Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

¿Cómo los robots mexicanos están apoyando ante el COVID-19?

Hay empresas en el país que están desarrollando soluciones innovadoras que no hubiesen sido posibles en otro momento.

“Hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que pasan décadas”, decía Lenin. Sin duda, el COVID-19 está trayendo consigo un cambio de paradigma que marcará un hito en la innovación y nos está exigiendo una transformación tecnológica sin precedentes; no sólo en el mundo, sino en nuestro país.

Hace un año, durante Industrial Transformation México, la feria líder de Industria 4.0 en América Latina, abordamos cómo la Cuarta Revolución Industrial facilita la eficiencia y la productividad de las empresas a través de la robótica, la automatización, la digitalización, la realidad virtual y la inteligencia artificial, entre muchas otras. Era, en ese entonces, deseable que las empresas migraran hacia la Industria 4.0 y que incluyeran la digitalización en sus planes a futuro; hoy es ya una necesidad imperante que —en muchos casos— exigió soluciones de un día para otro y que ha dado pie a importantes avances tecnológicos.

Hay empresas en el país que están desarrollando soluciones innovadoras que no hubiesen sido posibles en otro momento. ASAHI Ingeniería e Idelec México, con apoyo de la tecnología de navegación de OMRON, desarrollaron un robot móvil sanitizador con radiación ultravioleta que puede, de forma autónoma, desinfectar espacios comunitarios por 9 horas continuas.

Este robot equipado con lámparas UV-C y la tecnología de navegación de Omron permite sanitizar grandes espacios de forma segura y sin contacto humano, el cual brinda mayores beneficios con respecto a otros métodos de desinfección química, pues no deja residuos tóxicos, garantiza al 99.9% la eliminación de virus, bacterias y hongos, y puede realizar tareas durante las noches de forma autónoma y monitorearse por computadora.

Por otro lado, los ingenieros mexicanos de la compañía Roomie se basaron en tecnologías de Intel y Amazon para desarrollar, con apoyo de dos infectólogos, un robot capaz de ayudar en el diagnóstico de COVID–19. Gracias a la tecnología incluida en el robot, éste es capaz de detectar rostros humanos en tiempo real y entablar una conversación por su módulo de procesamiento de lenguaje natural.

Igualmente, el pasado 14 de junio, el Instituto Politécnico Nacional dio a conocer que están desarrollando un robot que podría apoyar en el monitoreo del estado general de salud de los pacientes y el aprovisionamiento de medicamentos en áreas COVID–19. El desarrollador del robot, el investigador Juan Humberto Sossa Azuela, explicó en un comunicado que su tecnología tiene funciones de autonomía que permitirá monitorear al paciente y servir de enlace con el cuerpo médico, mediante un sistema de sensores y una interfaz para tablets.

Estos ejemplos demuestran que nuestro país está desarrollando tecnología que ofrece soluciones ante nuestros retos actuales en muy poco tiempo y que genera empleos bien remunerados. Asimismo, confirma que para innovar no necesitamos partir de cero, sino integrar tecnología existente de manera novedosa.

Éste es el tiempo de los emprendedores, del valor agregado y de la innovación. Son muchos más los ejemplos que podría incluir aquí para ilustrar este hecho. Antes de la pandemia, la Industria 4.0 era un área de gran interés para muchos industriales. Hoy es una realidad sobre la que dialogaremos en Industrial Transformation México, la Hannover Messe en México y América Latina, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre de 2020 en León, Guanajuato.


Palabras relacionadas:
Producción de robots mexicanos, iniciativas para combatir el COVID-19, impacto del coronavirus en la industria mexicana, tranformación tecnológica frente al coronavirus, cuarta revolución industrial, desarrollo tecnológico contra el coronavirus, Industria 4.0, innovación en medio de la pandemia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados