más concreto. Una tarea del grupo de trabajo es redefinir el problema. Esta etapa puede darse inmediatamente o puede producirse tras varios intentos. 

Junto con la redefinición del problema van apareciendo los requerimientos funcionales y físicos del producto o solución del problema. Es en este punto donde comienzan a mencionarse las oportunidades de innovación, en la definición de los requerimientos funcionales y físicos. Probablemente, con más frecuencia en los requerimientos funcionales. 

Anterior12Siguiente

Otras noticias de Actualidad industrial

La SME anunció recientemente el top 2013 de las “Innovaciones que Podrían Cambiar la Forma en la que Fabricamos”.

Innovaciones que cambiarán paradigmas en la manufactura

Arburg produce jeringas de 2 ml en un molde de 32 cavidades y tienen un peso de 1,1 gramos (0,039 onzas) por pieza moldeada.

Dispositivos médicos: Un mercado con grandes oportunidades

Rodrigo Muñoz, director general de Wittmann Battenfeld México, y Hugo Muñoz, vicepresidente de automatización.

Automatización para la industria plástica: retos y...

La sustentabilidad de la industria del plástico se enfoca en dos vertientes: la producción y el consumo. Imagen cortesía de bplanet en FreeDigitalPhotos.net

La industria del plástico y la sustentabilidad

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

(0) Comentarios
Nota complementaria

Recomendados
Blogs
La División B2B de Carvajal Información fue creada por el Grupo Carvajal, compañía editorial y de impresión líder en América Latina.
Todos los derechos reservados 2001-2013