Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2014 Página 2 de 3

Cómo solucionar problemas en piezas moldeadas por inyección

Por Dr.-Ing. Laura Flórez, Directora de Procesamiento de Polímeros, PM TecEngineering

En cuanto al punto de inyección, se busca ubicarlo de tal forma que los agujeros no sean lo último que se llena, sino que una vez se haya rodeado el agujero moldeado con los dos frentes de flujo, aún haya un camino que recorrer en el llenado de la pieza, para que haya tiempo para que los dos frentes de flujo se vuelvan a mezclar y se presente una “soldadura” adecuada. Una simulación de llenado es muy útil para identificar la ubicación óptima del punto de inyección.

Para incrementar la adherencia en la línea de soldadura también es útil aumentar la temperatura de fundido, de tal forma que haya más difusión entre los dos frentes de flujo debido a la mayor energía disponible para el transporte de las moléculas de polímero; sin embargo, con esta medida se incrementa el consumo energético y el tiempo de ciclo. También puede aumentarse la temperatura de molde, para que el fundido no se congele tan rápido y haya alguna soldadura entre ambos frentes antes de que queden estáticos. Otra alternativa es incrementar la presión de inyección. También es útil incrementar la velocidad de inyección, pues se logra el mismo efecto, que haya más penetración de un frente de flujo dentro del otro. También es importante contar con un buen venteo en el punto de unión, ya que el aire atrapado en los dos frentes de flujo debilita la integridad mecánica.

En algunos polímeros, debido a su naturaleza, se acentúa el efecto negativo del caso de las líneas de unión. Es el caso de los materiales reforzados con fibra o de los materiales con alta viscosidad (bajo MFI). En caso de ser posible, se recomienda aumentar el MFI de la resina para reducir el impacto de la línea de unión, o prescindir del uso de fibras (aunque esta alternativa puede ser inviable en muchos casos).

Alabeo

El alabeo de una pieza plástica responde a la distorsión que se presenta respondiendo a esfuerzos residuales internos. En el proceso de inyección, las diferencias en temperaturas de solidificación en diferentes regiones dan origen a diferencias en los esfuerzos térmicos en su interior. Así mismo, los esfuerzos a los que se somete la pieza por presiones de contacto al contraerse contra el macho del molde generan esfuerzos internos, que pueden o no disiparse, dependiendo del componente viscoso en el comportamiento visco-elástico y de las condiciones de moldeo.

Para reducir el alabeo, lo más importante es tener un buen diseño de pieza, en el que se reduzcan los cambios bruscos de sección transversal. Si hay diferencias en la sección transversal de una pieza, la parte más ancha tardará más tiempo en enfriarse y generará una mayor contracción. Esta contracción hala el material alrededor produciendo el alabeo.

También es importante emplear un buen atemperamiento en el molde, en el cual, particularmente en piezas planas y largas (como una bandeja, por ejemplo), se garantice una remoción eficiente de energía. Es importante que no existan puentes en canales de enfriamiento largos, pues el agua puede calentarse en el recorrido dentro del molde y se reduce la eficiencia local de enfriamiento, generando gradientes térmicos.

Quemaduras

En algunas piezas se presentan marcas negras de quemaduras del material. Estas marcas se relacionan con el llamado “efecto diésel”, en el cual el aire comprimido se quema, marcando la pieza. Algunas veces estas marcas sobre la pieza están relacionadas también con problemas de llenado. Para solucionarlo se aconseja ubicar venteos en las zonas donde se producen las quemaduras, y limitar la velocidad de inyección.

Si hay compuestos volátiles dentro del molde, bien sea por la descomposición de aditivos en la resina o por el efecto de lubricantes o agentes desmoldantes, estos volátiles también pueden descomponerse, generando manchas en la superficie. En este caso es aconsejable limitar su uso1.

Otra razón para que se encuentre material quemado es que existe degradación de material en el canal de inyección. Por ejemplo, que se presente degradación del material en el canal caliente o en la boquilla de inyección. En este caso, es importante que se evite la presencia de puntos muertos en el tornillo y que se reduzca al mínimo la longitud de la boquilla. También es necesario verificar la operación de los canales calientes, ver que las resistencias se encuentren en buen estado, que no haya puntos muertos o que no haya problemas con el control de temperaturas y la realimentación del sistema de control. También en la unidad de plastificación es necesario controlar con frecuencia el estado de las abrazaderas de calentamiento, y verificar que el circuito de control esté cerrado y opere correctamente.

Si se presentan altas tasas de corte durante la inyección, los esfuerzos de corte pueden generar también degradación. En general, se recomienda evitar cantos cortantes y secciones transversales muy finas tanto en el diseño del molde como en la boquilla o en la unidad de plastificación1. Es importante revisar todas las piezas metálicas que estén en contacto con el fundido, y verificar que no haya superficies que puedan generar corte.

x
Manuel
03 de diciembre de 2019 a las 18:20

tengo probelmas con atrape en una pieza moldeada, el atrape o arrastre esta en el area de una rejilla de bocina, en esta seccion el molde tiene un metal poroso para la salida del aire.

carlos ariel
01 de noviembre de 2019 a las 11:13

hola , necesito como solucionar , material quemado en inyeccion de piezas con resina acetal delrin

joan
11 de octubre de 2019 a las 11:11

hola buenos dias,... tengo una pregunta, muy urgente,... estoy inyectando unas piezas en polipropileno, se inyectan bien, se expulsan bien pero en la vela (el punto de la boquilla y la entrada del molde), permanece caliente y cuando sale deja un hilo fino que se acumula en una hora hay todo un tramado de hilos saliendo de la maquina, esto contamina la producción con muchos pelos de plástico, hay forma de solucionar este inconveniente, gracias¡¡¡¡

jorge
22 de octubre de 2019 a las 21:44

probablemente con un poco de succion se resuelva tu problema o bajando un poco la temperatura de la nariz

Kavayero
17 de septiembre de 2019 a las 10:54

En los hundimientos para piezas que tienen categioria estética, existe algún aparato de medición o criterio acerca del aceptable para este hundimiento o rechupe? para la industria automotriz. Mil gracias!

FERNANDO
30 de agosto de 2019 a las 13:03

Buenas tardes, tengo un problema de adherencia al inyectar, en extrusión, dos materiales de PVC esponjado, se despegan muy fácilmente un color del otro, que me recomendaría. Gracias.

juan francisco
07 de agosto de 2019 a las 14:13

Buenas tardes tengo un problema con un molde (lo llamo acople) y es inyectado con un polímero de policarbonato sinoplas ek material es sometido a un secado por 4 horas máximo y después es derivado a la tolva de la maquina y es inyectado este material esta a una temperatura de 240 °C mi problema es que internamente dentro de la pieza me sale un bacilo por mas que le aumente la carga igual me sale y eso hace que la pieza se me rompa fácilmente me podría ayudar que puedo hacer para que este bacilo llene y sea mas compacto la pieza

juanjo
17 de septiembre de 2019 a las 10:16

puedes hacer varias cosas , probaria a subir tª de masa a 280 ºc , y molde 60 ºc , si mejora puedes ir subiendo tª poco a poco. otra opcion es faciñitar el paso de material al punto que dices , puliendo el molde , haciendo entradas mayores .

Franklin
06 de diciembre de 2018 a las 06:18

Por pido ayuda hay un molde de reforma de pet para botellas de 20 litros pero me sale el punto de inyección como quemado también me,salen en otras reformas no se que hacer podrían darme una idea de solucionar el problema le quedaría agradecidos mi correo es fvaaroca2011@gmail.com mi whatapp 0988209853

Melvin
19 de abril de 2019 a las 17:20

Saludos Flanklin. Soy de PR y me dedico a hacer botellas plasticas de boca ancha. Anteriormente tuve ese problema y era que el molde tenía unos caps (tapones) de un material llamado vespel y esta donde salen los pin valves de las cavidades. La preforma me salía con el fondo manchado en color marrón.No se si esto te ayude. Cualquier cosa comunícate conmigo

Miguel
03 de agosto de 2018 a las 09:20

Hola, felicitaciones a Laura Flores por la excelente información. Por mi parte ofrezco los servicios de Inyección de Plástico y el decorado de los mismos por tampografía o grabado laser, estamos en Apizaco Tlaxcala.

GEMA CARRETO ARAMBURO
17 de agosto de 2016 a las 10:01

Ofrezco servicio de inyección de plástico como cubetas, cucharas, conos, yo tengo los moldes solo necesito el material y que se recojan los productos terminados en mi empresa ubicada en Puebla Puebla México, o se pague el embarque, seriedad y eficiencia.

karla
09 de noviembre de 2016 a las 16:34

Hola gema podrías proporcionarme tu contacto? Deseo realizar un proyecto y necesito quien me rente o haga las pruebas de inyeccion para lo que busco gracias.

Miguel
24 de agosto de 2016 a las 14:30

Lei con interés su oferta, nos gustaria, si le es posible, que nos envie fotografias o catalogo de los productos que puede fabricar, intentariamos con gusto la comercializacion . www.termoplasticos.com.mx

felipe
07 de febrero de 2019 a las 03:04

busco clientes que quieran fabricar sus productos,contamos con 9 maquinas de inyección, somos una empresa con mas de 25 años, nos especializamos en placa petri y componentes y fabricacion de persianas de todo tipo al igual que cualquier otro producto de su necesidad

Melvin
21 de abril de 2019 a las 17:02

Comunicate conmigo para discutir un projecto que tengo en mente. Estoy en Puerto Rico


Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección

Documentos relacionados