Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 1 de 2

¿Cómo mejorar la calidad en película extruida?

Por: Andrés Urbina, redactor técnico

Una revisión de tecnologías para extrusión de película soplada y colada, que permiten mejorar la calidad del producto y la eficiencia del proceso.

En el competido mercado de extrusión de película soplada y colada, se hace cada vez más importante reducir los desperdicios y las fuentes de sobrecosto. Este artículo hace una revisión de las tecnologías de extrusión más recientes en el mercado, que permiten reducir desperdicio y consumo energético, a la vez que mejoran la calidad de la película producida.

Películas sopladas aptas para laminación

Es común que los fabricantes de películas sopladas se enfrenten con fenómenos de aparición de ondulados y superficies sin perfección en planitud. Este tipo de inconvenientes se presentan especialmente en películas rígidas de PEAD y PP, que con frecuencia también aparecen en la producción de películas de barrera. Para este tipo de inconvenientes la casa Reifenhäuser propone una solución con su nuevo sistema Evolution Ultra Flat haul-off, que permite producir películas con mejor planitud, asegurando mejor capacidad de impresión y laminación. El secreto del éxito de este nuevo sistema es su posición dentro del proceso, ya que el Evo Ultra Flat se instala exactamente en el punto óptimo de condiciones de procesamiento, exactamente en la región superior entre el conjunto del rodillo de presión de arrastre y el sistema de barra de giro.

En este punto del proceso la película aún tiene una temperatura por encima de los 50°C, donde el plástico no está totalmente cristalizado. Estirar la película mientras todavía está flexible es más sencillo, y además mejora la eficiencia energética del proceso.

La configuración tiene cuatro rodillos de enfriamiento-calentamiento y rodillos de presión diseñados para control independiente de velocidad y temperatura. El resultado es una mejora hasta de 40% en la planitud de películas para laminación y barrera, así como una reducción hasta de 90% en el abombamiento de la película.

Anillo de enfriamiento mejora estabilidad

Un grupo de expertos de Brampton Engineering (BE) repensó completamente cómo las películas sopladas deben enfriarse y su tecnología Vector es el resultado. Utilizando ingeniería aeoespacial y entendimiento profundo en cómo funcionan los anillos de aire tradicionales, BE desarrolló un enfoque pionero para distribuir eficientemente el aire enfriado de manera homogénea alrededor de una burbuja utilizando un punto individual para entrada de aire. Esta nueva tecnología también asegura un arranque rápido y repetible al lograr un efecto de “burbuja estable”, el cual es independiente del nivel de enfriamiento. Vector ofrece así un nivel de productividad y rentabilidad superior en las líneas de extrusión de película.

Vector ha sido diseñado para asegurar un flujo de aire constante y reduce radicalmente las pérdidas de presión e incrementos de temperatura, dando como resultado un empleo muy eficiente del aire frío, soportado por un “know-how”avanzado en Dinámica de Fluidos Computacional (CFD).

Otra de las innovaciones del anillo Vector es que proporciona un control automático de la posición de los labios sin afectar la tasa de flujo, haciendo más fácil el arranque, las transiciones y optimización del proceso con una ventana de operación robusta. Todos los parámetros de operación incluyendo el posicionamiento de los labios son configurados de manera precisa con el sistema de control único Italycs, haciendo una preparación ideal para cada producto de manera repetible.

Nueva bobinadora mejora eficiencia en películas de CPP y barrera

Davis-Standard introdujo su nueva bobinadora de rollo para aplanado que atenderá los mercados que requieran rodillos maestros de grandes diámetros (hasta 1.2 m) y en líneas de película fundida de hasta 6 m. Esta tecnología puede emplearse para muchos tipos de películas; sin embargo, el fabricante ha encontrado mayor beneficio para películas CPP y de barrera, donde la post-contracción ocurre como resultado de algunos tipos de polímeros aplicados en estructuras de película, o donde el bloqueo puede ocurrir debido a un sellante de capa suave con un coeficiente de fricción alto (COF).

La bobina incorpora un control de tensión programable, pre-extensión en el rollo y entrada de la película a la red servo-controlada para influenciar la nivelación de la película antes de que llegue al rodillo. La dureza del rodillo se mejoró también para soportar una fuerza de carga más precisa, controlando el ataque del aire a altas velocidades de producción, lo que antes era difícil de lograr.

Los rodillos de gran diámetro mejoran significativamente la eficiencia en el procesamiento subsecuente, ya que un pequeño incremento en el diámetro es proporcional al superávit en la longitud de película en el rodillo, lo cual reduce el tiempo de inactividad tanto en la cortadora de bobina como en los procesos discontinuos (como la metalización al vacío). Según Danis Roy, vicepresidente de ventas de película fundida y sistemas de recubrimiento, este nuevo sistema ofrece solución a un problema común mientras se mejora calidad del producto y rentabilidad.


Palabras relacionadas:
película extruida, calidad de las películas extruidas, costos en películas coladas, películas sopladas, casa Reifenhäuser, producción de películas extruida, calidad de las películas extruidas, temperatura de las películas extruidas, cómo ahorrar costos en la producción de películas extruidas, líneas de Bopet, nuevas tecnologías para extrusión, desarrollo de soluciones para procesos de extrusión.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados