Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 1 de 2

¿Cómo moldear artículos plásticos con color fluorescente?

Por Mag. Mauricio Mejía Gómez, director técnico de planta e investigación de plástico para Sumicolor

Conozca los aspectos a tener en cuenta para fabricar artículos con pigmentos fluorescentes en resinas termoplásticas como el polipropileno y el polietileno.

Industrias como la de fabricación de artículos plásticos para el hogar, la de juguetería y hasta la de empaques cosméticos hacen uso de colores fluorescentes en sus desarrollos de productos. Esto responde a las características de color que imparten estas sustancias, dando aspectos de percepción visual de alta limpieza y poder, lo que los hace muy llamativos para estos mercados, teniendo una fuerte influencia en la decisión de compra de los usuarios finales.

A pesar de tener estas grandes virtudes desde los aspectos estéticos y de mercadeo, los artículos plásticos que contienen pigmentos fluorescentes tienen una gran cantidad de retos a la hora de ser procesados. 

Este documento revisa los aspectos más importantes a tener en cuenta en la fabricación de artículos que contienen pigmentos fluorescentes en resinas termoplásticas como el polipropileno y el polietileno. 

El origen de los pigmentos fluorescentes

Para conocer cómo enfrentar los retos en la parametrización de las máquinas moldeadoras de este tipo de productos, es indispensable conocer cuál es el origen y funcionalidad de las sustancias que imparten color a resinas termoplásticas como el polipropileno y el polietileno.

La fluorescencia es un fenómeno que ocurre cuando una sustancia absorbe radiación de cierta longitud de onda, o grupo de longitudes de onda, y emite fotones, generalmente de diferente longitud de onda. Cuando ciertos compuestos absorben la luz, un electrón se excita a un estado de energía vibracional superior. La molécula pierde su exceso de energía vibracional por colisiones o emitiendo un fotón en las bandas de infrarrojos o microondas y cae al nivel vibratorio más bajo del estado de energía. Desde este nivel, la molécula puede regresar a cualquiera de los niveles vibracionales del estado fundamental, emitiendo su energía en forma de fluorescencia.  La reflexión estará, entonces, por encima del 100 %.

La diferencia fundamental entre un colorante y un pigmento es su solubilidad en la matriz polimérica: los colorantes son solubles y los pigmentos son insolubles o parcialmente solubles. Los colorantes pueden ser usados en resinas amorfas y no en los semi-cristalinos, ya que en estos no tendrán solubilidad y se dará el fenómeno de “plate-out”, donde el colorante deja la matriz polimérica y se deposita en los herramentales y superficie del artículo plástico.

Para resinas termoplásticas semi-cristalinas como el polipropileno y el polietileno, donde no es posible usar directamente los colorantes fluorescentes, es necesario hacer una fabricación previa de la sustancia de color. En la actualidad la poliamida es la resina más comúnmente usada como vehículo en los pigmentos fluorescentes para plásticos.

Hoy en día las series de pigmentos fluorescentes usados en artículos plásticos están libres de formaldehido. Están contemplados en su mayoría con un estatus regulatorio de cumplimiento de la norma Europea de Juguetes EN 71. En el mercado actual hay un fabricante que tiene una serie de un encapsulado de pigmento fluorescente con estatus de FDA y otro tiene series con la Council Europea AP 89-1. 

Defectos comunes al usar pigmentos fluorescentes

La mayoría de defectos que se producen en los artículos plásticos transformados con pigmentos fluorescentes se dan por su origen y naturaleza. Aspectos como la solubilidad del colorante, el crecimiento de cadena de la resina que hace la función de contener el colorante y el tipo de resina usada, serán determinantes para tener diferencias significativas con otros tipos de pigmentos o posibles defectos en el proceso de transformación. Es importante establecer que estos fenómenos no son tan frecuentes o no se dan en artículos fabricados en resinas amorfas.

 “Plate-out”: durante el proceso de transformación, los pigmentos fluorescentes pueden depositarse sobre el molde,  los  tornillos,  las  boquillas  y  otras  superficies  de  la  máquina. Los problemas también pueden manifestarse como impregnación de color de los operadores que están en contacto con los artículos. Este fenómeno se conoce como “plate-out”.  Se asocia con una humectación deficiente de las partículas fluorescentes por parte de la resina, con una sobre saturación del colorante en la resina de policondensación (superar el 4%) o con colorante “suelto” en la resina. Este fenómeno dependerá de qué resina sea la que contenga el colorante.

Por lo general los fabricantes de pigmentos fluorescentes tienen series que son de bajo “plate-out”, pero este fenómeno no es cero en ninguna serie actual, ya que también depende de las condiciones de fabricación del pigmento y del artículo plástico.


Palabras relacionadas:
Defectos comunes al usar pigmentos fluorescentes en la fabricación de objetos plásticos,plate-out durante fabricación de objetos plásticos, moléculas fluorescentes débiles a la intemperie, limpieza de una máquina luego de utilizar pigmentos fluorescentes, problemas de des-moldeo al usar pigmentos fluorescentes, cómo evitar la aparición de burbujas en artículos plásticos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados